Águila Real Ibérica

aguila real iberica

Hoy vamos a hablar de una de las aves más emblemáticas de la península ibérica ya que es conocida por todos. Se trata del águila real ibérica. Pertenece a la familia Accipitridae y es originaria de esta península. De aquí procede su nombre. Se trata de un tipo de haber que tiene una buena proporción en cuanto al tamaño de su cuerpo y su cabeza y esto hace que sea una gran cazadora y tenga una gran belleza.

En este artículo vamos a contarte todas las características, hábitat, alimentación y reproducción del águila real ibérica.

Características principales

recuperacion del aguila real iberica

Cuando es un ejemplar que llega a su etapa adulta llega a medir entre 78 y 83 centímetros de alto. Tiene una envergadura de entre 1.8 y 2.1 metros, haciendo la medición desde un extremo del ala hasta otra. Vemos que es un tipo de ave bastante grande y tiene un pico muy poderoso de color gris. Este picos se va haciendo más oscuro en el extremo y se va convirtiendo en un color amarillo pálido conforme alcanza los orificios nasales.

Los ojos los tiene de un color amarillo vivo y rodeado de un iris un poco más marrón y opaco. Una de las características especiales de este tipo de ahí las es que tiene un doble parpado que es el que se encarga de que tenga esta maravillosa visión. Sus alas son bastante largas y tienen una forma un poco rectangular. Su cola es larga pero más estrecha.

Normalmente las hembras tienen un tamaño mayor que el de los machos llegando a pesar 3.5 kilos, mientras que los machos llegan a pesar tan sólo 2.8 kilos. Si las condiciones ambientales son favorables y puede encontrar alimento de forma fácil, su promedio de vida es de 20 años. Se sabe de algunos ejemplares que han podido llegar a vivir hasta 27 años. En cautiverio esta edad es mucho mayor. Dado que en cautiverio no tienen que buscar su alimento ni protegerse de depredadores ni de las condiciones ambientales adversas, puede llegar a vivir hasta 41 años. Su graznido suele ser confundido con el de otros cuervos.

Hábitat del águila real ibérica

aguila real iberica volando

Vamos a ver ahora donde son las zonas donde se ubican casi exclusivamente este águila Hay que tener en cuenta que es una especie endémica de la península ibérica, donde pasa todo el año sin emigrar. Se encarga de defender su territorio con mucho celo y su zona ideal es aquella que tiene matorrales, pastizales y riachuelos. Estas zonas las necesita para poder buscar bien las presas y tener hueco suficiente para poder capturarlas.

Esta especie abarca gran cantidad de hábitats entre los pinares de zonas de montaña y llegando al encontrarse en sistemas de dunas y marismas en zonas costeras. A pesar de que se puede encontrar en numerosos ecosistemas, sabemos que prefieren los terrenos llanos con suaves relieves. Los árboles los prefiere algo más bajos y menos densos sin que llegue a ser un bosque por completo. Dado que capturan conejos no necesitan de demasiada densidad arbórea a ya que le perjudicaría la captura.

Este ave es acosada por el ser humano y las parejas supervivientes se han comenzado a refugiar en zonas de un difícil acceso con relieve abrupto y rocoso en las montañas. El ser humano quiere capturar al águila imperial ibérica para tenerlo en cautiverio y entrenarla. Es muy utilizada en cetrería y se ha realizado numerosos espectáculos. Sin embargo, también existe un buen trabajo de recuperación de la especie que ha logrado que parejas jóvenes e incluso algunas más antiguas vuelvan a sus espacios naturales de llanura y penillanura.

Uno de los datos más curiosos que tiene esta especie es que se diferencia de sus parientes más cercanos como lo es que el águila imperial oriental en que no emigra. Mantiene el mismo hábitat y territorio de caja y reproducción durante todo el año.

Alimentación del águila real ibérica

habitat de aves rapaces

Lo primero que hay que destacar sobre este tipo de ave es su conducta para cazar. Para poder optimizar la captura de presas se encarga de dividir el territorio de caza en grandes zonas. La primera es la zona de nidificación donde se encarga de establecer sus nidos. En esta zona no caza demasiado ya que se encuentran sus crías. La segunda zona es la zona de alimentación cercana que está constituida por el cazadero más habitual. Normalmente, este cazadero se emplea de forma exclusiva por la pareja y es muy distendido por ambos. Ante posibles amenazas la pareja defiende con mucho celo el territorio.

La última zona es la de alimentación lejana. Suele ser utilizada de manera ocasional compartiendo espacio con otras parejas de aves sin que haya ninguna disputa. Normalmente este área se emplea cuando escasear la comida y fuera de temporada de cría. No se suele ver al águila real ibérica cazando en la zona de alimentación lejana a no ser que tenga escasez de alimentos en la zona de alimentación cercana.

Artículo relacionado:
Nido de Golondrina

Sus garras son más débiles que las de el águila real y, por ello, su alimentación se basa principalmente en mamíferos pequeños que vengan poco peso. Como alimento habitual el águila real ibérica suele cazar conejos como alimento principal. También suele abastecerse de liebres, cuervos y palomas y otras aves de menor tamaño. Si la comida escasea es capaz de llegar a cazar presas más grandes que ella como son los zorros. Si la escasez de alimentos se extiende durante mucho tiempo puede llegar a comer incluso carroña.

Para cazar lo hacen de forma rápida tanto solos como en pareja. Utilizan la técnica de capturar a campo abierto desde el suelo. Gracias a su asombrosa visión pueden llegar a acercarse a los animales cerca del suelo dónde sacan sus garras y la capturan. Luego, estando en el aire, ya en un lugar tranquilo le da al golpe de gracia con su poderoso pico.

Reproducción

Esta especie al igual que otras aves rapaces es monógama. Esto quiere decir que toman una pareja y la mantienen el resto de su vida. Con esta pareja es con las que tienen crías. La época de celo tiene lugar entre los meses de marzo a julio y las aves se encargan de reacondicionan algunos de los nidos que han usado por otros años. Son ocurrir que en parejas de águila real ibérica adultos es más exitoso el proceso de puesta de huevos y eclosión, pero no es igual en el éxito de vuelo de los jóvenes polluelos en comparación con otras parejas de aves que son subadultas.

Suele colocar los huevos a una altura de entre 20 y 25 metros en los árboles y están teniendo muchos impactos en la reproducción a causa del ser humano.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre el águila real ibérica y sus características.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*