Arañas rojas

arañas rojas

Hoy vamos a hablar de un tipo de araña que son muy conocidos por sus daños en las cosechas y de los huertos. Se trata de las arañas rojas. Esta especie recibe numerosos nombres diferentes, siendo el de araña roja el más habitual. Es una especie muy humillada por la gran mayoría de los agricultores ya que provocan daños en las cosechas.

En este artículo vamos a contarte todas las características, hábitat, ciclo de vida y cómo combatir a las arañas rojas.

Características principales

araña roja en cultivos

El nombre científico de esta especie es Tetranychus urticae. No es un tipo de araña, sino que realmente son ácaros. Sin embargo, cuenta con una de las características por las que confunde y es que son capaces de tejer telarañas para poder proteger sus huevos. También cazan insectos diminutos. Estos ácaros prefieren lugares secos y evitan todo lo que pueden las épocas húmedas del año. Por ello, dañan principalmente las plantaciones de cereales o plantaciones que se cultivan en zonas secas. El hombre vulgar de la araña roja provienen de su coloración. Se encuentran algunos ejemplares con un color rojo intenso, mientras otras especies tienen algunas tonalidades más anaranjadas.

Artículo relacionado:
Arañas gigantes

Estos animales son muy copiados ya que comienzan a devorar las plantas en las que se hospedan. Cuenta con un cuerpo redondeado y tienen las patas muy pequeñas en comparación con el resto del cuerpo. Cuando son adultos pueden llegar a medir 0.5 mm. En su tórax podemos encontrar algunos pequeños puntitos de un color rojo cobrizo. Algo interesante por lo que esta especie destaca es que es capaz de cambiar de coloración dependiendo de la época del año en la que se encuentre. Por ello, podemos ver que en el verano tienen un color más marrón claro y tiene algunas manchas redondas de un color negro en cada lateral de su abdomen. Por otro lado, en invierno, tiene un cuerpo con un color más rojizo aunque más intenso.

Estas la razón por la que se les confunden en algunas ocasiones con otras arañas diferentes aunque sean de la misma especie.

Hábitat de las arañas rojas

plaga de arañas rojas

Estas arañas necesitan espacios secos que no tengan ningún grado de humedad. Son muy habituales en aquellas zonas donde la temperatura permanece estable durante mucho tiempo. Sin humedad, pueden llegar a extenderse bastante rápido. En el caso en el que puedas encontrar las arañas rojas en épocas de lluvias las encontrarlas en cuevas u otras zonas donde pueden escapar del agua. En estas zonas aprovechan cualquier planta para alimentarse.

En el caso en el que encuentres una araña roja acerca de una plantación o cultivo van a quedarse allí ya que tienen alimento de sobra. Además, se pueden refugiar en los juegos de madera u zonas donde el agua no llega. Contadas estos datos es más fácil poder captar las zonas donde pueden encontrarse las arañas rojas. Son muy resistentes a todo tipo de climas, pero es en épocas más secas cuando la población de estas arañas aumenta considerablemente. Es aquí donde aprovechan el buen tiempo para poder a aparearse y extender aún más sus poblaciones.

Con respecto a la capacidad que tienen para poder producir telaraña a pesar de ser ácaros, la emplean solamente para protegerse de depredadores y agentes tóxicos. Por ejemplo, pueden acabar resistiendo algunos acaricidas que se usan para fumigar en los cultivos gracias al uso de las telarañas. El estratega encontramos una consistencia muy resistente y es capaz de evitar que los tóxicos sobrepasen y lleguen al interior de la araña. De esta forma, se ven muy protegidas.

Pueden llegar a vivir en grandes colonias de innumerables ejemplares que se protegen con la gran corazón a formada por sus telarañas. Se puede encontrar debajo de las hojas de los árboles ya que es un lugar donde no se van a mojar por el agua de lluvia.

Alimentación de las arañas rojas

daños en cultivos

Estas arañas o ácaros son muy comunes en los invernaderos. Y es que los invernaderos se han convertido en los lugares de cultivo perfecto para su expansión. Tienen una característica climatológica tanto para su alimentación como para su reproducción. Se pueden alimentar principalmente de hortalizas como son los tomates, alubias, pimientos y algunas plantas ornamentales como las rosas. De esta forma, consiguen alimentarse de más de 100 tipos de plantas diferentes.

La forma de alimentarse de una planta es sencilla. No suelen devorar las hojas como pudieron hacerlo otros arácnidos, sino que consigue absorber el núcleo y los componentes de los nutrientes que se encuentran dentro. Estos nutrientes están en el tejido de las hojas. A causa de esta forma de limitarse son capaces de hacer que la planta no pueda crecer y muera. Uno de los síntomas más evidentes es que dejan un aspecto la planta mucho más pálido con un color cercano al marrón o amarillo.

Podemos pensar que el daño que causa el ácaro a la planta es menor, pero normalmente habitan en colonias de cientos o incluso miles. A esto le sumamos la voracidad de muchos de los ejemplares por lo que causa la gran problema las plantas.

Reproducción

El problema que tienen estos animales en los cultivos es una vida reproducción. Se reproducen con gran rapidez. En unos 25 días, a las hembras pueden llegar a colocar 100 huevos. Esto hace que la plaga se pueda extender de forma rápida. Por ello, se debe utilizar y reducir las poblaciones cuanto antes para que no causen demasiados daños en los cultivos. Los huevos destacan por ser esféricos, lisos y muy brillantes. Al principio son de color blanco y se van oscureciendo conforme evolucionan.

La forma de eliminar las arañas rojas de los cultivos es usar agua con jabón en los troncos para matar a los huevos que están puestos. Atacando a la reproducción dejaremos que los individuos más viejos buena y no puedan reproducirse. Cada araña puede poner unos 4 huevos a diario, por lo que deberás usar el agua con jabón a menudo para evitar que los huevos tenga éxito. También debes conocer que la naturaleza es sabia y que muchos insectos se alimentaran de las pequeñas arañas rojas. Este caso, podemos apostar por pulverizar plantas con abamectina para acabar con la planta rápidamente.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre las algas rojas y sus características.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*