Cobaya himalayo

Características cobaya himalayo

Fuente imagen Cobaya himalayo: Paracobaya

La cobaya himalayo es considerada una de las más raras de la especie debido al color de su pelaje y de sus ojos. Sin embargo, también es curiosa por la tonalidad que adquiere cuando las temperaturas son bajas.

Si quieres saber las características de la cobaya himalayo, su hábitat natural y los cuidados que debes prestarle si la tienes como mascota, no dudes en echarle un vistazo a la ficha que hemos preparado para ti.

Características de la cobaya himalayo

La cobaya himalayo, también conocida como cobaya himalaya, es una de las que más te llamará la atención debido a su color de pelo. Y es que en este caso dispone de un gen que la condiciona a tener un pelaje completamente blanco. De hecho, no es entera blanca, ya que cuando es invierno, tienden a cambiar el color de pelo del hocico, orejas y patas a uno marrón (que combina muy bien con el blanco del resto de su cuerpo). Esto lo hacen para absorber el calor del sol y así protegerse de las bajas temperaturas.

Su tamaño es normal, tirando a grande. Puede alcanzar fácilmente los 25 centímetros en el caso de las hembras y los 35cm en los machos. Además, su peso también es considerable, si lo comparas con otras cobayas, llegando a los 2 kilos de peso.

Junto a su pelaje, otra de las características que destaca es su color de ojos. Al contrario que otros cuyos, esta tiene unos ojos rojos, y aunque puede asustar al principio, luego son muy bonitos. Por eso, entre el color blanco y los ojos rojos, se considera que es una cobaya albina.

Algo que no muchos conocen es que la cobaya himalayo puede tener dos tipos de almohadillas, unas donde son rosas, y otras donde son negras. Debido a esto, se dice que existen dos variedades diferentes, siendo las rosas las más difíciles de conseguir.

Su esperanza de vida está entre los 5 y los 8 años.

El comportamiento de la cobaya himalayo

En cuanto a su personalidad, la cobaya himalayo es muy cariñoso y sociable. Pero necesita vivir en grupo, por tanto, si lo tienes como mascota es mejor que se tenga en pareja (ya sea dos hembras, o un macho y una hembra (nunca dos machos)). Son muy territoriales, por lo que debes darle bastante espacio para que no haya peleas.

Es más activo por la noche que por el día, y se adapta bien a convivir con humanos, pero hay que tenerles paciencia ya que son tímidas. Sin embargo, si la sacas a menudo, la acaricias, manipulas, etc. se acostumbrará a ti fácilmente.

Hábitat

A pesar de que la cobaya himalayo puede hacerte pensar que proviene del Himalaya, lo cierto es que no es verdad. Su origen es totalmente diferente, podríamos decir que del otro lado del mundo. Y es que este cuyo es oriundo de la zona de América del sur. Concretamente lo vas a encontrar en Los Andes.

Artículo relacionado:
Cobaya americana

Con el paso del tiempo, la cobaya himalaya ha ido haciéndose más famosa por las características que tiene, lo que hace que se pueda encontrar en otros países como mascota.

En su hábitat natural, como muchas otras de su especie, vive en zonas de bosques, matorrales, etc. Es bastante tímida así que se oculta muy bien en la vegetación y, teniendo en cuenta su color, al ser tan visible debe tener cuidado para no ser detectada por algunos animales que le darían caza.

Cuidados de la cobaya himalayo como mascota

Cuidados de la cobaya himalayo como mascota

Fuente: Youtube

Tener una cobaya como mascota no es difícil. En las tiendas de animales, o incluso criadores particulares, se puede conseguir una. En el caso de la cobaya himalayo puede ser más difícil, pero no imposible. Ahora bien, requiere que cumplas con una serie de requisitos para proporcionarle una buena vida. Y estos son los siguientes:

Jaula

Como te decíamos antes, una cobaya himalayo es muy territorial, y por tanto debes proporcionarle una jaula amplia. Si además tienes en cuenta que ha de vivir en grupo, y al menos tendrás que tener dos, que son grandes de tamaño (35 centímetros los machos), hablamos entonces de una jaula que al menos mida 70 centímetros, pero si es más grande, mucho mejor.

Artículo relacionado:
Cobaya Rex

En ella debes introducir algunos juguetes, comedero y bebedero y unas casitas para que puedan dormir o esconderse si lo quieren.

Higiene

En cuanto a la higiene, lo cierto es que la cobaya himalayo no requiere de grandes cuidados. Al tener un pelaje corto, no necesita cepillado diario, sino que con 1-2 semanal es más que suficiente.

Tampoco se recomienda no bañarla más de dos veces al año, siendo útil un paño humedecido de vez en cuando para que esté bien aseada.

Sobre todo hay que vigilar los ojos y las orejas, ya que son dos zonas donde pueden tener problemas. En el caso de los ojos, por rojeces o incluso manchándose el pelaje de la zona alrededor. En las orejas, debido a que pueden tener mucha cera y para ellas es difícil limpiárselas de manera eficiente.

La alimentación de la cobaya himalayo

La alimentación de la cobaya himalayo

Fuente: Roedorespedia

La cobaya himalayo tiene una alimentación similar a la de otras especies de cuyo. En este caso, la dieta principal consiste en heno, que no le debe faltar nunca. Además, hay que complementarle la dieta con algo de pienso, cereales, hierba y verduras frescas. Eso sí, hay que asegurarse de que todo esto no sea tóxico para ellas ya que son un poco delicadas.

En este caso, opta siempre por preparados que vendan en las tiendas antes que por hacerlos caseros, o si vas a comprarlos, cerciórate de que realmente no esté hecho de algo que pueda resultar venenoso para las cobayas.

Otro punto a tener en cuenta en la alimentación es que son muy tragonas, es decir, que pueden comer de más y sufrir sobrepeso. Por eso hay que «obligarla» a que haga algo de ejercicio diario para que no acumule calorías ni grasa que puedan afectar a su salud.

La reproducción de la cobaya himalayo

La reproducción de la cobaya himalaya

La cobaya himalayo es madura sexualmente hablando a los 3 meses de nacer, momento en que ya podría quedarse embarazada la hembra, aunque lo más recomendable es que se deje pasar algo más de tiempo para que esté más preparada.

La primera camada de crías que tiene una cobaya himalaya suele ser de 1-2 solamente. Es a partir de la segunda cuando ese número se puede multiplicar (de 2 a 4) y seguirá fijo en las siguientes. Estas crías salen totalmente blancas, y se mantienen así durante el primer año.

Después, con el paso del tiempo, en el momento en que las temperaturas bajan su pelaje va cambiando para adaptarse la temperatura.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*