Abeja africana

abejas asesinas

Cuando hablamos de la abeja africana, también se nos viene a la cabeza el nombre de abeja asesina. Son insectos himenópteros que forman parte de un grupo que tienen una fisionomía con unas características únicas. Cuentan con un aguijón y un comportamiento bastante violento. Se le conoce con el nombre de abeja africana y se le apodan como abeja africana debido a que es el resultado de un cruce entre dos tipos de abejas.

En este artículo vamos a contarte todas las características, ciclo de vida, alimentación y reproducción de la abeja africana.

Características principales

efecto de abeja africana

Entre las características que tenemos de este tipo de abeja a sabemos que tiene un alto carácter defensivo. Se describe su comportamiento de forma general como algo agresivo. De ahí proviene el apodo de abejas asesinas. Y es que tienen una manera de perseguir y atacar a los intrusos bastante violento. Un blanco para ellas son aquellos intrusos que entran en su colmena y suponen un peligro para su población. Este tipo de comportamiento implica que tienen muy poca tolerancia a casi cualquier presencia y podrán atacar en cualquier momento.

En cuanto a las características físicas de la abeja africana, vemos que son comunes con el resto de las especies de abejas comunes. Gracias a los gobiernos actuales existe un control de las abejas africanas y, por ello, no están en peligro de extinción.

Ciclo de vida de la abeja africana

abeja africana

La cantidad de tiempo de vida depende del género y el estatus de cada uno de los individuos que componen la colmena. Por ejemplo, aquellas que tienen la función de abeja obrera viven un tiempo próxima do de unos 120 días. Se desarrollan algunos días antes que el resto de las abejas para poder preparar y acondicionar toda la colmena.

Los zánganos son otra parte de la colmena y viven aproximadamente lo mismo que las obreras, pero los huevos desovan a los 21 días, mientras que en las obreras desovan a los 19 días. Si analizamos la abeja reina africana, vemos que tiene un tiempo de vida similar al resto de las abejas reinas de otras especies. Y es que esta esperanza de vida es de aproximadamente entre 4-5 años. Esto es mucho más tiempo de vida que el resto de los habitantes de la colmena.

Cuando analizamos el origen de la abeja africana vemos que es más reciente que otras abejas. Y es que esta especie no es una variedad de abeja pura, sino al que es el producto del cruce entre otras dos especies. La Apis mellifera scutellata tiene su origen en África oriental. Gracias a la exportación realizada a América a mediados del siglo pasado se produjo una proliferación de la abeja africana. Se caracteriza por tener un comportamiento altamente defensivo que hemos analizado anteriormente.

Por otro lado, tenemos a la abeja mielífera europea. Es de una raza diversa, pero todas son de origen europeo. Su comportamiento es mucho más dócil y no es heredado por la abeja africana que se conoce en la actualidad. Sabemos que la historia de la abeja africana comienza en el año 1956 cuando un grupo de abejas reinas africanas fueron llevadas a Brasil desde Tanzania. Esta hibridación ocurrió producto de un proyecto de mejoramiento genético para mejorar los genes en las abejas. Todas estas abejas se expandieron por Brasil hasta llegar a México y Estados Unidos. Esto se debe a que la forma de vida que tienen estas abejas destaca por tener una gran capacidad reproductiva y enjambradora que se ha heredado directamente de los orígenes de la abeja africana.

Alimentación de la abeja africana

colmena

Vamos a ver qué es lo que come este tipo de abejas. La dieta es muy característica de la mayoría de los insectos de su misma familia. Depende del status dentro de la colmena y de la edad. Como es usual en otras razas de abejas, la abeja reina es alimentada con jalea real. Es el único individuo de toda la colmena que tiene una nutrición distintiva. El resto de ellos se alimentan de lo mismo. Tanto las obreras como los zánganos se alimentan con una papilla de polen cuando se encuentran en la primera etapa de su vida. El polen es traído a la colmena por las ovejas obreras.

A cuando llegan a la etapa adulta, las abejas se encargan de producir miel de la cual se alimentan. Se elabora a partir del néctar de las flores. Estas la razón por la que las abejas juegan un papel fundamental en la polinización de las flores y el desarrollo de las plantas. Es todo un ciclo que ayuda a que el medioambiente funcione de forma correcta. Las plantas tienen un medio de reproducción y las abejas obtienen su método de alimentación.

Ataque de abejas asesinas africanas

Han sido bautizadas de madera extendida con el nombre de abejas asesinas. Y es que son capaces de atacar tanto a animales como a personas con tal de defender su colmena. Tienen un comportamiento muy defensivo y superior al de la mayoría de las especies de abejas. Al menor indicio de amenaza atacan a todo aquel que se considera un peligro.

La característica fundamental de un ataque de abejas africanas es la facilidad de los individuos de la colmena a involucrarse en la agresión. Pueden ser miles de abejas las que aparecen al blanco que han determinado. Por ello, suelen ser ataques muy peligrosos que, en algunas ocasiones, se pueden convertir en ataques mortales.

Todas las abejas son capaces de perseguir a sus víctimas durante más de 400 metros de distancia. Muchas personas que ven que saltar al agua les puede ayudar a escapar, pero no es así. Y es que estas abejas son capaces de esperar a que la persona salga a tomar oxígeno para sí atacarle después. La mejor forma de evitar un ataque de estas abejas es alejarse completamente de la zona en las que se sabe que están adaptadas. Si alguien es elegido como blanco de estas abejas lo que puede hacer es correr lo más rápido posible y en zigzag. No se puede intentar ahuyentarlas ya que provocará una mayor agresividad y agitación por parte del grupo.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre la abeja africana y sus características.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*