Brontosaurus

dinosaurios

Aunque los dinosaurios son especies totalmente extintas se ha podido extraer gran información sobre ellos gracias a diferentes registros fósiles. Hoy vamos a hablar del Brontosaurus. Se trata de un dinosaurio que es de los más conocidos en nuestros días. Pertenece al grupo de los saurópodos que forma parte de los Diplodocidae. Su nombre viene del latín y tiene a significar lagarto trueno. Este nombre hace referencia a su aspecto.

En este artículo vamos a contarte todas las características, hábitat, alimentación y curiosidades del Brontosaurus.

Características principales

caracteristicas de los sauropodos

Se trata de un tipo de dinosaurio cuya longitud estaba entre los 20 y 25 metros de largo. Podían llegar a pesar incluso más de 15 toneladas por tener este tamaño y peso. Se desarrolló durante el período Jurásico superior. De esto hace aproximadamente unos 150 millones de años. Se ha encontrado en la zona de Estados Unidos. Al ser muy parecido al Apatosaurus no se le consideró como Brontosaurus y se le pasó a llamar Apatosaurus excelsus. Ya es posteriormente en el año 2015 dónde se presentó un estudio muy detallado con grandes investigaciones atrás para que se pueda considerar de nuevo como Brontosaurus.

Se trata de uno de los animales más grandes que han habitado en todo nuestro planeta del ámbito terrestre. Ha sido uno de los cuadrúpedos de mayor tamaño que jamás ha existido. Se le denominaba con el nombre de lagarto trueno ya que la tierra se movía cuando caminaba debido a su elevado peso. Las patas pesaban más de 200 kilogramos cada una de ellas ya que necesitaba de extremidades fuertes para poder sostener todo el peso del cuerpo un su conjunto. Es conocido por tener un cuello y una cola más larga para poder hacer contrapeso y estabilizarse para poder estar de pie. Su cola tenía forma de látigo y ayudaba no sólo a mantenerse estable, sino también a defenderse de sus enemigos.

No eran animales inteligentes pero a consiguieron sobrevivir durante bastante tiempo gracias a su gran tamaño y sus adaptaciones fisiológicas. Sus patas traseras eran algo más largas que las delanteras aunque no se ha encontrado ningún queda neón para poder estudiarlo. Se piensa que era similar al del Apatosaurus Louisae con vértebras ambos lados. Estas vértebras sirven para poder mantener el cuello bastante alargado y ancho. Estas características son típicas del grupo de los saurópodo. Aunque su cola era larga era más delgada. Las costillas eran alargadas y tenía huesos y extremidades robustas.

Algo a destacar eran sus patas. Solamente tenían una garra delantera. Y es que apenas utilizaban las patas para defenderse puesto que eran muy pesadas. En la parte de letras tenían garras formadas en tres dedos.

División y clasificación del Brontosaurus

fosiles de brontosaurus

El antigüedad se pensaba que los saurópodos eran animales enormes hasta tal punto que eran incapaces de poder soportar su propio peso. Es ésta la razón por la que se pensó que su hábitat natural eran zonas donde podían sumergirse o con agua. Por ejemplo, en los pantanos se podían sumergir en agua para soportar mejor su peso debido a la densidad del agua. Sin embargo, tras varios hallazgos de estudios posteriores se ha descartado esta evidencia y se cree que fueron animales terrestres de forma total.

Sus cuellos largos les permitía coger comida de los árboles más altos. En algunos casos se ha manifestado razones que permitían conocer que no era posible mover el cuello con tanta facilidad. Sin embargo, posteriormente sea sabido que eran unos cuellos muy flexibles. Se piensa también que eran animales capaces de correr entre 20 y 40 kilómetros diarios huyendo llegar hacerlo a una velocidad de 30 kilómetros por hora. Esta no tiene demasiado sentido sabiendo que pesan 15 toneladas pero al ser de mayor tamaño recorría la distancia a mayor velocidad.

No gozaban de mucha musculatura y las zancadas no eran demasiado eficientes dado su peso. Por ello, no fueron los dinosaurios más rápidos que existieron. La garra con la que contaban en la parte delantera de la pierna se piensa que era para defenderse, aunque la utilizaban para alimentarse. Para defender se utilizaban la cola.

Alimentación del Brontosaurus

brontosaurus

En cuanto alimentación, es importante señalar que se pensaba en las dietas bastante pobres en un principio. Sin embargo, diversas investigaciones realizadas con paleontólogos alemanes se pudo saber que los intestinos tenían un gran tamaño para poder procesar toda la comida. Se alimenta principalmente de los árboles perennes y los helechos para configurar una dieta bastante nutritiva. Eran animales herbívoros. En algunos casos, se han encontrado ejemplares que superaban los 40 metros de largo y las 100 toneladas de peso.

Hace millones de años durante la época en la que habitaron los Brontosaurus existía multitud de árboles pertenecientes al grupo de las coníferas, helechos y otras plantas con características similares. Y es que las flores actuales aún no se habían expandido por el mundo. Por ello, la dieta del Brontosaurus se basa principalmente en este tipo de vegetales. Sabemos que en la actualidad apenas existen animales que se alimente de estos árboles, por ello no se les considera como una fuente de alimento. Sin embargo, gracias al estudio y el diseño de los intestinos creados de forma artificial se pudo averiguar que eran plantas realmente nutritivas.

Con los nuevos descubrimientos se supo que las coníferas y los helechos podían otorgar casi la misma energía o incluso más que los actuales pastos. Estos animales logrado sobrevivir y alcanzar tamaños tan grandes gracias a que pasaban todo el día comiendo. Por aquel entonces eran los únicos alimentos que estaban disponibles. Los científicos piensan que el metabolismo del Brontosaurus es muy parecido al de los elefantes actuales. Al tener más peso, debía en ingerir una cantidad de un elefante multiplicada por 4. Para los animales actuales esto podría significar un problema, pero para los Brontosaurus no, puesto que no masticaban su comida. Así es como podía ingerir grandes cantidades de alimento.

Hábitat y área de distribución

Se piensa que estos animales vivieron hace aproximadamente unos 150 millones de años, concretamente durante el período Jurásico superior. En la zona donde se desarrollaron fue en América del norte, concretamente en la formación morrison.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre Brontosaurus y sus características.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*