Agaporni personata

caracteristicas del Agaporni personata

No podemos negar que los agapornis son una de las especies de aves más conocidas por su colorido y su personalidad tan amigable. También son llamados como inseparables ya que tienen la costumbre de vivir en pareja durante toda su vida. Hoy vamos a hablar de una especie de agapornis en específico conocido por el nombre de Agaporni personata.

En este artículo vamos a contarte todas las características, hábitat, alimentación y reproducción del Agaporni personata.

Cómo son los agapornis

agaporni en cautiverio

Estos animales son muy parecidos a otras especies y solamente se diferencian en algunas características. Tiene un plumaje con una coloración base verde. Este color se puede apreciar a lo largo de todo su cuerpo como ocurre con otros agapornis. Sin embargo, lo que destaca es que tienen una combinación de colores que juegan con diferencias entre la cabeza, el cuello y el resto del cuerpo. Vemos que en su coronilla, frente y cachetes son de color negro más intenso. Al igual que ocurre con el plumaje interior de su cola y su remera primaria.

Posee el anillo ocular de un color blanco bastante intenso mientras que su cuello y la parte alta del pecho lo tiene de un color amarillo intenso. Está en contraste de colores es lo que hace que su belleza sea aún mayor. Si a esto le sumamos su personalidad tan amigable conseguimos que sea una especie perfecta para tener como mascota. El color amarillo se va degradando hasta llegar a un tono oliva y se difumina a con las plumas de color verde que tiene en el resto del cuerpo. El Agaporni personata tiene una característica que lo diferencia del resto. Se trata del color que tienen el obispillo. Se trata de la zona inmediatamente anterior a la cola. Vemos que esta especie tiene una tonalidad azul oscuro combinado con una base y gris.

También destaca los ojos marrón oscuro y su pico de tipo corneo. No tiene dientes y cuando son jóvenes tienen el pico de color naranja. Conforme alcanza la madurez este picos se torna de color rojizo  con el paso de los años. Vemos a un ejemplar adulto cuando tiene el pico con un color rojo intenso.

El Agaporni personata tiene un tamaño medio y logra alcanzar como estatura máxima unos 15 centímetros de largo. El cuello lo tienen más corto que otras especies de Agaporni y una lengua prensil y gruesa.

¿Dónde vive el Agaporni personata?

variedades de pajaros

Este ave tiene un hábitat natural localizado en la sabana de Tanzania. Esto está situado en África Oriental, específicamente en zonas con una altitud máxima de 1800 metros sobre el nivel del mar. El ecosistema donde viven estos animales tienen una vegetación abundante compuesta principalmente por acacias y baobas. Sabemos que esta es la vegetación típica que puedes encontrar en Tanzania.

Aquí tienen precipitaciones abundantes y una alta humedad durante toda las épocas del año. Por ello, corresponde a un tipo de clima tropical. Se puede considerar al Agaporni personata como una especie tropical. Por ello, a la hora de cuidar a estos animales como mascota debemos tener en cuenta que hay que recrear al máximo las condiciones ambientales de su ecosistema natural.

La especie fue descubierta en el siglo XIX e introducida a otros países a causa del comercio de aves exóticas. Esto significa que si nuestra mascota enferma necesitará de un veterinario especializado en especies exóticas y no uno común.

Cómo se reproducen

Agaporni personata

Estos pájaros tienen la época de reproducción durante los meses de marzo a agosto. Cuando están en su hábitat natural y en total libertad tienen esta época de reproducción. Sin embargo, aquellos que se dedican a la cría de estas aves en cautiverio son capaces de lograr que estas especies aniden fuera de estos meses siempre y cuando se les otorgue las condiciones necesarias para que pueda llevarse a cabo.

Como hemos mencionado antes, estas aves son bastante sociales y no tienen problema por vivir en colonias. Sin embargo, la especie en concreto de él Agaporni personata es algo más solitaria una vez ha conformado su pareja. Se puede observar cuando están en libertad como sobrevuelan las zonas en grupo. Generalmente se suelen unir por una mayoría de aves como una menor edad. Esto es así ya que, cuando estos animales han formado en la pareja, se aíslan del resto del grupo. Además, adquieren una personalidad algo más territorial para proteger a sus crías.

Si nos vamos al hábitat natural del Agaporni personata vemos que crean sus nidos en la cima de los árboles. Estos nidos pueden estar situados a la alturas que van desde los 2 hasta los 15 metros de altura. Tanto el macho como la hembra se dedican a la recolección de pequeñas ramas y paja para la construcción del nido. En algunas ocasiones podemos ver que estos animales tienen gran capacidad de adaptación y pueden utilizar otros nidos que han sido abandonados en los árboles.

No son aves que están acostumbradas a tener nidos fijos, ya que al nacer los polluelos tan sólo estar una semana más para que puedan desarrollarse lo suficiente como para comenzar la mudanza hacia otro árbol. En cada puesta la hembra es capaz de poner entre 4 y 6 huevos y la incubación tiene un periodo aproximado de unos 22 días a partir del momento en el que se por el primer huevo. Los huevos no son puestos de forma simultánea si no en periodos de intervalo de como mínimo un día de por medio. Los ejemplares jóvenes abandonan el nido al alcanzar los 44 días de vida.

Lo más normal es que la reproducción de estos animales sea de forma fácil tanto de forma natural como en cautiverio. Estos lo que hace que se convierta en una especie muy utilizada como mascota. Tan sólo hay que ambientar el nido de forma que los individuos se sientan cómodos y eviten expresarse. Para ello, es importante reducir el ruido ambiental y optimizar las condiciones de temperatura.

Como pueden ver, el agaporni es un animal muy demandado como mascota dada su belleza física y su personalidad amigable. Espero que con esta información puedan conocer más sobre la especie Agaporni personata.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*