Tipos de arañas en España

arañas españa

Actualmente en el mundo existen 92,909 especies de arañas y alacranes, lo que equivale solo al 6% de todos los animales que hay en el mundo. Sin embargo, en el caso de España, solo hay 1,500 especies diferentes de arañas, una mínima proporción si comparamos la cifra con el total de ellas. ¿Quieres saber los tipos de arañas en España que existen? 

A pesar de que los expertos hablan de que en realidad podría haber una población mucho mayor de ellas, hasta ahora no se han descubierto nuevas especies de un animal que pone a casi todos con el vello de punta.

Características habituales de los tipos de arañas en España

Características habituales de los tipos de arañas en España

Cada especie de araña es totalmente diferente de otra. Sin embargo, en el caso de los tipos de arañas en España, lo cierto es que casi todas ellas tienen algunas características comunes entre sí que hacen que podamos agruparlas en un mismo conjunto.

Una de las características de casi la totalidad de las arañas españolas es el hecho de que tienen veneno, pero este no suele afectar a las personas. En otras palabras, a pesar de que pueden «picar», lo cierto es que el veneno que pudieran inocular es inofensivo para las personas. Solo en caso de que esta fuera alérgica, o muy sensible, tendría alguna reacción a ese tóxico arácnido, pero rara vez causaría la muerte de una persona.

Ahora bien, de las más de 1,500 especies, hay tres que son relativamente peligrosas porque requieren de asistencia médica (no llegan a ser mortales, pero casi si no se coge a tiempo).

El motivo por el que el veneno no es tan efectivo es porque la carga que tienen es mínima. Pero, además, la piel de un ser humano es gruesa para las arañas, y les cuesta mucho, a la hora de picar, el poder dejar el veneno en una zona que se convierta en «un peligro para la salud».

Artículo relacionado:
Arañas venenosas en España

Otra de las características de los tipos de arañas de España es, sin duda, su comportamiento. Al contrario de lo que se dice en los libros o películas, las arañas no son animales «fieros» ni tampoco agresivos, sino todo lo contrario. Podríamos decir que ellas tienen más miedo de nosotros que al contrario. Por eso, es raro que una araña pique y solo lo hace cuando se siente amenazada o bien cuando quiere que se le libere.

Además, debes tener en cuenta que, una de las funciones de las arañas, es librarte de los insectos. Cada año, las arañas son capaces de «comerse» a entre 400 y 800 millones de toneladas de insectos. Por tanto, si las arañas no existieran, entonces los insectos acabarían por devorarnos a nosotros.

Tipos de arañas en España según la Comunidad Autónoma

Tipos de arañas en España según la Comunidad Autónoma

Basándonos en los datos de 2005 sobre la biodiversidad de la fauna de la araña de las distintas Comunidades Autónomas de España, nos encontramos que las especies están divididas en diferente número según la comunidad. Muchas de ellas tienen en común las propias especies, de ahí que el número total de especies duplique el de las especies que se conocen en España (sin embargo, muchas son comunes en varias comunidades autónomas).

Así, te encontrarás con las siguientes especies según comunidad:

  • Aragón: 504
  • Cataluña: 477
  • Andalucía: 426
  • Castilla y León: 389
  • Madrid: 255
  • Baleares: 215
  • Galicia: 191
  • Navarra: 162
  • País Vasco: 140
  • Asturias: 145
  • Extremadura: 114
  • Comunidad Valenciana: 114
  • Murcia: 78
  • La Rioja: 65
  • Cantabria: 53.

Lista de arañas en España

Lista de arañas en España

A pesar de que nos encantaría proporcionarte un listado de todas las arañas que puedes encontrarte en España, lo cierto es que hemos sido incapaces de encontrar el mismo ya que cada comunidad autónoma establece un listado de las arañas de su territorio, pero no todas lo hacen, y además, muchas de ellas llegan a tener las mismas especies.

Sin embargo, sí que podemos hablarte de las más comunes que hay en España y que son con las que, probablemente, te podrías encontrar en algún momento de tu vida. Así, estas son:

Araña de patas largas

De nombre científico Pholcus phalangioides, se trata de un arácnido muy común en las casas, sobre todo en las esquinas de las habitaciones. Son grandes depredadores de, entre otros insectos, los mosquitos y las moscas. De hecho, si no la molestas, ella te dejará tranquila, y a cambio se comerá los insectos que pueda haber por tu casa.

Ahora bien, es cierto que puede asustar, ya que tiene unas patas que son 6 veces más largas que su cuerpo. Pero no es peligrosa para el ser humano y, de hecho, siempre huye de ellos.

Araña marrón

De nombre científico Loxosceles rufescens, se las conoce también como arañas reclusas y son las únicas que verás en España. No son agresivas, pero si las provocas sí que pueden atacarte y morderte. Además, al contrario que sus «hermanas», son arañas que no usan mucho la tela de araña, sino que prefieren saltar encima de la víctima, morderla para inmovilizarla y comérsela.

Artículo relacionado:
Arañas rojas

Habita sobre todo en las zonas cálidas de España, porque necesita unos 15 grados de temperatura mínima para vivir. Y no le gustan las casas.

Araña reclusa parda

Loxosceles reclusa, su nombre científico, es otra de las arañas que puedes encontrar en España. Ahora bien, es una de las más peligrosas, sobre todo para los niños y los ancianos. Se trata de un arácnido pequeño, de color marrón claro, y con un veneno que, aunque no llega a ser mortal, dependiendo del peso y la edad de la víctima sí que puede ser peligroso.

Thyene imperialis

Se trata de una araña pequeña (de entre 3,5 y 8mm), algo peludita, que encuentras sobre todo en los jardines o al aire libre ya que le gusta estar fuera. Tiene gran presencia en Madrid y Andalucía, sobre todo en las zonas de árboles o de cultivos.

Araña saltadora

Seguro que alguna que otra vez te has encontrado con una araña y, al ir a atizarle con la zapatilla, te has dado cuenta que salta. Sí, hay arañas que saltan, y en España son habituales. De hecho, es una araña de hábitos diurnos que además le gusta vivir en las casas. Es bastante rápida y pequeña (puede medir 1,3 centímetros). De color negro o gris, vive sobre todo cerca de plantas, en zonas de madera, patios, terrazas, etc.

Artículo relacionado:
Arañas gigantes

No se las puede considerar peligrosas, pero sí impredecibles, porque pueden saltar donde quieran y eso sin duda te va a poner nervioso.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*