Gorrión molinero

gorrión molinero

Una de las especies de aves más comunes en los entornos urbanos este gorrión. Dentro de la familia de los gorriones, existe un ave muy extendida que es pariente del gorrión común. Se trata del gorrión molinero. Es una especie menos dependiente de los seres humanos y se encuentra en las afueras de las zonas pobladas, pueblos abandonados y cerca de los cultivos, huertos y viñedos.

En este artículo vamos a contarte todas las características, hábitat, ciclo de vida, alimentación y reproducción del gorrión molinero.

Características principales

gorrion molinero caracteristicas

Es un poco más pequeño en cuestión de tamaño que gorrión común. Su diferencia principal con él es un capuchón marrón. En su cabeza tiene este capuchón marrón y con manchas negras distintivas en las mejillas blancas. También tiene otra diferencia y es una coraza negra mucho más pequeña en la garganta y un collar de plumas blancas en los lados del cuello. Tiene un estilo de vida nómada, por lo que nunca se encuentra en un lugar continuo. Los gorriones molineros se suelen mantener separados de los comunes, aunque a veces están en el mismo hábitat.

Originalmente se trata de una especie que fue introducida en Norteamérica, Australia y algunas islas del Pacífico. Anida en el hueco de los árboles, en nidos de otros pájaros y en madrigueras de mamíferos. También se puede encontrar algunos asentamientos bajo los techos de las casas y se sustentaba alimentos vegetales y animales.

Es un tipo de ave paseriforme que cuenta con una corona y una nunca de un color castaño. Ha sido introducido en algunos lugares y se le conoce también con el nombre de gorrión euroasiático. En un nido se pueden encontrar entre 5-6 huevos que eclosionan en un tiempo breve de menos de dos semanas tras su puesta. Su alimentación es variada y su área de distribución bastante amplia.

Área de distribución del gorrión molinero

habitat del gorrion

Dado que tiene una amplia área de distribución y unas numerosas poblaciones, no se encuentran peligro de extinción en ninguna parte del mundo al igual que ocurre con otras aves de menor tamaño, la infección por parásitos y enfermedades o la depredación de otras aves de rapiña son una de sus principales amenazas. Por ello, la duración típica de la vida de estos ejemplares es de aproximadamente unos dos años.

Mientras que el gorrión molinero está más extendida los pueblos y ciudades del este de Asia, el gorrión común se reproducen las zonas urbanas. Otra de sus amenazas en su área de distribución son los herbicidas y la pérdida de campos por rastrojos en invierno. Y es que he dado que se extienden mayoritariamente por zonas agrícolas, están más expuestos a los herbicidas que se emplean en la agricultura. Algunas veces ha llegado a considerar como una especie plaga, aunque es muy conocida en el arte oriental.

El área natural de reproducción comprende la mayor parte de la Europa templada y Asia más o menos a una latitud norte de 68 grados. Suele ser una de las especies conocidas como sedentaria. Esto se debe a que la mayor parte de su tiempo se encuentran en su área de distribución común. Por otro lado, las poblaciones tanto reproductoras como septentrionales migran al sur durante la época de invierno.

Hablando del hábitat, sabemos que este gorrión anidan el campo. En el caso en el que haya más escasez de árboles como por ejemplo lo que ocurre en Mongolia, las especies de gorrión molinero y gorrión común suelen recurrir a estructuras artificiales como lugares de nidificación. He considerado como una especie de pájaro rural en Europa, pero en el este de Asia tan sólo es un ave urbana.

Alimentación del gorrión molinero

passer montanus

Este pequeño ave se alimenta de semillas y granos de forma principal. Suelen alimentarse en bandadas con gorriones comunes o pintores. Se suele comerla semillas de las malas hierbas, algunas garrapatas y patas de gallina, granos derramados y algunos cacahuetes. También se puede alimentar de invertebrados, especialmente durante la época de cría y cuando las crías se alimentan principalmente de alimentos animales. Por ello, son aves omnívoras. Otro de los alimentos a los que puede recurrir son los insectos, milpiés, ciempiés, y piojos y arañas.

Cuando ya son adultos, se encuentra en una variedad de humedales y son capaces de buscar presas invertebradas para poder alimentar a los polluelos. Cuando van a los sitios acuáticos juegan un papel fundamental en proporcionar una diversidad adecuada. Además, puede recurrir a la disponibilidad de empresas invertebradas que son adecuadas para permitir que la cría de los polluelos sea exitosa.

Reproducción

Vamos por último analizar cuáles la reproducción del gorrión molinero. Su madurez reproductiva se alcanzan el plazo de un año a partir de la erosión del huevo. Normalmente, sumido suelen construir a la calidad de un árbol viejo una pared rocosa. Es aquí donde se sienten protegidos ante el ataque de cualquier depredador. Algunos nidos no se encuentran en agujeros, sino que son construidos en las raíces de aulagas colgantes hubo algunos arbustos similares.

Hay algunas parejas que se suelen reproducir en completo aislamiento, mientras que otras las hacen en colonias para poder protegerse mejor entre ellas. Son especies bastante territoriales en cuanto a la zona de nidificación. El macho llama desde cerca del sitio del nido para proclamar su propiedad y poder atraer a la hembra. También puede llevar el material del nido al agujero del mismo para demostrar que es un trabajo y que su territorio.

Los lugares preferidos para la exposición otoñal suelen ser antiguos nidos de otros gorriones molineros, cajas nido vacías y hoyos como los que usan los papamoscas, aunque es menos frecuente. La típica cantidad de huevos en una apuesta este 5-6. Los huevos en incubados por ambos padres durante un periodo de unos 13 días. Los polluelos nacen completamente desnudos y tardan en desarrollarse uno dos 18 días. Más o menos al año existen dos o tres nidadas. Las hembras que copulan de forma frecuente tienen a poner más huevos y un tiempo de incubación más corto. Esto hace que el apareamiento dentro de la pareja puede ser un indicador de la capacidad reproductiva de la misma.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre el gorrión molinero y sus características.

Related posts:

Deja un comentario