Qué comen los conejos

zanahoria y conejos

Cuando tenemos a un conejo como mascota, lo más normal es que nos puedan surgir dudas sobre qué comen los conejos. También hay que conocer bien cuáles son las cantidades necesarias y la frecuencia con la que se deben alimentar. Dar de comer a estos pequeños peludos no sólo consiste en el básico heno o pienso industrial y nada más. Nuestro conejo necesita de una dieta variada y equilibrada para que todos los nutrientes estén cubiertos.

Por ello, vamos a dedicar este artículo a contarte qué comen los conejos y qué debes tener en cuenta para tenerlos con buena salud.

Qué comen los conejos

que comen los conejos

Vamos a ver cuáles son las bases de la dieta de los conejos. Al igual que ocurre con los seres humanos, estos animales necesitan de gran cantidad de nutrientes para poder satisfacer sus necesidades alimenticias. No sólo basta con darle siempre lo mismo, sino que necesitará comer variado. Dar de comer a un conejo no solamente tiene la función de saciar su hambre, sino que también ayuda a equilibrar su salud. Nuestro animal puede comer siempre lo mismo ya que es una acción de supervivencia. Sin embargo, si siempre le damos de comer lo mismo, nuestro conejo no estará completamente sano y bien nutrido.

La base de la dieta de un conejo debe ser equilibrada y variada. No debemos olvidar que los conejos son animales herbívoros y todos los alimentos deben ser de origen vegetal. Para que una dieta sea sana y equilibrada es fundamental que nuestro animal se encuentre en condiciones óptimas. Esta dieta puede ayudar a que nuestra mascota no sufra ningún tipo de enfermedad y le ayuda a estar más contento y activo.

Hay que tener en cuenta para aprender qué comen los conejos que el estómago es bastante delicado. No se puede permitir ningún desequilibrio nutricional. Un alimento no adecuado puede llegar a provocarle problemas estomacales y que desencadene en algo peor.

Qué comen los conejos: heno

comida de conejos

El heno es el pilar de la dieta de un conejo. Es lo más abundante importante que debe estar presente en día a día en la dieta de estos peludos. El heno es fundamental para estos animales por varias razones. La primera de todas es su alto contenido en fibra. Nuestro animal necesita de una cantidad moderada de fibra para poder hacer la digestión de forma correcta y que no cause ningún problema en el estómago. Gracias al heno estas necesidades de fibra pueden ser cubiertas. Los dientes de los conejos se van desgastando al comer el heno y previene que crezcan de una forma continuada. De lo contrario, si los dientes comienzan a crecer sin problemas puede llegar a tener los dientes más largos de lo normal y padecer de enfermedades.

Gracias a todas las características que tiene el heno es un alimento perfecto para motivar al conejo a masticarlo y permanecer entretenido. Se trata de un tipo de hierba que posee más fibra que la alfalfa. Es necesario aprovechar este contenido de fibra para asegurar que nuestra mascota tiene el aporte necesario con menor cantidad de producto. Para hacernos con una buena cantidad de heno, tan sólo debemos ir a una tienda de mascotas y asegurarnos de que la calidad del producto sea buena.

Hay algunos productos de buena calidad a un precio más elevado, y otros que de lo venden barato ya que tienen una menor calidad. Hay que garantizarse una buena relación calidad precio para que nuestro conejo pueda estar bien nutrido y no sea demasiado caro mantener al animal. Para identificar la calidad del heno hay que fijarse en el color. Lo más normal es que sí tiene un color verdoso y aromático debe estar libre de polvo e impurezas.

Otros alimentos para el conejo

que comen los conejos cuidados

Pellets

Los pellets son también un alimento de forma parte de la dieta de un conejo. Por lo general, se trata de un alimento que hay que ofrecer lo de forma moderada. Y es que cuentan con menor contenido en fibra y una alta cantidad de calorías. Esto hará que el tránsito intestinal de un conejo no funciona del todo bien y pueda llegar a engordar si no está muy activo. Los pellet se pueden convertir en un alimento adictivo para los conejos y hacer que se acostumbren a ellos. Si esto ocurre, encontrarás con que tu conejo comienza a rechazar el heno y su salud comenzará a deteriorarse.

Este alimento debe ser algo temporal y utilizado frecuentemente como capricho. Se debe dar como un premio por alguna hazaña. Vamos a ver cómo reconocer un pellet con alta calidad:

  • La composición debe tener entre un 18 y 20% de fibra, 16% de proteína y 1% de grasa y calcio. De esta forma nos estaremos garantizando que, aunque se lo demos de forma esporádica no se «saltará demasiado la dieta».
  • En la composición tienes que mirar que provenga del heno y no de la alfalfa. Recordamos que antes hemos mencionado que el heno posee más fibra.
  • Compra mejor envases pequeños. Esto es buena idea ya que si se lo vas a dar de forma esporádica, lo mejor es que se mantenga siempre fresco y conserve todas sus propiedades. Si el alimento se mantiene mucho tiempo abierto, se irá secando y contaminando, perdiendo así su sabor y calidad.

Frutas y verduras

No olvidemos que dentro de una dieta herbívora entran también las frutas y verduras. De esta forma, estaremos ayudando a nuestro animal aportándole una buena cantidad de vitaminas, minerales e hidratación. Entre las y verduras más utilizadas son la col rizada, cabezas de rábano, apio, zanahorias, hojas de mostaza y pimiento verde. Estas verduras le aportarán hidratación y minerales muy buenos a parte de algunas vitaminas. Por otro lado, las frutas más frecuentes que se le pueden dar son la manzana, plátano y pera. Hay que tener en cuenta que la fruta se debe dar en mucha menor cantidad y el menos frecuencia dado que tiene más azúcar. La fruta se puede convertir, al igual que los pellets, en premios para cuando no estás educando.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre qué comen los conejos y qué debes tener en cuenta.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*