Dinosaurios en España

En España existen muchos yacimientos

España, al igual que otros países, tuvo su propia fauna hace millones de años, en la cual no podían faltar los dinosaurios. Se han descubierto muchos de ellos en la península ibérica, e incluso hay yacimientos, rutas y museos donde los más aficionados pueden disfrutar al visitar estos puntos de información sobre dinosaurios en España.

En este artículo encontrarás algunos de los dinosaurios más representativos que se han encontrado en España, también museos y rutas con los que podrás aprender y disfrutar de ellos.

Dinosaurios en España: Especies

Se han encontrado muchos restos fósiles en Teruel

Esta lista está elaborada a partir de Dinosaurios cuyos restos fósiles fueron hallados en España. Entre ellos se encuentran tanto carnívoros como herbívoros, e incluso algún reptil acuático.

Aragosaurus ischiaticus, Turiasaurus riodevensis e Iguanodon galvensis

A finales de los años 80 fueron hallados huesos del Aragosaurus ischiaticus en Galve, Teruel. Fue el primer dinosaurios en ser definido en España e impulsó la paleontología española en las últimas décadas. Desde aquel descubrimiento, en la misma provincia se ha encontrado un gran número de restos fósiles, de los cuales la mayoría pertenecían al Jurásico Superior. Entre ellos destaca también otra especie nueva, llamada Turiasaurus riodevensis, que era el dinosaurio más grande que existía en Europa. Tenía una longitud de unos 30 metros y su peso oscilaba entre 20 y 40 toneladas. Gracias a la gran afluencia que tiene Dinópolis en Teruel, se han podido financiar más investigaciones en la zona y fue hace relativamente poco tiempo que se halló una «guardería» de una especie nueva: El Iguanodon galvensis.

Iguanodon bernissartensis

Otro de los lugares en los cuales se han hallado los primeros huesos de dinosaurios en España es Morella, en Castellón. Ahí identificaron en el año 1872 unos restos fósiles pertenecientes al Iguanodon bernissartensis. Se trata de uno de los dinosaurios europeos más famosos del Cretácio inferior. En el Museo Temps de Dinosaurios de Morella se encuentra una reconstrucción a tamaño real de este animal.

Concavenator corcovatus

En Cuenca también se descubrió otro dinosaurio y lo bautizaron «Pepito». Es el más famoso de la provincia y pertenece a la especie Concavenator corcovatus, que significa «cazador jorobado de Cuenca». Le debe su nombre a una protuberancia en su espalda cuya función sigue siendo un misterio.

Artículo relacionado:
Ichthyosaurus

Ictiosaurio, pterosaurios y estegosaurios

En cuanto a los descubrimientos de dinosaurios en España, destaca Asturias por su llamada «Costa de Dinosaurios». Ahí, el último esqueleto completo hallado es el del Ictiosaurio, un reptil marino parecido a un delfín. Sin embargo, esta zona destaca por su colección de huellas y es considerada la tercera mejor del mundo respecto a ellas. Existen más de 500 pisadas descubiertas en Asturias, entre las cuales destacan las de pterosaurios, que son reptiles voladores, y las de los estegosaurios. Si queremos contemplar estas huellas in situ, podemos visitar cualquiera de los nueve yacimientos que se encuentran en la costa.

Demandasaurus darwini, Arcanosaurus ibericus y Larechelus Morla

Durante el Cretácico, varios ríos atravesaban la actual provincia de Burgos, por lo que no es de sorprender que vivieran muchos dinosaurios en aquella zona. Por ello se han hallado restos de diferentes especies. Entre ellas se encuentra el Demandasaurus darwini, que fue bautizado con este nombre en honor a la Sierra de la Demanda burgalesa y a Darwin. Otro descubrimiento fue el Arcanosaurus ibericus, que significa literalmente «reptil misterioso de Iberia». También se encontró una tortuga terrestre, a la cual denominaron Larechelus Morla, en recuerdo a la gigantesca tortuga que aparece en la película «La Historia Interminable».

Arenysaurus ardevoli y Blasisaurus canudoi

Sólo existen dos localidades en España que han encontrado huesos pertenecientes a dos especies nuevas de dinosaurios que vivieron poco antes del impacto del meteorito. Una de ellas es Galve, en Teruel, y la otra Arén, en Huesca. El Arenysaurus ardevoli es una de esas dos especies, y según su descubridor José Ignacio Canudo, «tenía cientos de dientes en las mandíbulas, treinta de ellos funcionales mientras que los otros se iban reemplazando con el tiempo». Fue precisamente el apellido de este paleontólogo que inspiró el nombre de la otra especie hallada, el Blasisaurus canudoi.

Destinos turísticos de dinosaurios en España

Existen numerosos museos de dinosaurios que se pueden visitar en España

Como ya hemos mencionado anteriormente, en la península ibérica existen varios yacimientos, museos y rutas para los amantes de los dinosaurios. A parte de tener un propósito informativo, muchos lugares han optado por aportar también atracciones para los más pequeños y con exposiciones de recreaciones de dinosaurios, incluso los adultos podrán disfrutar. A continuación mencionaremos los sitios más destacados para el turismo prehistórico en España.

