Aguilucho lagunero

aguilucho lagunero macho

Hoy vamos a hablar de un ave rapaz que pertenece a la familia Accipitridae. Se trata del aguilucho lagunero. Su nombre científico es Circus aeruginosus y se caracteriza principalmente por tener la cola alargada y unas alas muy anchas. Las mantiene sostenidas en forma de V mientras realizaba un vuelo ligero a grandes distancias. Es muy conocida por las enormes distancias que puede recorrer en su época de migración. Normalmente, la mayoría de todo este trayecto lo realiza sobre el agua contrariamente al resto de los ejemplares de su género que lo hace sobre la tierra.

En este artículo vamos a contarte todas las características, distribución y alimentación del aguilucho lagunero.

Características principales

aguilucho lagunero

En esta especie se puede ver un marcado dimorfismo sexual que hace que se pueda diferenciar el macho de la hembra de forma más fácil. Y es que la hembra tiene un tono marrón oscuro oxidado y un mayor tamaño que el macho que tiene un color marrón más claro. Mientras planea sus a las que forman un diedro para aumentar las distancias que son capaces de recorrer. En cuanto los machos, su plumaje es marrón rojizo con unas rayas amarillas más pálida. Destacan principalmente por su pecho. Los hombros y la cabeza tienen un tono amarillo grisáceo. Tanto el iris como sus extremidades y sus patas son de color amarillo. El pico es negro y grueso y lo tiene en forma de gancho. Este pico en forma de gancho lo utiliza para capturar con mayor facilidad a sus presas.

Mientras vuela se puede apreciar los tres colores característicos del aguilucho lagunero macho que son el marrón, negro y gris. En cuanto a la hembra, tiene un color marrón chocolate que genera un contraste en la garganta y la zona superior de la cabeza. En todas las extremidades y la parte la región dorsal superior vemos un color amarillo generalizado. El área de los ojos se torna de un color más oscuro y es lo que hace que el ojo se pueda reconocer a simple vista.

Tanto los machos como las hembras son muy parecidos a su etapa adulta cuando son jóvenes. No obstante, pueden tener el lado dorsal con un color algo más marrón oscuro y por debajo son amarillo oxidado o marrón rojizo. Dado que presenta dimorfismo sexual encontramos todas estas variedades entre el macho en la hembra. Si analizamos el tamaño de ambos, vemos que las hembras tienen una longitud de 45-50 centímetros con una envergadura de 111-122 centímetros. Los machos tienen una longitud máxima de 45 centímetros solamente y la envergadura de entre 97-109 centímetros. Esto hace que el macho y hembra tengan características diferentes.

El peso también lo tienen dispar. La hembra puede pesar entre los 390-600 3030 gramos y los machos entre 290-390 gramos solamente.

Área de distribución y comportamiento del aguilucho lagunero

circus aeruginosus comiendo a su presa

El ser humano ha generado numerosos impactos negativos en las poblaciones del aguilucho lagunero que ha provocado una disminución de las poblaciones. Entre los impactos negativos que más daño provoca a las poblaciones es la destrucción de su hábitat. Es ésta la razón por la que muchos países se encuentran como especie protegida.

Se trata de animales poco territoriales que aunque durante el invierno las hembras se encargan de desplazar a los machos del territorio de alimentación, descansan juntos en tierra cuando es la etapa reproductiva. No es una especie de vaciado territorial con otras especies si no más entre ellos. Aunque estaba de recorrer largas distancias tiene una velocidad de vuelo bastante baja. Lo mismo ocurre con la altitud. Es una especie de ave que vuelan a baja altitud. Para aprovechar la dirección del viento y ahorrar energía se puede deslizar y planear con facilidad. Los machos adultos tienen un vuelo algo más rápido y ágil que los jóvenes o las hembras.

Además de volar, el aguilucho lagunero puede saltar y caminar. Lo utilizan para poder desplazarse y recuperar a sus presas. También pueden recolectar diversos materiales que utilizan para la migración o buscar a los polluelos que se han alejado demasiado del nido.

En cuanto al área de distribución y hábitat vemos que se extiende desde Europa y África, en la región noroccidental, hasta Asia y el área norte de Medio Oriente. El hábitat que está en continua destrucción son los pantanos naturales y las planicies abiertas. La mayor parte de todas las poblaciones son migratorias. Algunos pasean el invierno en las áreas más templadas del sur y el oeste del continente europeo. Suelen vivir en regiones más abiertas como son las praderas, sabanas y campos. Se pueden encontrar, aunque en menor proporción, en estepas desierto y en zonas agrícolas y ribereñas.

En muchas de las zonas donde habita podemos ver zonas de vegetación baja pero muy densa. Debido a su morfología, su capacidad de vuelo y sus hábitos alimenticios, es poco probable encontrar todos estos ejemplares en territorios boscosos y montañosos. El hábitat puede ir variando dependiendo de la ubicación geográfica donde se encuentre. Se pueden encontrar en zonas como son humedales, prefiriendo todas aquellas zonas que son ricas en caña, aunque también se pueden encontrar en las estepas de las zonas desérticas.

Alimentación del aguilucho lagunero

alas en forma de V

Vamos a ver las pautas nutricionales de este tipo de aves en función de los ecosistemas. Su alimentación se basa principalmente en ranas, aunque también puede captar pequeños mamíferos, culebras, insectos y lagartos. Es un gran depredador y pollos, huevos y otras aves. Esta es una de las razones por las que esta ave no puede vivir en zonas montañosas. Principalmente, todas sus fuentes de alimentación están en zonas acuáticas. Esta especie aprovecha para capturar a sus presas cuando están enfermas o heridas. De esta forma, realizaron la captura con una mayor facilidad.

Cuenta con un sentido de la vista bastante avanzado, aunque también usa sus oídos. El vuelo es lento y rasante pero puede planear sobre los terrenos abiertos con alas en forma de V y sus patas colgando. Cuando divisa una presa el planeo se transforma en una veloz picada para poder cazarla.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre la aguilucho lagunero en sus características.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*