Braquiosaurio

Los Braquiosaurus existieron hace entre 154 y 153 millones de años

El Braquiosaurio fue un dinosaurio herbívoro que vivió hace entre 154 y 153 millones de años en lo que hoy es Norteamérica. Sólo se conoce una única especie de su rama, el Brachiosaurus Altithorax, que en griego viene a significar «Lagarto Brazo de Tórax Profundo». Forma parte de la familia Brachiosauridae, y sus rasgos generales lo diferencian bastante de los saurópodos. Entre estos rasgos encontramos por ejemplo unas patas delanteras inusualmente largas a comparación de las traseras, luego una cola más corta en relación a su cuello.

El Braquiosaurio se hizo muy popular gracias a la primera película de la Saga de Parque Jurásico, de hecho, fue el primer dinosaurio en aparecer en escena. El público en general quedaba impresionado por su gran tamaño y la forma en como comía de los árboles. Debido a su gran altura, se intuye que también comería de las copas de los árboles, aunque algunas otras formas de comportarse forman parte de la ficción cinematográfica. Sobre la alimentación, forma en la que debería haber vivido, anatomía general y peculiaridades, es sobre lo va a tratar este artículo. Si te interesa, continúa leyendo!

Anatomía del Braquiosaurio

Los braquiosaurios pesaban 35 toneladas

El Braquiosaurio era como todo saurópodo cuadrúpedo, tenía un cuello muy largo, una cola relativamente corta y la cabeza era pequeña en comparación a su cuerpo. Se estima que debería haber tenido una longitud aproximada de entre 26 y 30 metros, lo equivalente a dos autobuses seguidos. Su peso, no tan exacto, oscila dependiendo la fuente, el experto que la estime y con el tiempo. Es decir, en 1988 se estimaba un peso de 35 toneladas por Paul G. S., y en 2014 de 56 toneladas por Benson. De altura se sabe que debería rondar los 13 metros o más, incluso hasta 16 metros en fase adulta. Esta inexactitud de su tamaño viene condicionada a raíz de que el esqueleto encontrado en Norteamérica se cree que fuera de un ejemplar subadulto.

Se tiene mucho más material del Giraffatitan Brachiosaurus Brancai que del Altithorax, por lo que muchas especulaciones sobre su tamaño vienen de este ejemplar africano. Lo que si es cierto en cuánto a su altura, es que su espalda estaba inclinada hacia la zona caudal al tener las patas delanteras más largas. Esto quiere decir que si su gran cuello salía hacia delante en línea recta tenía que apuntar hacia arriba. Gran parte del ángulo de inclinación del cuello tiene que ver en cómo se reconstruye el esqueleto. Y una controversia que se genera es que tan flexible podría ser su cuello. Cómo suele pasar, existen discrepancias. Algunos paleontólogos apuntan hacia un cuello más «rígido» con reducida movilidad y otros a que podría haber sido bastante más flexible.

Alimentación

El Braquiosaurio se alimentaba princiaplmente de hojas

Debido a su gran tamaño y altura al Braquiosaurio se lo suele ver como un folívolo, un animal que se alimentaba principalmente de hojas. Incluso aunque su cuello diera lugar a una posición totalmente recta sobre su columna, la cabeza habría estado a unos 9 metros de altura. Es poco aventurado decir que su alimentación más habitual tendría que haber estado como mínimo a 5 metros de altura y habría sido principalmente de hojas. Sin embargo, esta afirmación no excluye del todo la idea de que podría haber buscado alimento puntualmente a cotas más bajas de haber tenido necesidad, cómo a 3 metros del suelo.

La cantidad de alimento que podría haber ingerido al día varía entre estimaciones de 120 a 400 kilogramos diarios de vegetales. Su principal dieta podría haberse compuesto por coníferas, ginkgos, cicadáceas grandes y helechos arborescentes. El masticar de su mandíbula sólo tenía movimiento vertical, de arriba hacia abajo.

Artículo relacionado:
Stegosaurus

Algo que apareció en la película de Parque Jurásico es ver a un Braquiosaurio alimentarse tras ponerse a dos patas. Este fenómeno de ponerse bípedamente o reposando también sobre su cola para alimentarse se ha repetido en varias ocasiones por parte de algunos expertos. Sin embargo, investigaciones más recientes observan que el desgaste de energía, sumado a sus cortas patas traseras, más que sólo habría ganado a lo mucho un 30 o 35% más de altura, no le habrían compensado semejante táctica para alimentarse. Para otros saurópodos, cuyas altura para alimentarse se hubiera visto triplicada si tenía más sentido el erguirse a dos patas.

Curiosidades del Braquiosaurio

El braquiosaurio tenía las fosas nasales encima de la cabeza

  • Las fosas nasales del braquiosaurio están ubicadas encima de la cabeza, con un arco nasal entre los ojos. Eso indujo a pensar que podría estar bajo el agua y respirar sin necesidad de salir fuera más que el borde de su cráneo. Sin embargo la teoría fue rechazada porque la presión del agua le habría afectado a su cuerpo.
  • Fue descubierto en el año 1900 en Fruita, un valle del río de Colorado, Estados Unidos, y fue nombrado en 1903 con una monografía más detallada en el 1904.
  • Al igual que el resto de saurópodos era homotermo. Mantenía una temperatura interna estable y era endotérmico, controlando su temperatura con los medios internos.
  • El húmero le medía 2’04 metros y el fémur, del espécimen que se encontró, 2’03 metros.

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*