Agapornis azul

Existen diferentes razas de agapornis azul

Sin lugar a dudas, los agapornis son una de las aves preferidas como mascotas. Tienen unos colores realmente espectaculares y varían dependiendo de la raza. Entre los más solicitados de los inseparables se encuentra el agapornis azul. La gran demanda que existe sobre esta variedad se debe principalmente a que es totalmente diferentes a sus ancestros, por no mencionar lo bonitos que son gracias a ese intenso color azul de las aves exóticas.

Para que conozcáis un poquito más al agapornis azul, o inseparable azul, vamos a explicar bien qué es este animal y hablaremos sobre la mutación responsable de su creación y sobre las diferentes razas de inseparables azules.

¿Qué es el agapornis azul?

El agapornis azul existe gracias a una mutación

Cuando hablamos del agapornis azul, nos referimos a una variedad de inseperables que se pueden comprar en muchos aviarios y criaderos. Eso sí, el precio suele ser algo más elevado que el del agapornis ancestral verde por un simple motivo: El color. El precioso azul que lucen estas avec tiene un valor significativo al ser diferente al color original.

Lo más destacable de esta ave es que su color azul es realmente azul. No se trata de una variedad turquesa, azul claro ,violeta, etc. No, es azul. Sin embargo, este azul tan intenso no se da en todas las razas de los inseparables. Más adelante hablaremos de ellas, pero primero comentaremos un poco la mutación por la cual se ha conseguido este tipo de agapornis.

Mutación

Existe un factor clave que provoca la mutación del agapornis azul: La ausencia total de los pigmentos amarillos, rojos y naranjas, provocados por la psitacina. Debido a la falta de estos pigmentos, en lugar de tener un color verde como lo tiene el inseparable ancestral, el agapornis azul tiene el color que le da el nombre: Azul. Además, las zonas que normalmente son amarillas o naranjas en el ancestral, son blancos en la variedad mutada. Resulta muy curioso todo lo que se puede llegar a alcanzar con los avances de la genética.

Inseparables azules: Razas

Hay que destacar que la mutación que hemos mencionado anteriormente sólo se da en aquellas subespecies que poseen el anillo ocular. Estas subespecies son las siguientes:

[relacionado url=»https://infoanimales.net/agapornis/clases-de-agapornis/»]

A continuación hablaremos sobre las diferentes razas de inseparables azules y cómo distinguirlas.

Agapornis personata azul

En primer lugar tenemos la raza del agapornis personata azul. Esta ave presenta su color característico en todo su plumaje, exceptuando la cabeza, que sigue siendo totalmente negra. En cambio, tanto el cuello como el abdomen tienen un color blanquecino. Otro rasgo que diferencia esta variedad del ancestral es por el color de su pico. Mientras que el ancestral lo tiene rojo, el agapornis personata azul tiene un pico de color marfil.

Nigrigenis color azul

El nigrigenis azul es más pequeño que el agapornis azul de clase personata
Fuente: Wikimedia Autor: Aviario Piel Roja https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/c/c1/Aviario_Piel_Roja_11_Nigrigenis_azul_3.jpg

Resulta especialmente difícil lograr diferenciar correctamente a un personata azul de un nigrigenis azul, sobre todo si el pájaro en cuestión está en movimiento. Sin embargo, no es una tarea imposible. Existen dos rasgos distintos que son claves para diferenciar ambas razas.

Primero debemos fijarnos en el tamaño. Generalmente, el nigrigenis es un poquito más pequeño que el personata. Mide alrededor de trece centímetros, el personata lo supera por dos midiendo unos quince centímetros. Como la diferencia de tamaño es muy poca, esta opción sólo nos sirve si podemos coger ambos ejemplares y compararlos directamente o medirlos.

La otra diferencia que puede resultarnos más útil para diferenciar ambas razas es el tamaño de la zona blanca del abdomen. Mientras que la del agapornis personata azul es muy amplia, la del nigrigenis es mucho menor. Además, en el personata incluso se llega a extender por detrás de su cuello, facilitando considerablemente distinguirlo.

Agapornis fischer azul

También existe una raza azul del agapornis fischer. A parte de ser de color azul, tiene un rasgo muy curioso, pues la parte trasera de su cabeza es negra. Expertos especulan que se debe a que la primera mutación del azul que surgió en el fischer fue mediante un cruce con un inseparable personata.

¿Cómo diferenciamos esta variedad del ancestral? Pues muy sencillo: El fischer azul no posee ningún tono amarillo ni naranja, si no que los cambia por el blanco. Además, el pico de la variedad azul no es rojizo, sino de color marfil.

Inseparable azul lilianae

Finalmente nos queda el inseparable azul lilianae. En comparación con el anterior, este es mucho más pequeño. También hay que destacar que el azul del lilianae es mucho más puro, mientras que el fischer azul tiene un color azul mezclado con una tonalidad verdosa. Además, el negro de la cabeza del inseparable azul lilianae es mucho menos perceptible e intenso.

Fijándonos en estos pequeños detalles lograremos diferenciar fácilmente los diferentes tipos de agapornis azul que existen a día de hoy. ¿Y a vosotros qué raza os gusta más? ¡A mí me encantan todas!

Related posts:

Deja un comentario