Arañas venenosas

Las arañas venenosas del mundo

Las arañas son un tipo de insecto que puede gustar a muchos, y espantar a otros tantos. Pero de entre las muchas especies que encuentras, quizá las que más te puedan atraer, sobre todo por información o simplemente por prevención, son las arañas venenosas.

En el reino de las arañas hay muchas que tienen el calificativo de “venenosas”. Por eso, aquí vamos a hablarte de ellas para que puedas determinar cuáles son las especies con mayor veneno dentro de ellas.

Las arañas venenosas del mundo

Las arañas no son oriundas de una sola parte del mundo, en realidad están presentes en muchos continentes y eso hace que haya especies variadas, temidas o inofensivas, pero, sin duda, no aptas para aracnofóbicos. Por eso, ¿qué tal si te hablamos de cuáles son las más venenosas?

Reclusa parda

Reclusa parda

La araña reclusa parda, también conocida como araña violinista o araña del rincón, es una de las más venenosas y peligrosas. De hecho, cuando una araña te pica, te puede matar en solo una hora. Por eso es tan peligrosa. Puede picarte sin que te llegues a enterar y el problema es que, cuando lo notas, el veneno ya está extendido por toda la sangre, lo que hace mucho más complicado que puedas salvar la vida.

¿Dónde se localiza? Son escurridizas y se esconden siempre en las zonas oscuras, como puede ser debajo de los muebles, detrás de los cuadros, etc.

La viuda negra

Sin duda, dentro del reino de los arácnidos, una de las más conocidas es la viuda negra. También es de las más peligrosas y temidas y, aunque su hábitat natural suele estar en una zona cálida, pueden viajar grandes distancias y adaptarse bien a otros entornos.

En cuanto a su picadura, puede causar la muerte de una persona pero es menos letal que la anterior debido a que hay antivenenos que funcionan de forma efectiva (y además sus toxinas no actúan de forma tan rápida por lo que hay tiempo de maniobra para poder hacer algo).

La araña errante brasileña

Hablamos de una araña oriunda de Sudamérica, sobre todo la parte de Brasil. Conocida también como araña del banano, se trata de un arácnido muy agresivo y peligro que eyacula un veneno tan fuerte que, de no tratarse la picadura, puede causar la muerte.

Arañas venenosas: La araña tela de embudo

De las más grandes que existen, y también muy peligrosa. Su picadura es capaz de avanzar muy rápidamente, y lo que provoca es una muerte dolorosa (y casi siempre rápida aunque en la agonía hasta el final).

La encuentras sobre todo en la zona de Sydney, aunque es oriunda de toda Australia.

Arañas venenosas del mundo

Araña del ratón

Sin duda te llamará la atención por sus colores (negro, rojo y azul) pero lo cierto es que poco tiene que ver con un ratón, y mucho menos en cuanto a su peligrosidad y amenaza. Y es que es una de las que tiene suficiente veneno para matar a una persona de manera muy rápida. Además, puedes encontrarla en casi todas las partes del mundo, por lo que no estás a salvo.

La araña de espalda roja

Esta araña se caracteriza por un color negro en todo el cuerpo pero, además, en la parte de la espalda, tiene una marca como si fuera una línea en zigzag, de color rojo fuerte.

La puedes encontrar en las zonas urbanas y rurales y es oriunda de Australia. En cuanto a su picadura, es bastante rápida en los síntomas, produciendo vómitos, dolor muscular y articular, parálisis, problemas para respirar, etc.

La araña lobo

Sí, no es un nombre inventado. Existe y te llamará la atención por su aspecto. Vive en distintas partes del mundo y puede causar una infección grave que, si no se trata correctamente, causará la muerte o dejará secuelas importantes.

Son un tipo de araña muy agresiva con sus víctimas, ya que matan a las presas con rapidez, pero también ensañándose con ellas, ya que son muy fieras.

Arañas venenosas: Tarántula Goliat

Una tarántula Goliat es tan grande como tu propia mano, por lo que, si te pica, no va a ser un mordisco leve ni mucho menos. A pesar de que su veneno no es mortal para el ser humano, lo cierto es que tiene una gran cantidad de toxinas en su cuerpo y eso puede implicar que tengas problemas si no se trata a tiempo la picadura.

Su alimentación se basa en aves o animales de tamaño parecido a estos, pero también puede atacar a las personas.

Araña de saco

Esta arañita tampoco es mortal para las personas, pero sí es una de las más venenosas que puede dejar secuelas. Y esto es debido a que las toxinas que inyecta con su picadura, atacan a las células vivas, llegando a hacer que el tejido y todo lo que haya alrededor de la picadura, muera.

Se la suele llamar araña fantasma.

Artículo relacionado:
Arañas rojas

Araña Hobo

Con un resultado muy parecido a la anterior, la araña hobo también ataca a los tejidos alrededor de la picadura, llegando a dejar una cicatriz bastante fea en la zona donde te haya mordido. Tampoco es mortal, pero sus consecuencias si son a tener en cuenta.

¿Qué arañas venenosas hay en España?

En el caso de España, también tenemos ciertas arañas con las que es mejor no encontrarse debido a que son peligrosas y muy venenosas. De hecho, hay varias de ellas que no querrás tener el gusto de ver:

La araña viuda europea

La araña viuda europea

Difiere de la viuda negra común en que su franja roja en realidad son tres líneas de mangas roja en su espalda (parecida a las manchas de una mariquita, solo que negro sobre rojo, no al revés).

Su veneno es tan poderoso que puede matar a animales de tamaño similar a un conejo, por lo que a un ser humano no le hará nada, pero si no se trata la picadura puede ser muy peligrosa.

Araña saco amarillo

Se caracteriza por ser entre blanca y transparente y la picadura que produce es como la de una avispa con mala leche (es dolorosa). Además de causar problemas musculares, articulares, náuseas, vómitos, etc. también puede influir en la respiración o el ritmo cardíaco.

Arañas venenosas: La araña vagabunda

También conocida como tegenaria campestre, se trata de un arácnido que provoca lesiones necróticas en la zona donde muerda, de ahí que haya que tratar la herida cuanto antes para que no llegue a mayores.

Artículo relacionado:
Arañas gigantes

La araña violinista

De unos años atrás, la araña violinista es una de las que más se ha asentado en España, y también de las más peligrosas, sobre todo para los niños, ancianos, personas alérgicas o sensibles. Sus consecuencias, debido al efecto necrótico de sus toxinas, la califican como una la más peligrosa de la Península Ibérica.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*