Tipos de arañas en casa

Existen diferentes tipos de arañas en casa

En muchas ocasiones nos encontramos con arácnidos en el hogar. ¿Pero qué hacen ahí? ¿Son peligrosos? En este artículo hablaremos sobre los tipos de arañas en casa y sus características.

Además, explicamos por qué aparecen en casa y los beneficios que nos aportan. Asique si queréis saber más sobre los arácnidos que nos rodean, os recomiendo que sigáis leyendo.

¿Por qué aparecen arañas en la casa?

Algunos arácnidos ven en nuestros hogares unos refugios cálidos y seguros

Es muy frecuente encontrar diferentes tipos de arañas en casa. Generalmente, estos animales prefieren vivir en su hábitat natural, ya que es ahí donde las condiciones para su desarrollo son óptimas. No obstante, existen algunos ejemplares que pueden buscar un refugio cálido y seguro en el interior de las construcciones humanas, de las cuales forman parte nuestros hogares.

A pesar de que muchas personas les tienen miedo a las arañas o sienten repulsión hacia ellas, hay que destacar que suelen ser muy beneficiosas para la huerta, el jardín o incluso el hogar. Debido a sus hábitos y a su dieta natural, las arañas son unas aliadas perfecta para combatir plagas e insecto. Si tenemos arácnidos en casa durante el verano, nos picarán muchos menos mosquitos. Además, es importante tener en cuenta que los tipos de arañas en casa no suelen ser agresivas ni venenosas, más bien se muestran inofensivas.

¿Cuáles son las arañas de casa?

Ahora que ya podemos entender por qué aparecen estos animales en nuestro hogar y lo beneficioso que puede ser para nosotros, vamos a hablar sobre los diferentes tipos de araña en casa, al menos los más frecuentes.

Pholcus phalangioides (araña de patas largas)

Las patas de Pholcus phalangioides son cinco veces más largas que su cuerpo

Este tipo de arácnido suele tener una longitud de entre ocho y diez milímetros. Su nombre se lo debe al hecho de que sus patas son cinco veces más largas que su cuerpo. Se trata de una especie de araña muy habitual en la Península Ibérica y puede vivir varios años. Cuando se asusta, gira de forma frenética su cuerpo mientras sigue manteniendo sus patas enganchadas a la tela de araña.

Steatoda grossa (araña del armario)

La araña del armario tiene unos tonos púrpuras y marrones a negro, con unas marcas claritas en el abdomen

A la araña del armario también se la conoce como falsa viuda negra. Tiene unos tonos púrpuras y marrones a negro, con unas marcas claritas en el abdomen. Su longitud oscila entre los seis y los once milímetros. Mientras que las hembras son capaces de vivir entre cinco y seis años, los machos suelen morir al cabo del año y medio de vida, poco después del apareamiento. En las casas podemos encontrar también otras especies de Steatoda, como por ejemplo la Steatoda triangulosa, la Steatoda hespera y la Steatoda borealis.

Tegeneria domestica (araña doméstica)

La araña doméstica es uno de los arácnidos caseros más grandes que existen

El nombre de la araña doméstica ya sugiere que se trata de una especie que vive habitualmente en el interior de las casas o sus alrededores. Es uno de los arácnidos caseros más grandes que existen, pudiendo llegar a alcanzar una longitud de hasta 18 milímetros. Las telas de araña que teje este animal suelen ser horizontales y con forma de hamaca, hechas de hilos de sostén muy largos. En uno de los extremos, la araña doméstica teje un túnel en el cual espera hasta que una de sus presas caiga en la red. Como sus telas no son pegajosas, el animal tiene que estar muy atento para poder abalanzarse sobre el insecto para evitar que escape. Por lo tanto, no es de extrañar que sea muy rápida.

Se trata de una araña caníbal, ya que suele comerse a otras más pequeñas de su misma especie con frecuencia. Hay que destacar que, a pesar de su gran tamaño, este arácnido no resulta peligroso para las personas. Generalmente no son capaces de traspasar nuestra piel con mordisco. En el caso de que sí lo consiguiera, su veneno es muy poco potente, al menos para nuestros cuerpos.

Scytodes maculata (araña escupidora)

Entre los tipos de arañas en casa podemos encontrar de forma habitual la araña escupidora. Tiene un aspecto muy similar a la araña de patas largas, pero con tonos más oscuros y abdomen globuloso. Además, posee manchas por todo el cuerpo y en las patas. Tal y como indica su nombre, este arácnido escupe una sustancia pegajosa para inmovilizar a su presa, es la manera que tiene de cazar. Pero no debemos alarmarnos, es completamente inofensiva para el ser humano.

Segestria senoculata (araña leopardo)

La araña leopardo construye unas telas de araña con forma de tubo

También conocida como araña serpiente, la araña leopardo se caracteriza por presentar una hilera de manchas oscuras en el abdomen, muy similares los colores de algunas especies de serpientes venenosas, como por ejemplo las víboras, o al manto de los leopardos. Este arácnido es muy habitual en casa. Construye unas telas de araña con forma de tubo en el interior de agujeros murales o en las cortezas de los árboles.

Loxosceles laeta (araña violinista)

La araña violinista es las más peligrosa de las caseras

A la araña violinista también se la conoce como araña homicida, araña de rincón, araña del cuadro y araña domiciliaria. Suele vivir en rincones apartados y oscuros de la casa, o detrás de muebles y de libros. No es tan frecuente como los demás tipos de arañas en casa que hemos mencionado hasta ahora, pero sigue siendo bastante habitual. Con este arácnido debemos tener un poco más de cuidado, pues su mordedura puede conllevar riesgos para nuestra salud. Eso sí, es muy raro que muerda, ya que no es nada agresiva. El veneno que posee es de tipo necrótico-hemolítico. Esta es la araña más peligrosa de todas las que nos podemos encontrar habitualmente en casa.

Oecobius sp.

Las Oecobius sp son arañas muy pequeñas

Son arañas muy pequeñas que no superan ni los tres milímetros de longitud. Es muy habitual encontrar estos arácnidos en casa. Tejen sus telas de araña en las esquinas y en los marcos de las ventanas. Además, son muy rápidas corriendo.

Achaearanea tepidariorum (teridio del techo)

El teridio del techo se encuentra en rincones debajo de los muebles

En esta especie de arácnidos, los machos son más pequeños que las hembras, que pueden llegar a medir hasta seis milímetros de largo. El color de estas arañas es blanco oscuro, casi negro en algunas ocasiones. Habitualmente se encuentran en rincones debajo de los muebles y se dejan caer cuando son molestadas.

Como podéis ver, las arañas que nos podemos encontrar más frecuentemente en casa son muy inofensivas, por lo que no debemos preocuparnos. De hecho, gracias a ellas nos molestarán menos otros insectos como moscas, mosquitos, etc.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*