Tipos de arañas

caracteristicas y tipos de arañas

A lo largo y ancho del mundo existen más de 40.000 especies de arañas catalogadas. Entre todos estos tipos de arañas existen diferencias por su color, forma, alimentación, hábitat y comportamiento. Hay que tener en cuenta que muchas de ellas son realmente extrañas en cuanto morfología y también las hay venenosas y muy grandes.

Por ello, vamos a dedicar este artículo a contarte todo lo que debes saber sobre los diferentes tipos de arañas y sus características.

Tipos de arañas

tela de araña

Aunque está claro que no vamos a poder enumerar y describir todos los tipos de arañas que existen, vamos a contar las más conocidas o curiosas. Todas las arañas pertenecen al orden Araneae y se dividen en subórdenes: Mygalomorphae y Araneomorphae. En cada suborden se clasifican diversas familias de estos seres vivos.

Vamos a describir cuáles son las principales arañas según los grupos y algunas de sus características principales.

Tipos de arañas del suborden Mygalomorphae

tipos de arañas

Son aquellas que están menos especializadas que la del otro orden. A entre las diferencias más significativas que encontramos entre ambos grupos es en la forma en la que disponen los quelíceros. Los quelíceros son como una especie de dientes, pinchos, púas o espinas que están situadas justo antes de su boca. Por otro lado, también se diferencial en que los pares de patas trabajan con respecto al eje longitudinal del cuerpo. En el caso de las arañas que pertenecen al grupo de los Mygalomorphae tienen las patas que se mueven hacia arriba y hacia abajo, paralelas a dicho eje.

Aquí encontramos el grupo de las tarántulas. En esta familia se encuentran los miembros de las arañas más grandes del mundo. Entre ellas encontramos la tarántula Goliat. Se trata de un tipo de araña que cuenta con patas estiradas que alcanzan una longitud de 25 centímetros y pertenecen a las llamadas arañas gigantes. Suelen ser las protagonistas en numerosas fotos de arañas que son muy espectaculares para ver. La mayoría de ellas son peludas y extraordinariamente hábiles a la hora de cazar. Se pueden agarrar bien a superficies resbaladizas de que cuentan con racimos de pelos en las puntas de las patas. Una de las características por las que destaca es que tiene los ojos pequeños y muy juntos. La mayoría de estas especies se encargan de excavar madrigueras en el suelo, aunque algunas de ellas también pueden vivir en los árboles.

Tipos de arañas del suborden Araneomorphae

tarantulas

La gran mayoría de las especies y familias de arañas que conocemos pertenecen a este suborden. La diferencia sustancial entre ambos grupos es que le sale las uñas de los quelíceros y pueden operar de un lado a otro. Esto no les ocurre a los del grupo de Mygalomorphae. Se debe destacar que los del suborden Araneomorphae son más avanzados de forma evolutiva. Esto se debe a que son capaces de poder fabricar diversos tipos de seda y de telas de araña. Muchos de sus especímenes tienen los genitales extremadamente complejos.

Vamos a ver algunas de las principales especies que pertenecen a este suborden.

Arañas escupidoras

Son aquellas que tienen 6 ojos y el escudo del cefalotórax parece del mismo tamaño que el abdomen. Si observamos desde este lado vemos que está abovedado por atrás y contiene grandes glándulas para producir veneno. Se le conoce con el nombre de arañas escupidoras ya que, aparte del veneno, también segregan una sustancia pegajosa que escupen sobre su presa en varios chorros en zigzag. Gracias a su desplazamiento lateral, puede menear los quelíceros para enfocar bien la forma de descubrir la sustancia pegajosa. De esta forma, consiguen en volver a las presas en un pegamento a distancias de 9 mm.

Una de las arañas escupidoras vas conocidas es la araña escupidora común. Se trata de una especie poco llamativa y que tienen movimientos lentos. Suele medir unos 6 mm de longitud y tiene los ojos dispuestos por paredes. Tiene el escudo con una forma abovedada bastante evidente. Tienen un color amarillento pardo y destaca por tener marcas negras en el escudo. Dichas marcas también se pueden ver en el abdomen y algunas franjas del mismo color en las patas.

Alegan que ocurre con todas las arañas escupidoras, la hembra suele acarrear el saco de los huevos con las crías entre los quelíceros. A diferencia de otros tipos de arañas, no son capaces de tejer telas y viven bajo las piedras, cuevas o edificios. Tiene una área de distribución cosmopolita. Se pueden encontrar en todo el mundo.

Arañas lobo

Entre otros tipos de arañas nos encontramos con la araña lobo. Existen más de 3.000 especies de arañas lobo descritas por todo el mundo. Suelen tener un color marrón gris y son consideradas como cazadoras activas. Pueden llegar a acechar sobre una hoja a todos los insectos que mueran o pasan por debajo de ellas. Destacan por vivir en el suelo y muchas de ellas carecen de nido. Dependiendo de la especie que estemos tratando, hay algunas que pueden excavar madrigueras y protegerlas con seda. Tienen hábitos nocturnos para poder cazar.

Una de las características de este tipo de arañas es que ven a muy bien. Es gracias a dos ojos grandes que tienen situados en el centro de la cara. También tienen otros dos ojos de menor tamaño a ambos lados para poder tener una perspectiva más amplia de la vista.

Araña cazadora de tierra

Este tipo de arañas tiene el abdomen y el escudo de un color marrón más oscuro de las patas. Se suele reconocer con bastante facilidad ya que ambos presentan algunas manchas. La hembra suele medir tan solamente algunos 13 milímetro de longitud y pasa el día completo en el nido de seda o bajo una piedra un tronco de cualquier árbol caído. Tienen también hábitos nocturnos para la caza. A la hora de poder cazar a sus presas es un arácnido bastante hábil.

Tiene su área de distribución en gran parte de Asia y el norte de los Estados Unidos.

Como pueden ver, existen diferentes tipos de arañas en todo el mundo y tan sólo hemos dado una pincelada sobre todas las especies que existen. Espero que con esta información puedan conocer más sobre los diferentes tipos de arañas que existen.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

bool(true)