Diarrea en gatos: qué es, causas y tratamiento

Los gatos tienen un sistema digestivo muy delicado

La diarrea en gatos es una condición muy incómoda tanto para nuestras mascotas como para nosotros, y no solo porque tenemos que recoger las atufantes cacas de nuestro gatete. A veces, este malestar puede ser puntual, otras, por desgracia, puede ser algo peor.

En este artículo veremos qué es la diarrea en gatos, qué la causa y qué debemos hacer cuando nuestro gato la padezca (una pista: ¡llevarlo al veterinario!). Además, te recomendamos que leas otro artículo sobre la salud felina, esta vez sobre el estreñimiento en gatos.

Qué es la diarrea en gatos

Los gatos pueden tener diarrea por muchas razones

La diarrea en gatos puede estar determinada por varias causas, como veremos a continuación. Consiste en cuando las heces de nuestra mascota pasan de tener su color y textura habitual a una más blanda, incluso líquida, y un color diferente al de las deposiciones que hacen siempre, y que suele variar según la enfermedad que tenga. En casos graves, también es posible que vengan acompañadas de sangre o de un moco viscoso.

Causas de la diarrea

Puede haber múltiples causas que provoquen diarrea en gatos, que puede ser provocada por un malestar puntual a algo mucho peor. Aquí veremos algunas de ellas:

Diarrea relacionada con la comida

La diarrea que provoca la comida es uno de los problemas más habituales que pueden causar molestias digestivas a los gatetes. Entre las causas más comunes encontramos:

Cambios bruscos en la dieta

Muchas veces, cuando viajamos a países extranjeros donde tienen platos diferentes a los que estamos acostumbrados, podemos padecer problemas gastrointestinales como la diarrea. Pues en el caso de los gatos es lo mismo. De hecho, el estómago de los gatos es bastante sensible y cosas tan sencillas como cambiarles el pienso de la noche a la mañana puede provocar que los días siguientes tenga diarrea.

Intoxicaciones alimentarias

Otra de las causas que puede provocar este desagradable estado es una intoxicación alimentaria. Por ejemplo, hay que ir con cuidado que al gato no le dé por ir mordisqueando plantas que tengamos por casa, ya que algunas pueden llegar a ser muy peligrosas (por ejemplo, la planta de pascua es extremadamente venenosa para los gatos). Esto se vuelve un poco más complicado de vigilar en caso que tenga acceso a un jardín o a la calle.

Intolerancias

Finalmente, la diarrea provocada por la comida también es posible que sea a causa de intolerancias como a la lactosa u otras proteínas. Por eso se recomienda no dar leche a nuestro gato, y en caso que tenga problemas digestivos con algún otro tipo de alimento buscarle algún alimento apto para gatos con alergias que se adapte a su dieta.

A veces la comida puede causar diarrea felina

Relacionado con enfermedades y medicamentos

La diarrea en gatos también puede estar relacionada con otros agentes no necesariamente relacionados con la comida como reacciones adversas a ciertos medicamentos, ciertas enfermedades o estrés.

Diarrea provocada por medicamentos

Hay medicamentos, como los analgésicos, que pueden provocar irritación en algunas partes del sistema digestivo de nuestro gato que le pueden provocar diarreas. Así que es posible que si le estáis medicando por cualquier otra patología tenga problemas a la hora de hacer sus necesidades. Normalmente en el prospecto se informa sobre posibles efectos adversos, aunque siempre debes consultarlo con un veterinario.

Agentes externos

Agentes externos, como parásitos, virus o bacterias pueden ser, también, las causantes de las diarreas. En estos casos es posible que, si tenemos más de un gato en casa, todos tengan diarrea. Este es uno de los casos más fáciles de distinguir, aunque no por eso debemos bajar la guardia.

Enfermedades

Las enfermedades relacionadas con el intestino acostumbran a ir acompañadas de diarrea, al tratarse del último tramo del sistema digestivo es donde acostumbran a producir los problemas. También es posible que otras enfermedades relacionadas con el páncreas o el hígado provoquen diarrea, por eso es tan importante llevar a nuestro gato al veterinario cuando aparezca este problema.

Estrés

Cuando estamos nerviosos, a veces, notamos como nos entran ganas de ir al baño con urgencia. Pues lo mismo les pueden llegar a pasar a nuestros compañeros peludos, por eso, situaciones de mucho estrés o estrés continuado les pueden provocar diarrea. Por ejemplo la visita de alguien que no respeta su espacio o cuando un nuevo gatito entra en casa.

Los gatos se esconden en lugares íntimos para hacer caca

Qué hacer si tu gato tiene diarrea

Antes de nada, lo que haremos será controlar a nuestro gato y ver el estado en el que se encuentra. Si lo vemos activo, que se encuentra bien, y que no vomita esperaremos un día a ver si el problema se soluciona por sí solo. En caso contrario (si lo vemos apático y que no come) será especialmente importante que lo llevemos al veterinario.

De hecho, siempre que tengas dudas sobre la salud de tus gatetes lo mejor que puedes hacer es consultar con un veterinario, que puede llevar a cabo las pruebas y análisis necesarios (por ejemplo, análisis de orina, sangre o heces) para determinar la causa de la diarrea, así como recetarte el mejor tratamiento para que tu gato vuelva a estar sano lo antes posible.

Cómo evitar la diarrea

Cuando cuidamos a nuestros gatos y especialmente a aquellos en los que queramos prevenir la diarrea, hay una serie de cosas que debemos llevar a cabo:

  • Vigilar que comen correctamente la cantidad y calidad de pienso.
  • No hacer cambios bruscos en su dieta.
  • Mantenerlos bien hidratados.
  • Cambiar frecuentemente el agua para evitar la proliferación de bacterias.
  • Controlar que estén activos.
  • Comprobar que las cacas tengan la consistencia y el olor que tienen normalmente.

La diarrea en los gatos es uno de los posibles síntomas de muchas causas que esperamos que hayas podido conocer un poco más a fondo. Recuerda que, en cualquier caso, lo más importante es que lo lleves a vuestro veterinario de confianza para que os dé un diagnóstico y tratamiento adecuado. Dinos, ¿tu gato ha tenido diarrea alguna vez? ¿A qué crees que fue debido? ¿Crees que se nos ha olvidado comentar alguna causa?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

bool(true)