Museos

Si bien es cierto que hay muchos yacimientos grandes en nuestro país, los restos fósiles de dinosaurios pueden encontrarse por toda España. Para aprender más acerca de estos descubrimientos y sus animales correspondientes, una de las mejores opciones es visitar un museo para poder ver los restos en vivo. Al fin y al cabo, es mucho más impresionante ver los esqueletos y huesos de estos gigantescos lagartos extintos en persona que mediante fotos. Estos son algunos de los museos relacionados con dinosaurios de España:

  • Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid
  • Museo de Ciencias Naturales de Valencia
  • Parc Cretaci y Museu de la Conca Dellà en Lleida
  • Museo Paleontológico de Elche
  • Museo de l’Institut Català de Paleontologia Miquel Crusafont en Sabadell
  • Exposición «Tiempo de Dinosaurios» en Morella, Castellón

Sin embargo, existen más destinos paleontológicos a parte de los museos. Para hacer más turismo de dinosaurios y no ir de museo en museo, hablaremos de otros lugares más llamativos tanto para los peques como para los adultos.

MUJA: El Museo Jurásico de Asturias

La finalidad de este museo es ofrecer un centro de interpretación dedicado a la «Costa de los Dinosaurios». Se trata de un conjunto de diferentes yacimientos ubicados entre Ribadesella y Gijón, lugares en los cuales se han hallado muchísimas huellas y restos óseos de estos animales extintos. El MUJA cuenta con más de ocho mil fósiles, diferentes recreaciones tanto en el exterior como en el interior del complejo y varias réplicas de yacimientos. Además, el Museo Jurásico de Asturias tiene una  sección dedicada exclusivamente al período del Jurásico asturiano. Es, sin lugar a dudas, un sitio en el que disfrutará todo tipo de público.

Cuenca: La ruta de los dinosaurios

Asturias destaca por su colección de huellas

Para los amantes de la naturaleza, las excursiones y los dinosaurios, la ruta que existe en la Serranía de Cuenca es ideal. Mediante un paseo por los paisajes conquenses, podemos disfrutar de un total de doce puntos de interés paleontológico, guiándonos por el Cenozoico y el Mesozoico. Existen tres paradas que son fundamentales para completar la experiencia: el Centro de Interpretación Fuentes, el Centro de Expositivos Cañada del Hoyo y el Museo Paleontológico de Castilla-La Mancha. Un dato curioso: En el Centro Fuentes hay una representación de cómo las obras del AVE que conecta Madrid con Valencia descubrieron el yacimiento de Lo Hueco, que resultó ser el más grande de toda España.

Soria: La ruta de las icnitas

En las Tierras Altas pertenecientes a Soria se encuentran las mejores huellas de dinosaurios, también llamas icnitas, de la península ibérica. Junto a las huellas, nos podemos encontrar con varias recreaciones en tamaño real de los extintos lagartos a nuestro paso. Esta ruta se divide en tres partes: oeste, este y otros yacimientos. Además, la podemos emprender por nuestra cuenta, sin necesidad de un guía. Durante todo el recorrido se pasa por un total de 16 yacimientos diferentes. Incluso los niños disfrutan mucho de esta escapada, ya que se ha creado especialmente para ellos el Parque Cretácico de Aventuras de San Pedro Manrique. Se trata de un parque que se encuentra al aire libre y cuya temática son las huellas de dinosaurios.

Artículo relacionado:
Iguanodon

Teruel: Dinópolis

Sin lugar a dudas, Dinópolis es un lugar al que cualquier amante de los dinosaurios debería viajar al menos una vez en su vida. A pesar de que su sede central se encuentra en la capital de Teruel, existen siete centros más que se encuentran en Riodeva, Albarración, Galve, Rubielos de Mora, Castellote, Ariño y Peñarroya de Tastavins. A parte de encontrarnos un montón de fósiles, también existe una gran cantidad de recreaciones de dinosaurios a tamaño real. Añadiendo a esta experiencia diferentes actividades, Dinópolis se convierte en un parque temático muy entretenido e interesante.

La Rioja: El Barranco Perdido

También la comunidad riojana cuenta con una presencia importante de restos fósiles de dinosaurios en España. Ahí se encuentran el Centro Paleontológico de Enciso y el Centro de la Interpretación Paleontológica de Igea. En ambos se halla un elevado número de huellas y de fósiles expuestos. No obstante, el lugar más divertido para pasar el día con paleoaventuras es El Barranco Perdido. Se trata de un parque que cuenta con diferentes atracciones: piscinas, un museo cretácico en 3D, géiseres, rocódromo y circuitos de aventura. Y lo mejor de todo: Todo está ambientado en la era mesozoica.

Burgos: El Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes

Dos especies de Iguanodon vivían en España

Entre los lugares más destacados relacionados con dinosaurios en España se encuentra también el Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes. Este centro fue inaugurado en el año 2001 y en él se encuentra una gran variedad de réplicas y maquetas de dinosaurios que están inspiradas en los cuatro yacimientos ubicados en sus alrededores. También se exhiben restos de huevos fosilizados, Iguanodontes, Megalosaurios, Polacanthus, Barionyx y Allosaurios.

Algar: DinoPark

El DinoPark se diferencia de los demás lugares que hemos mencionado anteriormente por su ausencia de un museo científico. Se trata de un parque temático, ideal para visitar con niños pequeños en familia. En él se encuentran varios modelos de dinosaurios estáticos e incluso robotizados. Además, tiene un cine 3D, una zona de baño y otra zona de juegos paleontológica. A parte del centro en Algar, DinoPark tiene ocho más que se encuentran en Eslovaquia, Rusia y en la República Checa.

Espero que esta información os haya sido útil y si tenéis pensado hacer un viajecito a alguna de estas provincias, ¡no os olvidéis de vivir una pequeña dinoaventura!


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*