Dinosaurios más famosos

Entre los dinosaurios más famosos destaca el tiranosaurio rex

Existe un gran número de dinosaurios que habitaban la tierra hace millones de años. Cada vez el mundo científico va averiguando más sobre estas criaturas e incluso se siguen descubriendo especies nuevas. Gracias a Hollywood, algunos de estos reptiles extintos se han vuelto muy populares entre las personas. Por ello le dedicamos este artículo a los dinosaurios más famosos.

A parte de nombrar a los más populares, también hablaremos un poco sobre sus características y curiosidades. ¿Qué comían? ¿Cómo vivían? ¿Hasta qué punto su representación cinematográfica es acertada? Para obtener las respuestas a estas preguntas, sigue leyendo.

Dinosaurios más famosos: Jurassic Park y Jurassic World

Los dinosaurios más famosos le deben su popularidad a las películas

El boom con respecto a estos animales comenzó, sin lugar a dudas, con la primera entrega de la saga «Jurassic Park». En esta película, el ser humano es capaz de crear dinosaurios extrayendo su ADN de mosquitos atrapados en la resina y mezclándolo con ADN de anfibios. Así pues, intentan abrir un parque tipo zoológico pero con dinosaurios en una isla. Sin embargo, pierden el control sobre los animales y los protagonistas deben recurrir a sus conocimientos e instintos para sobrevivir. En la segunda entrega, los protagonistas salvan a la ciudad de San Diego de un Tyrannosaurus Rex que había escapado del control de los antagonistas. Respecto a la última película de trilogía, se trata de una misión de rescate para salvar a un niño que se ha perdido en una de las islas habitadas por dinosaurios.

Años después se comenzó a rodar una continuación de la historia. Se trata de otra trilogía llamada «Jurassic World». En esta saga han reconstruido y modernizado el parque de dinosaurios. Esta atracción turísticas se encuentra en pleno funcionamiento y para evitar que la gente pierde el interés, comienzan a crear híbridos. Como es de esperar, pierden el control y los protagonistas se ven otra vez envueltos en una trama de supervivencia. Las primeras dos entregas muestran el codicia humana mediante la venta de estos animales tanto para uso militar como para uso privado, poniendo así en peligro a muchísimas gente. Al final de la segunda entrega, los dinosaurios se escapan y acaban vagando por Estados Unidos e incluso por los mares. La tercera película todavía está por estrenar, pero en principio será el final de la saga. A continuación nombraremos a algunos de los dinosaurios más famosos de estas entregas.

Tyrannosaurus rex

Los dinosaurios más famosos son muchos

La lista de los dinosaurios más famosos la tiene que encabezar el «Tirano lagarto rey», que sería el Tyrannosaurus rex. Esta temible bestia se encontraba en la cima de cadena alimenticia a finales del Cretácico. Destaca por su enorme cabeza y sus diminutos brazos. En cuanto a la alimentación, la mayoría de personas piensan que era un carnívoro. Sin embargo, existen algunas teorías que defienden que el Tyrannosaurus rex podría haber sido carroñero.

Artículo relacionado:
Tiranosaurio Rex

A pesar de que este animal ya era conocido antes de la aparición de las películas de «Jurassic Park», en estas mismas tiene un papel muy importante en las primeras dos entregas. Su aspecto coincide con los esqueletos hallados. No obstante, los paleontólogos no están seguros si este rey de los dinosaurios poseía plumas o no.

Velociraptor

Curiosidades del Velociraptor

A parte del Tyrannosaurus rex, el Velociraptor tampoco puede faltar en la lista de los dinosaurios más famosos. Temido por su inteligencia y su gran garra para desgarrar a sus presas, este carnívoro pudo haber cazado en grupo o en solitario. De momento no está clara su estrategia.

Artículo relacionado:
Velociraptor

En las películas de «Jurassic Park» y «Jurassic World», la representación del Velociraptor no corresponde a la realidad. Actualmente se sabe que este dinosaurio era más pequeña y poseía plumas. Los carnívoros cazadores de las entregas están basados en otra especie llamada Deinonychus, pero el nombre de Velociraptor suena más peligroso, por lo que decidieron hacer este cambio.

Brachiosaurus

Los braquiosaurios pesaban 35 toneladas

Uno de los dinosaurios más grandes que ha existido es el Brachiosaurus. Este cuellilargo era un herbívoro que destacaba por su larguísimo cuello. A pesar de que no se sabe con exactitud lo que podía llegar a pesar este gigantesco animal, los expertos creen que oscila entre las 35 y las 56 toneladas. En cuanto a su tamaño, podía alcanzar una longitud de hasta 30 metros y una altura de 13 metros o incluso más.

Artículo relacionado:
Braquiosaurio

Este dinosaurio es nada más ni nada menos que el primero que aparece en la película «Jurassic Park». Es una escena muy emocionante para todos los amantes de los dinosaurios.

Dilophosaurus

El Dilophosaurus medía 7 metros de largo y pesaba 400 kilos

Otro carnívoro que se hizo muy popular gracias a la primera entrega de «Jurassic Park» es el Dilophosaurus. La característica más destacable de este animal son sus dos crestas craneales. Sin embargo, la función de las mismas no está nada clara. Los paleontólogos especulan que pudieron haber servido para regular la temperatura corporal o para despliegues sexuales.

