Titanosaurus

El Titanosaurio fue un cuellilargo

Hace millones de años, el planta tierra era muy diferente, al igual que sus habitantes. Los famosos dinosaurios, que a día de hoy nos imaginamos con un aspecto monstruoso, eran los reyes de la tierra y de los mares. Gracias a la paleontología se han podido conocer a muchas especies mediante fósiles y la reconstrucción de sus esqueletos. Sin embargo, existen algunos de estos reptiles prehistóricos cuya existencia sigue estando en duda, como es el caso del Titanosaurus, por ejemplo.

¿Sientes curiosidad? En este artículo hablaremos sobre qué fue el Titanosaurus, cuánto mide y dónde fue encontrado, entre otras cosas. Además, explicaremos qué es el taxón cajón de sastre y su relación con este animal. Si te gustan los dinosaurios y quieres saber más acerca de este, te recomiendo que sigas leyendo.

¿Qué fue el Titanosaurus?

Titanosaurus significa reptil titánico

El nombre del Titanosaurus tiene su origen en la lengua griega. Traducido significa literalmente «reptil titánico». Se trata de un género considerado dudoso y pertenciente a los dinosaurios saurópodos titanosaurianos. Fue descrito por primera vez en el año 1877 por Richard Lydekker, un naturalista y geólogo inglés. El Titanosaurus vivió hace unos 70 millones de años durante el período del Cretácico, en el Maastrichtiense.

Respecto al aspecto de este imponente dinosaurio, fue un cuadrúpedo de cuello largo. Sus dientes tenían forma de lápiz, similar al Saltasaurus. No obstante, el rasgo más llamativo de este reptil prehistórico fueron sus placas óseas en la piel. Estas son las responsables de que la clasificación de este dinosaurio fuera inicialmente confusa. Debido a este sistema de defensa, primero se juntó al Titanosaurus con los nodosáuridos.

Artículo relacionado:
Cuellilargo

Tras encontrar otros saurópodos en Sudamérica, se consiguió clasificar a nuestro protagonista de forma correcta. Gracias a hallazgos más recientes pertenecientes a otros géneros relacionados, los científicos descubrieron que esta armadura formada por las placas óseas formaba parte del Titanosaurus. Por ello es muy probable que tuviera placas distribuidas por toda la parte dorsal.

¿Cuánto mide de alto el Titanosaurus?

En cuanto a las dimensiones del Titanosaurus, su nombre le viene al pelo. La altura de este dinosaurio gigante oscilaba entre los nueve y los doce metro. Esto equivale a la longitud de un autobús. Y el peso de este animal correspondía a trece toneladas, lo mismo que cuatro coches juntos. Da mucho respeto imaginárselo, ¿verdad? Sin lugar a dudas fue un «reptil titánico».

¿Dónde encontraron el Titanosaurus?

El holotipo del Titanosaurus fue hallado en la India en el siglo XIX. El lugar del hallazgo fue concretamente la Formación Lameta. Sin embargo, existen varias especies procedentes de Madagascar, Sudamérica y Europa que se le han asignado.

Taxón cajón de sastre

El Titanosaurus poseía placas óseas

Fuente: Wikimedia – Autor: Ark Survival Evolution
https://ark.gamepedia.com/ARK_Survival_Evolved_Wiki

Tradicionalmente, el Titanosaurus ha sido tratado como un llamado «taxón cajón de sastre». ¿Pero qué es esto? Se trata de un término empleado para referirse a los taxones que fueron creados para clasificar a aquellos organismos que no encajan en ningún otro. La definición de los mismos se basa principalmente en la enumeración de la carencia de unos rasgos determinados de los especímenes. También puede basarse en la no pertenencia a uno o varios taxones afines. Según las reglas de la taxonomía moderna, la mayoría de los taxones cajón de sastre no son considerados válidos.

El taxón cajón de sastre del Titanosaurus incluye los restos mal preservados pertenecientes a los saurópodos. Estos deben mostrar algún rasgo distintivo de la anatomía de las vértebras. Los restos originales del Titanosaurus están formados por unas pocas vértebras y algunos huesos originarios de las extremidades. No obstante, tras hallar más especies de Titanosaurus con una mejor preservación, los expertos descubrieron que aquellas características que fueron consideradas como distintivas están realmente distribuidas en varios géneros. Por este motivo, no es posible distinguir los especímenes de Titanosaurus originales de los animales relacionados cercanamente. En base a esto, muchos paleontólogos consideran al Titanosaurus en sí como un «nomen dubium». Este término significa «nombre dudoso».

Clasificación

A nivel histórico, se han llegado a asignar varias especies, desde Suramérica hasta el sur de Europa, al grupo de los Titanosaurus. No obstante, un gran número de las mismas fueron reclasificadas posteriormente en géneros diferentes. Otras fueron consideradas como dudosas o inválidas. La especie de Titanosaurus mejor estudiada y conocida, el Titanosaurus colberti, acabó siendo renombrado como Isisaurus. En cambio, otras especies, como por ejemplo el Titanosaurus blanfordi, descrito por Richard Lydekker en el año 1879, están basadas en unos restos fragmentarios. Estos resultan imposibles de comparar con certeza con otras especies. Por ello se consideran actualmente como especies dudosas.

Especies de Titanosaurus​

A continuación veremos una lista de aquellas especies que pertenecen al género Titanosaurus:

  • T. rahioliensis: Fue descrito con base en dientes y es considerado una especie de neosaurópodo indeterminado.
  • T. colberti: Se trata de la especie más estudiada y conocida de Titanosaurus. Sin embargo, se trasladó a su propio género denominado Isisaurus.
  • T. australis: Esta especie se descubrió con restos bastante completos, pero finalmente obtuvo otro nombre: Neuquensaurus.
  • T. nanus: En el caso de la especie pequeña nanus, los expertos determinaron que no era diagnóstica. Por ello decidieron que fuera nomen dubium.
  • T. robustus: Actualmente se considera un Neuquensaurus.
  • T. falloti: Se trata de una especie de gran tamaño nativa de Laos. Sus afinidades siguen siendo debatidas. En algunas ocasiones, los expertos la han considerado como Huabeisaurus y Tangvayosaurus. Sin embargo, los restos descubiertos son demasiado fragmentarios como para clasificar esta especie con certeza.
  • T. madagascariensis: Los expertos lo consideran como un «nomen dubium» distinto de T. indicus o de T. blandfordi.
  • T. valdensis: Fue referido a otro género denominado Iuticosaurus. Aún y así, los científicos lo consideran un «nomen dubium».
  • T. lydekkeri: También fue referido al género Iuticosaurus. Sin embargo, la relación que guarda con Iuticosaurus valdensis no está del todo clara.
  • T. dacus: Los expertos los reclasificaron a otro género de Titanosaurio enenao, llamado Magyarosuaurs.

Con esto ya lo sabemos todo acerca del Titanosaurus. A pesar de que su existencia y clasificación no estén del todo claras, esto puede cambiar dentro de poco. Los científicos y los paleontólogos siguen descubriendo cosas nuevas a diario.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*