Qué comen los conejos salvajes

Saber qué comen los conejos salvajes puede ser muy útil si los queremos cuidar en nuestro jardín

A día de hoy tenemos heno y piensos específicos para nuestras mascotas, incluidos los conejos. ¿Pero de qué se alimentan los animales silvestres? Es una pregunta que se hace mucha gente, sobre todo si quieren ofrecerles comida en su jardín. Si queréis saber qué comen los conejos salvajes, os recomiendo que sigáis leyendo.

Para poder ayudaros a alimentar a estos pequeños mamíferos de forma adecuada, vamos a hablar en este artículo sobre los alimentos que consumen y cómo administrárselos.

¿Qué comen los conejos en vida silvestre?

Entre los alimentos que comen los conejos salvajes se encuentran plantas de todo tipo

Básicamente, lo que comen los conejos salvajes son todo tipo de plantas, pero prefieren especialmente las hojas, yemas, cortezas, bayas y frutos de las mismas. También pueden alimentarse de ciertos hongos y esporádicamente de material animal como una dieta suplementaria. No obstante, lo más destacable es que ingieren sus propios excrementos, especialmente por la noche. A esta actividad se le denomina cecotrofia. De esta manera, los conejos de campo aprovechan unas sustancias específicas producidas por las bacterias que se encuentran en su intestino.

Qué comen los conejos salvajes: Alimentar a un conejo salvaje adulto

Las hierbas y el heno son esenciales en la dieta de los conejos

En el caso de que tengamos un jardín, es posible que en algún momento de nuestra vida nos encontremos con un conejo silvestre en él. Muchas personas optan en estos casos por alimentarlo. Para ello, es recomendable saber qué comen los conejos salvajes para no ofrecerles un puñado de lechuga y zanahorias. Aunque podamos ayudarles con la comida, debemos recordar que son animales salvajes, no mascotas.

Una vez que tenemos claro qué comen los conejos salvajes, vamos a ver cómo alimentarlos nosotros mismos en el caso de que fuera necesario. En primer lugar debemos escoger un sitio en el jardín donde poder colocarles la comida. Generalmente, prefieren lugares cubiertos de arbustos o boscosos. Si no disponemos de tal espacio, tenemos la opción de apilar matorrales.

Artículo relacionado:
Conejos de campo

Durante los meses más calurosos, los conejos de campo prefieren alimentarse de maleza y de hierbas. Es recomendable pues dejar una zona del césped sin cortar para que crezca y les sirva como fuente de alimento. ¿Pero qué comen los conejos salvajes en invierno? En la estación más fría del año, estos pequeños mamíferos comen sobre todo ramitas y corteza. Sabiendo esto, podemos dejarles unas pilas pequeñas en algún rincón de nuestro jardín.

En cuanto a los alimentos, la hierba y el heno son esenciales en la dieta de todos los conejos. Los tipos de henos más recomendables para conejos de campo son el de hierba timotea y el de avena. El de alfalfa contiene un elevado nivel de calcio, proteínas y azúcares, por lo que es más apropiado para conejos de avanzada edad. También la comida en gránulos son una gran idea para los conejos silvestres, en especial los que contienen semillas. No obstante, como tienen un alto contenido de nutrientes, no debemos dárselo en grandes cantidades.

Vegetales frescos

Cuando vayamos a alimentar a estos animales, es aconsejable darles al menos tres tipos diferentes de vegetales de hoja y otro que tenga un contenido de vitamina A alto. Aunque sea saludable para ellos, hay que introducir estos alimentos poco a poco, ya que un cambio de dieta muy brusco puede provocarles diarrea. A continuación veremos una lista de vegetales que pueden comer los conejos salvajes:

  • Acelga
  • Albahaca
  • Berro de agua
  • Brócoli (hojas y tallos)
  • Cilantro
  • Col china
  • Coles de Bruselas
  • Col Forrajera
  • Eneldo
  • Espinaca
  • Hojas de: Apio, diente de león, remolacha
  • Menta
  • Mostaza de hoja
  • Lechugas: De hojas rojas, de hojas verdes, romana (no es recomendable darles lechuga iceberg ni lechuga de hojas claras)
  • Perejil
  • Tréboles
  • Vainas de guisante (sólo las vainas)
  • Zanahoria: En cantidades pequeñas ya que contienen muchos carbohidratos. Es preferible darles la parte verde.

Es aconsejable evitar en la medida de lo posible alimentar a los conejos de campo con vegetales que podrían provocarles hinchazón o gases. Entre ellos se encuentran la coliflor, la col y el brócoli. Como los conejos no son capaces de expulsar los gases de su sistema digestivo, un exceso de estas verduras podrían ser fatales para ellos.

Frutas

También puede ser bueno darles frutas a los conejos de campo, pero en pequeñas cantidades. Aunque las bayas silvestres son más habituales en todo lo que comen los conejos salvajes, también pueden alimentarse de otras frutas:

  • Frutos secos y plátano: Les podemos dar un poco de estas frutas, pero con mucha moderación, ya que contienen muchos azúcares.
  • Melón verde, ciruelas deshuesadas y papaya
  • Moras, frambuesas y otras bayas silvestres: Es lo más recomendable, ya que forman parte de su dieta de forma natural

Qué comen los conejos salvajes: Alimentar a un conejo salvaje bebé

Las crías de los conejos salvajes pueden tomar leche de cabra

Antes de comenzar a alimentar a un conejo silvestre bebé, debemos asegurarnos de que es huérfano. En caso contrario, lo mejor es no tocarlos y dejar que la madre se ocupe de ellos. Es muy habitual que las madres abandonen el nido durante el día, ya que su periodo de lactancia es muy corto y tiene lugar por la noche. Asique es bastante probable que veamos a las crías solas durante casi todas las horas de sol.

Para determinar si un bebé es huérfano o no, debemos fijarnos sobre todo en su aspecto físico. Si se ven sanos y tienen una barriga rechoncha, todo va bien. En cambio, si parecen deshidratados, débiles o incluso lesionados, entonces podemos ir preocupándonos. Hay que destacar que es muy difícil rehabilitar y cuidar a las crías de conejos de campo. Por ello, lo más recomendable es que nos pongamos en contacto con un centro de rehabilitación de animales salvajes.

Cómo alimentar a un conejo bebé huérfano

Obviamente, también debemos saber qué comen los conejos salvajes bebés. Ya que no nos será posible conseguir lecha de su madre, podemos utilizar lecha de cabra o sustitutos de leche para cachorro o gatitos. La administración se puede llevar a cabo con una jeringa de entre uno y tres mililitros o goteros para los ojos. Con el fin de evitar que inhalen el líquido y llegue a los pulmones, debemos colocar la jeringa en un lado de su boca o cerca de la parte inferior. También es importante calentar la leche para matar a las bacterias dañinas. En cuanto a la cantidad, hay que dejar de alimentarlos cuando el estómago tome una forma ligeramente redondeada.

Artículo relacionado:
Verduras que pueden comer los conejos

Después de haber dado de comer a las crías, toca estimular la defecación y la orina. Es necesario que realicen ambas acciones para que sus sistemas urinarios y digestivos se mantengan saludables. Para conseguirlo debemos acariciar su zona anal con una bola de algodón humedecida con agua tibia.

Espero haberos ayudado con este artículo sobre qué comen los conejos salvajes. Es importante no darles alimentos nocivos ni pasarnos con las cantidades.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*