Velociraptor

El velociraptor estaba cubierto de plumas

El Velociraptor fue un dinosaurio terópodo dromeosaurido que vivió a finales del periodo Cretácico hace entre 75 y 71 millones de años. Es uno de lo más conocido, y es que la popularidad de este dinosaurio se vio aumentada gracias a películas como Jurassic Park. Sin embargo su apariencia, dista mucho de como se presentó en la película, comenzando por su tamaño que era mucho más pequeño y con plumas. La parte que si se relata bien es la de como cazaba y se relacionaba entre los de su misma especie.

Así pues, en este artículo encontrarás todo lo relacionado con el Velociraptor. Uno de los dinosaurios más temibles, feroces e inteligentes que han existido. Desde su morfología, características fisiológicas, comportamiento, estrategias de ataque, formas de relacionarse y curiosidades sobre él.

Morfología del Velociraptor

La morfología del Velociraptor era muy distinta a la de Jurassic Park

El Velociraptor, como anteriormente hemos comentado, no era tan grande como algunas películas han transmitido al público. De largada podía llegar a unos 1’80 metros, y de altura apenas llegaba a 0’5 metros. Su peso, también era muy ligero por ser un dromeusaurido, unos 15 kg aproximadamente.  Disponía de un cráneo de 25 centímetros, con una mandíbula alineada con unos 26 a 28 dientes a cada lado. Su pubis, al igual que las aves estaba posicionada apuntando hacia atrás, y no hacia delante como sí ocurre con el resto de terópodos.

Tenía tres garras largas en cada mano y falanges largas, al igual que los otros dromeosáuridos, La más interna, era la más larga de todas. En sus patas traseras, a diferencia de los demás terópodos que usan los 3 primeros dedos de manera funcional, el Velociraptor sólo usaba dos. El tercero, estaba marcado por una gran garra que usaba para destripar también a sus víctimas, y de dónde le proviene la gran fama. Esta garra medía aproximadamente unos 6’5 centímetros. Algo que se deduce es que en caso de ataques el Velociraptor podría haber usado una de sus patas para poyarse, y la otra para atacar. Aquí pues la cola la hubiera usado como punto de equilibrio. También tenía un papel importante en mantener el equilibrio al correr a alta velocidad y hacer giros. Una adaptación evolutiva comparable a lo que podría ser la cola para el guepardo.

La cola era alargada y rígida con proyecciones óseas en cada vértebra. Tanto cola como sus brazos, y posiblemente alguna parte más de su cuerpo, estaban recubiertas por plumas mayores, estando el resto de su cuerpo con plumas más pequeñas. Otra diferencia respecto a lo que antes se pensaba de él.

Alimentación del Velociraptor

El velociraptor usaba su gran garrar para desgarrar a sus presas

En 1971 se encontróun famoso fósil mostrando un Velociraptor en pleno combate contra un Protoceratops. Además, se terminó viendo como efectivamente usaba su gran garra para desgarrar a sus presas, cortar y desentrañar. Sin embargo, tal como se vio por recreaciones por ordenador, el Velociraptor no la habría usado para intentar perforar en cualquier punto. Zonas como el abdomen, hubieran sido demasiado duras, y se sugiere que hábilmente la habría usado para atacar puntos vitales de sus presas. Hacia venas carótidas, tráqueas, o la yugular, por ejemplo.

Fue un carnívoro feroz que se alimentaba mayormente de otros dinosaurios herbívoros. Entre su menú podríamos haber encontrado Protoceratops, Hadrosaurios, Saurolophus, huevos de otras especies y pequeños mamíferos.

A pesar que siempre se ha creído que atacaba en manadas, un reciente estudio sufiere que no era así. El Velociraptor hubiera cazado en solitario, aunque queda la puerta abierta si hubiera podido ser tanto en manada como en solitario. Y es que algo a destacar, era su gran astucia para dominar la situación. Algo que diferenciaba bien al Velociraptor frente al resto de sus semejantes, la inteligencia.

La inteligencia del Velociraptor

El velociraptor era el dinosaurio más inteligente de todos

Una de las cualidades más destacables del Velociraptor, su gran inteligencia. Y es que para medir la inteligencia de cualquier ser vivo, algo que se compara es el tamaño del cerebro en relación a su cuerpo. Y la relación entre el cerebro del Velociraptor y su cuerpo era muy notable respecto a todos los demás.

Sumado a una gran velocidad que podía alcanzar más de 60km/h, sabía a qué presas tenía que atacar realmente. Además, tenía la ventaja de la velocidad sumada a la agilidad, pudiendo atacar a dinosaurios mucho mayores que él. Fue uno de los más temidos de su época, y en caso de retirada, sabía astutamente dónde ponerse a salvo. Su principal garra finalmente se vio que la usaba para cortar en trozos más pequeños sus víctimas, para que le fuera más cómodo comérselas.

Curiosidades

Curiosidades del Velociraptor

  • El primer fósil que se encontró fue en Mongolia, durante una expedición en el desierto de Gob en 1922, por parte del Museo Americano de Historia Natural.
  • Todos los fósiles han sido encontrados en Mongolia o en la Mongolia Interior China.
  • Se tiene conocimiento de dos especies de Velociraptor. El V. Mongoliensis y el V. Osmolskae.
  • El esqueleto de un Pterodáctilo en el estómago de un Velociraptor, indican que podría haber sido carroñero. Al ser un espécimen demasiado grande para él de cazar.
  • «Velociraptor» significa en latín «Ladrón Veloz».

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*