Cocodrilo del Nilo

cómo es el cocodrilo del Nilo

Una de las especies de cocodrilo más conocida es la del cocodrilo del Nilo. Son reptiles que llevan siglos en el agua y se conocen incluso desde el Antiguo Egipto. Pero no solo viven en este río, también hay mas lugares.

Te invitamos a conocer cómo es el cocodrilo del Nilo, dónde está, qué come, cómo se reproduce y cuáles son sus principales amenazas.

Características

El cocodrilo del Nilo, de nombre científico Crocodylus Niloticos, es el segundo de los cocodrilos más grandes del mundo (el primero es el cocodrilo de agua salada, de 8,5 metros de longitud y 1700 kilos). Puede medir entre 5 y 6 metros y pesar en torno a 220-900 kilos.

Tiene unas patas traseras y delanteras cortas pero muy fuertes con las que puede desplazarse por la tierra sin que toque su vientre el suelo, solo soportando el peso a través de las extremidades. Alcanza una velocidad de 48km/h en breves distancias de espacio.

Artículo relacionado:
Cocodrilo de agua salada

Además, dispone de un cuerpo achatado y robusto en color verde olivo, oscuro o bronce, con un coloreado de amarillo a morado en la parte de su vientre. Termina en una cola muy poderosa capaz de matar con ella a otros animales. Sin embargo, lo que más destaca de este animal es su cabeza y, dentro de ella, la boca compuesta por una dentadura de entre 64 y 68 dientes.

La gran diferencia entre un cocodrilo del Nilo macho y uno hembra es sobre el peso y el tamaño. En este caso, los machos son más grandes y pesados que las hembras.

La esperanza de vida del cocodrilo del Nilo está en los 70-100 años, alcanzando la madurez sexual en torno a los 10 años.

Dónde vive el cocodrilo del Nilo

Dónde vive el cocodrilo del Nilo

Para poder situar a este animal hay que ir hasta la zona de Kenia, Egipto o Somalia. Muchos confunden la ubicación del cocodrilo del Nilo debido a su propio nombre, pero lo cierto es que este reptil se encuentra en muchos más lugares, no solo en el Nilo. Hablamos de toda África Subsahariana, Madagascar. E incluso en cautividad, en zoológicos de todo el mundo.

Vive en agua dulce, y casi siempre templada, siendo su predilección los ríos, lagos o pantanos que hay por esas zonas. Vive en grupos y en lugares donde haya espacios abiertos, ya que no está siempre en el agua sino que le gusta salir a la tierra y tomar el sol cerca de su entorno acuático.

Cuando la temperatura sube o baja demasiado para su gusto, el cocodrilo del Nilo es capaz de cavar un agujero con el morro y sus patas para protegerse de las inclemencias del tiempo.

La alimentación del cocodrilo del Nilo

El cocodrilo del Nilo es carnívoro capaz de alimentarse de muchos otros animales, e incluso del propio ser humano. Sin embargo, por norma general come peces, insectos, aves y animales grandes, tales como cebras, búfalos, vacas…

Para atraparlos, es necesario que se acerquen lo suficiente como para poder atraparlos con sus poderosas mandíbulas, capaces de despedazarlos en cuestión de minutos. Por supuesto, tampoco hay que olvidarse de su cola que puede romper huesos con un golpe.

Es capaz de pasar sin comer varios días, aunque, si el alimento abunda, consume a diario.

Artículo relacionado:
Cocodrilo marino

El cocodrilo caza en grupo con el objetivo de conseguir así presas más grandes. Para ello, los ejemplares que son más pequeños o que están por debajo de la cadena de mando son los primeros que atacan al animal. Cuando ya lo tienen inmovilizado, es el cocodrilo más grande el que ataca de forma mortal, destrozando a la presa y alimentándose de ella para, después, dejar a los demás los restos.

Reproducción del cocodrilo del Nilo

Reproducción del cocodrilo del Nilo

Durante los meses de noviembre y diciembre, los machos inician un cortejo con las hembras emitiendo sonidos a través de su nariz, dando golpes en el agua o en la tierra, e incluso expulsando agua por las fosas nasales. Todo ello enfocado a que la hembra se sienta atraída por él.

Una vez tiene lugar el apareamiento, tanto el macho como la hembra de cocodrilo del Nilo pueden excavar un nido para colocar los huevos. Estos agujeros suelen tener una profundidad aproximada de medio metro para ocultarlos de otros animales y protegerlos del tiempo. La hembra pondrá una media de 50 huevos y estos tardan unos 90 días en que las crías nazcan.

Cuando las crías han nacido, la hembra se queda a su lado para protegerlos ya que es muy celosa con sus hijos e incluso es capaz de ayudar a nacer mordiendo el cascarón pero sin dañar la vida que haya en su interior. Todas las crías las lleva al agua donde, en el primer año de vida, solo unos pocos sobrevivirán y llegarán a adultos.

Las amenazas de la especie

Hace algún tiempo, el cocodrilo del Nilo estaba en peligro de extinción. Afortunadamente, según los datos de 2016 en Egipto, hay entre 3000 y 15000 cocodrilos de esta especie lo que hace que esté fuera de peligro.

Sin embargo, este reptil sí que tiene amenazas que ponen en riesgo su vida. Una de las primeras es el ser humano ya que son cazados por la piel con la que se fabrican prendas de ropa y otros accesorios (bolsos, zapatos…). También su carne es muy apreciada en lugares cercanos a donde viven o incluso en el mercado asiático.

Por supuesto, también otros animales salvajes pueden acabar con la vida de estos cocodrilos, e incluso ellos mismos por la lucha por el poder de los grupos, ya que solo los más fuertes son los que se reproducen y se alimentan antes. Los demás quedan en un segundo o tercer plano, a expensas de los otros más grandes y fuertes.

Curiosidades del cocodrilo del Nilo

Curiosidades del cocodrilo del Nilo

Una de las curiosidades del cocodrilo del Nilo es su capacidad para aguantar la respiración en el agua durante varias horas sin que perjudique su salud o el cerebro por la falta de oxígeno. De hecho, es uno de los que más aguanta bajo el agua.

También se sabe que este reptil es capaz de ralentizar su metabolismo cuando no hay alimento del que comer, pudiendo, en un año, ingerir comida solo cinco o seis veces sin perjudicar con ello su cuerpo.

Además, en sus ojos hay una especie de barrera o lágrima que les ayuda a mantener limpia esa zona, así como a adaptar su visión tanto dentro del agua como fuera de la misma.

Para finalizar, has de saber que el cocodrilo del Nilo puede emitir hasta 26 sonidos diferentes entre gruñidos, rugidos y otros ruidos. Muchos están relacionados en la territorialidad de su zona, pero hay otros que son para llamar la atención de las hembras.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*