Artículo relacionado:
Dilophosaurus: Mitos y Realidades

En la película muestran a este dinosaurio con un tamaño similar a una persona, capaz de desplegar una membrana alrededor de su cabeza y de escupir veneno. Sin embargo, en este caso los guionistas se han inventado bastante. No existe ninguna evidencia científica que indique que este carnívoro poseyera una membrana retráctil ni que pudiera escupir veneno. Además, su tamaño era el doble de lo que aparenta en la película.

Gallimimus

El Gallimimus es muy parecido a un avestruz

El Gallimimus era un dinosaurio bípedo muy similar a un avestruz. Podía llegar a medir hasta seis metros de largo y pesar hasta 26 kilos. A día de hoy, su alimentación sigue siendo un tema controvertido. Algunos expertos creen que pudo haberse alimentado de pequeños animales vivos, mientras que otros opinan que se trata de un dinosaurio de pastoreo. También existe la teoría de que pudo haber sido omnívoro y oportunista. Además, es muy posible que fuera un animal gregario.

Artículo relacionado:
Gallimimus

Este dinosaurio aparece en la primera entrega de «Jurassic Park». En una escena se ve a una manada de Gallimimus huyendo de un Tyrannosaurus rex. En principio, la recreación es bastante fiel, incluso a nivel de comportamiento. Es muy probable que viviera en manada y que su forma de protegerse fuese mediante la huida.

Stegosaurus

El Stegosaurus pesaba alrededor de 4'5 toneladas

Entre los dinosaurios más famosos también se encuentra el Stegosaurus. El rasgo más característico de este herbívoros son sus placas dorsales y sus grandes espinas al final de la cola. Curiosamente, este animal podía llegar a pesar 4,5 toneladas, mientras que su cráneo era muy pequeño y albergaba un cerebro de apenas 80 gramos. Además, es el dinosaurio estatal de Colorado.

Artículo relacionado:
Stegosaurus

El Stegosaurus tuvo su aparición estelar en la segunda entrega de la saga «Jurassic Park». Ahí, una protagonista se acerca a una manada de estos animales para fotografiarlos. Acaba acariciando a una cría, cabreando así a la madre de la misma.

Pteranodon

El Pteranodon podía llegar a medir más de 7 metros

No cabe duda de que el dinosaurio volador más conocido es el Pteranodon. Este piscívoro podía alcanzar una longitud de hasta siete metros y su largo pico no poseía dientes. No está del todo claro cuál era su método de vuelo, pero los expertos especulan que era similar al del albatros, dependiendo principalmente del planeo.

Artículo relacionado:
Pteranodon

Este pterosaurio tiene un papel muy importante en la tercera entrega de «Jurassic Park», siendo junto al Spinosaurus el dinosaurio principal de esta película.

Spinosaurus

La alimentación del spinosaurus se debió en gran parte a presas marinas del norte de África

Uno más de los dinosaurios más famosos es el Spinosaurus. Este piscívoro destaca por su enorme aleta dorsal. Inicialmente, los paleontólogos pensaban que la utilizaba la regular su temperatura corporal. Sin embargo, actualmente existen teorías que indican que pudo haberla usado para nadar.

Artículo relacionado:
Spinosaurus

En la tercera entrega de «Jurassic Park», el Spinosaurus es uno de los dinosaurios principales. Además, en una escena lucha contra un Tyrannosaurus rex, demostrando la ferocidad de ambas especies.

Dinosaurios más famosos: Películas infantiles

A parte de las famosísimas entregas de «Jurassic Parc», también existen otras películas para los más pequeños de la familia cuyos protagonistas son de los dinosaurios más famosos. Por un lado, tenemos la popular entrega de «En busca del valle encantad». Muchos niños y niñas han crecido viendo la numerosas aventuras de Piecito y sus amigos, todos dinosaurios de diferentes especies como Apatosaurios, Triceratops y Pteranodon. Además, Disney realizó un largometraje llamado «Dinosaurio», en el cual el protagonista es un Iguanodon. Tanto él como su enorme manada son perseguidos por Carnotauros. A continuación hablaremos un poco sobre estos animales.

Iguanodon

El iguanodon pesaba entre 4 y 5 toneladas

El Iguanodon también forma parte de los dinosaurios más famosos. Este pudo caminar a cuatro y a dos patas. No obstante, su característica más destacable es su pulgar que contenía una segunda falange con forma de garra. Según los expertos lo utilizaba para abrir alimentos como frutas y defenderse.

Artículo relacionado:
Iguanodon

El protagonista del largometraje llamado «Dinosaurio» de Disney es un Iguanodon. Por ello, no es de extrañar que toda una generación haya crecido conociendo a esta especie extinta.

Carnotaurus

El carnotaurus deriva su nombre de tener dos cuernos en la cabeza

Uno de los dinosaurios más famosos es el Carnotaurus. Su nombre significa «toro carnívoro» y le fue otorgado debido a sus dos cuernos craneales, recordando al aspecto de un toro. Algunos expertos creen que embestía a sus presas como método de caza, dándole así uso a los cuernos.

Artículo relacionado:
Carnotaurus

A pesar de aparecer brevemente también en las sagas de «Jurassic Park» y «Jurassic World», este carnívoro se volvió popular en la película animada de Disney «Dinosaurio». En ella, una pareja de Carnotaurus persigue a la manda de dinosaurios supervivientes a la caída del meteorito.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*