Avispa roja

alas negras

Hoy vamos a hablar de un tipo de avispa que tiene un color rojo intenso y que es bastante conocida debido a dicho color. Se trata de la avispa roja. Su nombre científico es Polistes Carolina y pertenece al orden Hymenoptera. Es considerada una especie bastante llamativa y se encuentra principalmente en Texas y Nebraska.

En este artículo vamos a contarte todas las características, hábitat, alimentación y reproducción de la avispa roja.

Características principales

avispa roja caracteristicas

Aunque el aspecto rojo de esta avispa es lo más llamativo, también tiene otros aspectos físicos que le otorgan una mayor singularidad. Y es que, aparte del aspecto rojo que tienen, tienen gran diferencia con otras avispas y hace que identificarla será bastante fácil. Vamos a ver cuáles son las características que resaltan en mayor medida en la avispa roja:

  • Tamaño: la avispa roja no son las avispas más grandes que existen, dado que existen algunas especies que superan los dos centímetros de longitud. De tamaño promedio de la vista roja es de aproximadamente 1.5 centímetros. Rara vez suele medir menos de eso.
  • Estructura y coloración: la estructura de las avispas rojas son iguales al de otras especies pero varía en el color. Todo el cuerpo es de un color rojo intenso tirando a marrón. Cabe destacar que el resto de su familia posee un par de alas de una tonalidad muy oscura y que se puede percibir en algunas ocasiones como si tuviera. No púrpura casi negro. En algunos ejemplares se han encontrado alas totalmente negras.

Hábitat y alimentación de la avispa roja

avispa roja

Esta avispa se haya principalmente en la zona central y oriental de los Estados Unidos. La mayor frecuencia y abundancia de la avispa roja se puede ver en Nebraska y en Texas. En estos lugares hay que tener algo de precaución puesto que estos insectos viven en colonias de un gran número de individuos. Se pueden encontrar en los aleros de las casas, exteriores de edificios, cuencas hidrográficas, bosques, entre otros.

En algunos lugares de Estados Unidos se han llegado a convertir en plaga en numerosas ocasiones. El tratamiento de la plaga de la avispa roja es algo compleja ya que hay que atacar a los individuos desde su nido.

En cuanto a su alimentación, estos insectos se alimentan principalmente de otros insectos muertos en su mayoría. Además de consumir moscas en la mayoría de las ocasiones, lo hacen de otros insectos. La razón por la que consumen mayoritariamente en moscas es que son presas fáciles que sirven para alimentar a su familia con mayor certeza. En cuanto su comportamiento, vemos que son avispas sociales y no son para nada solitarias tal y como hemos mencionado anteriormente. Por ello, es fácil que la avispa roja se pueda llegar a convertir en plaga en diversos lugares donde es frecuente de su estancia.

Suelen vivir en colonias y albergan 3 clases de avispas. Dentro de la especie de avispa roja, existen categorías que se dividen en reinas fértiles, obreras estériles y los machos. La colonia se empieza a construir en la época de primavera. Estos insectos necesitan de temperaturas algo más altas y no toleran bien el frío. Cuando llega la primavera comienzan a hacer el nido donde se establece la colonia.

Es la hembra la encargada de construir el nido y aparearse. Sale de su escondite de invierno con la finalidad de poder encontrar un lugar que sea propicio para la elaboración del nido. Una vez que ha encontrado el lugar idóneo comienza a depositar sus huevos.

Ciclo de vida de la avispa roja

Polistes Carolina

Vamos a ver cuáles el ciclo de vida de la avispa roja y cuáles son las etapas por las que pasa. Lo más normal es que la actividad estacional de la avispa roja se centre en los meses del año más cálidos. Como hemos mencionado antes, estos insectos necesitan de temperaturas más altas para poder realizar todas sus tareas. Si las temperaturas son agradables, la hembra puede llegar a colocar alrededor de 800 huevos en un solo nido. Estos huevos son depositados únicamente por la reina fértil y necesitará de varios nidos para extender aún más su población. Si centra todos los huevos en un solo nido es una colonia de avispas más vulnerables.

Posteriormente, cuando los huevos eclosionan surgen las larvas. Estas larvas se encargan de comer restos de otros insectos para poder fortalecer el crecimiento y evolución. Los restos de los insectos son captados por las avispas adultas que traen a las presas al nido para que las larvas se puedan alimentar. Una de las larvas ya completan su ciclo de vida se convierten en adultos con el objetivo de cuidar a otras larvas. La función de la mayoría de las avispas es la de proteger el nido. De este modo, tan sólo la reina fértil es la encargada de seguir colocando más huevos mientras sea posible en cada uno de los nidos. Si la hembra fértil y muere el nido se ve en peligro y, probablemente, acabe desapareciendo.

La supervivencia de estos insectos depende de la hembra fértil al igual que ocurre con las reinas en las colonias de hormigas. Sin la reina fértil los hormigueros acaban disminuyendo el número de individuos hasta desaparecer.

Comportamiento

Vamos analizar cuáles el comportamiento de la avispa roja y si puede llegar a ser peligrosa para el ser humano. Esta avispa se caracteriza por ser bastante activa durante el día y retorna al nido durante la noche. Durante el día se encarga de capturar a sus presas y alimentar a sus crías. Las hembras líderes son aquellas que durante el día comienzan a depositar los huevos. Sin embargo, descansa de esta labor por las noches.

En cuanto a la peligrosidad, no es conocida por ser agresiva ya que no nos atacará a menos que se sientan amenazadas y su nido corra peligro. Lo mismo ocurre con otros insectos que no son presas. No van a atacar si no se sienten amenazadas. Existen personas que han sido picadas por este insecto y señalan que el dolor percibido es muy intenso y la picadura muy molesta. Afirman que la picadura es similar a la que proporciona una avispa negra.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre la avispa roja y sus características.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*