Araña lobo

araña lobo caracteristicas

Una de las arañas que es capaz de emitir chillidos que son escuchados al diez metros de distancia es la araña lobo. Se trata de un tipo de arácnido que no puede mover sus ojos pero que posee una visión excelente. Pertenece al orden Araneae y a la familia Lycosidae. Se trata de una gran familia de arácnidos que engloban gran cantidad de especies.

En este artículo vamos a contarte todas las características, hábitat, alimentación y reproducción de la araña lobo.

Características principales

ojos de la araña lobo

Estamos hablando de un tipo de araña que tiene un tamaño que varía entre los 20 mm y 3 centímetros. Suele tener una longevidad máxima de entre unos 12-18 meses. En cuanto al peso, es una araña de tamaño pequeño por lo que suele pesar entre 20-75 gramos. Se desplaza a una velocidad de 0.6 m/s y tiene una alimentación plenamente carnívora. Su reproducción es ovípara y tiene 8 ojos al igual que todas las arañas.

El nombre de la araña lobo viene dado a su método de caza tan particular y a su aspecto físico. Y es que tienen un método para cazar que consisten perseguir a sus presas hasta poder cazarlas. Este tipo de arañas no fabrica telarañas. Por el aspecto, tiene un color marrón en su cuerpo peludo y generalmente está cubierto de pequeñas líneas negras, grises y naranjas lo que le brinda un camuflaje bastante bueno para poder mezclarse con su entorno.

Las características de la araña lobo hace que sea un animal bastante singular y único. Se le conocen como excelentes corredoras ya que poseen un sistema de visión impecable. Pueden correr a grandes velocidades sin chocar o equivocarse de camino. Sus ojos están dispuestos de la siguiente manera: una fila de ojos en la parte superior consta de dos ojos del medio tamaño. Una fila intermedia que posee dos largos y prominentes ojos y, por último, en la parte más baja posee una hilera de 4 finos y pequeños ojos.

En total se puede ver que la araña lobo tiene una visión periférica excelente aunque no pueden mover los ojos. Esta visión sirve para poder moverse en su entorno, agazapar a sus presas y evitar a los depredadores.

Hábitat de la araña lobo

araña lobo

Vamos a ver cuáles el hábitat y el área de distribución de la araña lobo. Su área de distribución se extiende por los Estados Unidos, siendo Carolina del Norte el estado donde podemos encontrar los ejemplares más grandes. Desde Nebraska y la región central de Texas y Oklahoma hasta llegar a Florida y Maine, vemos que el hábitat de las arañas se compone de zonas rocosas, sábanas abiertas y praderas. También puede habitar en montañas, desiertos, humedales, entre otros.

Todos estos hábitats tienen en común la alta disponibilidad insectos. Aunque antes hemos mencionado que su dieta es carnívora, se especializa dado que su dieta es insectívora. Algunas de las especies pueden llegar a acabar madrigueras en el suelo de hasta unos 25 centímetros de profundidad. Otras de ellas se pueden encontrar de forma común en ventanas, garajes y sótanos de los hogares norteamericanos. Algunas arañas lobo son capaces de recorrer distancias cortas sobre el agua. Esta capacidad la emplean para poder escapar de algunos depredadores.

Alimentación y comportamiento de la araña lobo

camuflaje

Vamos a ver ahora cuál es un tipo de dieta. Para comprender de que se alimenta la araña lobo, hay que conocer qué son animales carnívoros. Como hemos mencionado antes, se especializan en una dieta insectívora, puesto que se alimentan en su mayoría de insectos. Entre sus técnicas de cazas encontramos muchas variedades, ya que se acostumbra perseguir a su presa o esperar la oportunidad para poder atacar por sorpresa. Cuando ocurre lo segundo, la araña lobo ejecuta un salto para poder atrapar a su presa. Utiliza sus extremidades y comienza a rodar sobre su espalda antes de devorarla.

La alimentación principal de la dieta de la araña lobo se basa en su mayoría de grillos, saltamontes, hormigas y pequeños lagartos y ranas de forma ocasional.

En cuanto a su comportamiento, vemos que son criaturas solitarias y con hábitos nocturnos. Algunas de las especies que pertenecen a este género cabal largas madrigueras en el suelo, mientras otras trepan a los árboles y buscar un refugio para pasar la noche entre las hojas. Es una de las formas que tienen para poder ocultarse ante de los depredadores.

Como sucede con la mayoría de las arañas, la araña lobo hembra puede terminar devorando a su pareja tras el apareamiento, aunque se produce en casos muy raros. Lo que sí sorprende a todos es la actitud sobreprotectora que adopta la madre una vez tiene a sus crías. Esta es una de las actitudes más sorprendentes de esta familia de arácnidos.

Reproducción

La reproducción de la araña comienza una vez que el macho se ha interesado por la hembra. La técnica del cortejo se basa en agitar sus pedipalpos de forma frenética en el aire. Es así como el macho se acercara hembra para poder popular. La hembra produce la seda que se encarga de proteger a los huevos. Sólo utiliza la seda para proteger a los huevos y no para cazar. De este mismo modo la seda se enrolla en una especie de espera protectora para cubrir a los huevos y la hembra coloca en su abdomen y la lleva hasta que los huevos eclosionen.

Cuando las crías salen del huevo se dirigen hacia la espada de su madre y permanecen allí durante un tiempo hasta agotar las reservas de grasa. También puede ocurrir que aprendan a vivir por su cuenta y puedan independizarse.

En cuanto a la picadura de la araña lobo, se conoce algunos efectos como es la ulceración de la piel que se debe a la acción de las bacterias que infectan la vida. El veneno de esta araña no es mortal y sus síntomas más comunes es el ardor, picazón y un dolor moderado. Estas arañas son capaces de reflejar la luz en ambientes de poca iluminación. Es bastante importante para el ecosistema, ya que regula la población de insectos y es capaz de consumir otros arácnidos que resultan desagradables para el ser humano.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre la araña lobo y sus características.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*