Curiosidades de los gatos que te dejarán con la boca abierta

Un gato sorprendido y con curiosidad

Los gatos son animales fascinantes y tienen muchas curiosidades que resultan muy interesantes. Hoy os traemos una recopilación con diez de las curiosidades de los gatos que os dejaran con la boca abierta.

Y si os habéis quedado con ganas de más, además de las curiosidades el comportamiento de los gatos también es una fuente segura de asombro.

Los gatos nos manipulan

Un gato maúlla y reclama la atención poniendo la patita en el pie del un humano

Los gatos pueden emitir muchos sonidos, pero el maullido es una herramienta que tienen para, única y exclusivamente, comunicarse con nosotros y decirnos lo que les interesa que hagamos. ¿Quieren comida? Se acercarán al cajón donde tienes los premios, te miraran y te dedicaran su maullido más tierno que tienen. ¿Quieren que les abras una puerta? Rascarán la puerta y maullarán intentando llamar tu atención. Incluso, por si os interesa, hay un traductor para sus maullidos conocido como MeowTalk.

Los bigotes de los gatos

Una de las curiosidades de los gatos más fascinantes tiene relación con lo que conocemos como bigotes, también llamados vibrisas, cuya función es la de radar táctil. Puesto los gatos ven muy mal a corta distancia, utilizan estos “pelillos” para detectar elementos que tienen muy cerca. Fijaos bien cuando juguéis con vuestro gato como cuando le acercáis algo a la cara tiran las vibrisas para delante para poder detectar el juguete. También les sirve para determinar si caben por algún sitio estrecho, pues no únicamente tienen vibrisas al lado de la nariz, también las tienen en las cejas y en la barbilla.

Todo bien enterrado

Un gato pasea por la arena, lugar ideal donde enterrar sus necesidades

Como muchos sabréis, los gatos son animales que usan el arenero y que entierran sus necesidades. Esto es debido a que intentan disimular su olor para que no los encuentren otros depredadores, y pasar desapercibidos de gatos rivales. Es un comportamiento es instintivo que, en el caso de los gatos callejeros, llega al extremo de que solo hacen sus necesidades en su propio territorio.

Dormir a pata suelta

Si tenéis gato ya lo sabréis, pero son animales que duermen mucho, no como nosotros, que lo hacemos una única vez. Ellos van dormitando en varias ocasiones durante el día, un sueño ligero que el menor ruido suele romper, ya que están atentos para que nada les coja desprevenidos. Aunque sea en varias veces, acostumbran a dormir alrededor del 70% del tiempo, lo que equivaldría a entre 14 y 18 horas. Casi nada.

De noche es cuando salen los guapos

Un gatete se estira preparándose para cazar por la noche

¿No os ha pasado que son las tres de la madrugada y al gato le da por despertaros dando un salto mortal sobre el pecho? Pues aunque parezca mentira no es porque el gato se lo pase bien martirizándonos (aunque tenemos nuestras dudas), es porque son animales nocturnos. Esto quiere decir que de noche estarán más activos y necesitan descargar toda esa energía acumulada (pues sería el momento en que saldrían a cazar). Por eso se recomienda cansar a vuestro gato antes de ir a dormir, para que esté cansado y os deje dormir.

Tres colores para gobernarlos a todos

Y no hablamos de los sistemas RGB ni CMY. Hablamos de los colores en el pelaje de los gatos, ya estos solo pueden tener dos pigmentos: rojo (fhaeomelanina) y negro (eumelanina).

¿Y en el caso de los gatos con el pelaje blanco? Es debido a la falta de ambos pigmentos. Así que ya tenemos los tres colores, el rojo, el negro y el blanco, y la combinación de estos tres colores en diferentes intensidades es lo que provoca la riqueza de colores en el pelaje de los peludetes.

Como curiosidad de los gatos añadiremos que si veis a uno con los tres colores podéis estar casi seguros de que se trata de una gata, pues solo ellas, y por motivos genéticos, pueden tener los tres colores a la vez.

Sudar es cosa de plebeyos

Dos gatos saltando y jugando

Los gatos sudan, pero no tienen glándulas sudoríparas repartidas por toda la piel (excepto los gatos sin pelo), con lo que tienen que buscar otras formas de bajar su temperatura corporal, por ejemplo, mediante el acicalamiento, ya que la saliva les sirve como regulador al evaporarse, y el jadeo, como hacen los perros y que lo hacen para sacar calor de su interior. Los únicos sitios donde tienen glándulas sudoríparas son las almohadillas de sus patas, los labios, en la zona del trasero y en la barbilla.

Cuando quiera lo dejo

Al igual que nosotros, los gatos también tienen sus sustancias recreativas, en su caso conocida como catnip o hierba gatera. Seguro que habéis visto más de un vídeo donde los felinos se vuelven medio locos oliendo esta hierba, retozan, la mordisquean, se ponen a correr como si no hubiera un mañana… Sería lo equivalente a un chute de felicidad. Eso sí, no a todos los gatos les hace efecto la hierba, se dice que entre el 20% y el 30% son inmunes.

Ojos azules para todos

Un gatito precioso aún con los ojos azules

Otra curiosidad de los gatos es que todos los felinos nacen con los ojos de color azul. A medida que va pasando el tiempo y se van desarrollando van adoptando su color final, que puede ir de amarillo, marrón, verde, azul y todos los colores intermedios. Además, los gatos son animales que pueden tener heterocromía, que no es nada más ni nada menos que un ojo de cada color.

Huellas dactilares en la nariz

Las huellas dactilares humanas nos permiten diferenciarnos los unos de los otros. Los gatos también tienen algo parecido, pero no está en las patas, sino en la nariz. Si os fijáis bien veréis que tienen una serie de relieves y hendiduras, estos patrones son los que distinguen cada gato y lo hace único. Pero, evidentemente, nosotros no distinguimos a los gatos haciendo uso de sus narices si no de un chip.

Y hasta aquí nuestro artículo sobre curiosidades de los gatos. Decidnos si os ha gustado y compartid vuestras propias curiosidades, ¡estaremos encantados de leer vuestros comentarios!


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*