Cuáles son las mejores razas de gatos para personas alérgicas

Un gato siberiano, una de las razas consideradas hipoalérgicas

Los gatos para alérgicos, aunque pueda parecer lo contrario, no son resultado del experimento de un científico loco ni una utopía lejana. Como veremos a continuación, son una realidad, aunque limitada a unas pocas razas y, claro, a la severidad de los síntomas en el alérgico en cuestión.

En este artículo veremos qué provoca la alergia a los gatos, si un alérgico puede convivir con estos animales y qué razas de gatos son las consideradas como hipoalérgicas, es decir, que no sean tan propensas a provocar reacciones alérgicas severas. ¡Sigue leyendo para saber mucho más!

Qué provoca la alergia a los gatos

Un gato siberiano, buen compañero para alérgicos

Contrariamente a lo que se piense, la alergia a los gatos no la provoca el pelo de estos animales, sino algo bastante más desagradable: las escamas de piel seca que se desprenden del cuerpo de los gatos y su saliva, en los que se encuentran los alérgenos principales que producen estos animales, como el Fel d 1. Cuando estos elementos son microscópicos, se convierten en “bombas” voladoras que por el aire y cuando por accidente la persona alérgica las ingiere (o toman contacto con sus mucosas, por ejemplo, después de acariciarlos), provocan la reacción alérgica.

Aunque siempre se ha dicho que el pelaje de los gatos es el culpable de las reacciones alérgicas, en realidad lo son estas pequeñas emulsiones que, al estar presentes en la saliva, provocan que el pelaje del gato esté lleno de alérgenos, especialmente a causa de la higiene gatuna, que los lleva a acicalarse a lengüetazos.

Por cierto, como no podía ser de otra manera, la alergia a los gatos es tan peculiar como el animal que la causa… por ejemplo, se dice que los gatos que provocan más reacciones alérgicas son los machos, o que se han encontrado partículas de saliva gatuna en paredes de casas donde nunca ha vivido ningún felino.

Qué síntomas son los más comunes

Gato apoyando la patita en una palma

Las reacciones alérgicas dependen en gran medida de lo sensible que sea la persona a la alergia en cuestión, para algunos, es simplemente una pequeña molestia, mientras que para otros es un infierno de estornudos, ojos llorosos y urticaria. Los síntomas más comunes incluyen:

  • Picor en los ojos
  • Estornudos
  • Mocos
  • Dipnea (es decir, que te cuesta respirar)
  • Urticaria
  • Picor en la piel o sarpullidos
  • Congestión

La gente asmática, por cierto, es más propensa (¡hasta un 20%) a padecer alergia a los gatos.

Qué son los gatos hipoalérgicos

Cachorro siberiano

Se dice que un 2% de la población mundial es alérgica a los gatos, y que ni más de menos que una de cada tres personas con alergia convive con un felino… ¿Cómo es posible? Bueno, pues aunque depende mucho de la reacción alérgica de cada uno y de una serie de trucos (por ejemplo, mantener la casa bien ventilada, no tener alfombras ni moqueta ni dejar que el animal pase mucho tiempo dentro de casa), existen una serie de gatos, conocidos como hipoalérgicos, que son ideales para aquellos que quieran tener un felino pero que sean alérgicos.

Y es que los gatos hipoalérgicos son precisamente eso, felinos que pertenecen a razas que producen muy poco Fel d 1, por eso son ideales para ser compañeros de personas alérgicas.

Razas hipoalérgicas

El balinés produce menos alérgenos

Veamos a continuación las mejores razas de gatos para alérgicos. Ten en cuenta que ninguno de estos animales es enteramente hipoalérgico, aunque sí que producen menos substancias alérgicas que otros felinos. Por eso es vital que, antes de dar cualquier paso, conozcas bien al gato en cuestión y, si es posible, convivas con él (algunas reacciones alérgicas tardan un tiempo en manifestarse) y sobre todo que hables con un especialista, ya que así podrás saber tu nivel de alergia, entre otros.

Balinés

Este bellísimo gato, primo del siamés y con una apariencia muy distintiva, es muy inteligente, vocal y juguetón. Además, se dice que produce menos alérgenos Fel d1 y Fel d4, lo que lo convierte en el compañero ideal para personas alérgicas.

Siberiano

Tres siberianos, se dice que los de pelaje plateado son los que causan más alergias

Se dice que este precioso gatazo de pelo largo originario de Rusia segrega menos Fel d 1 que cualquiera de sus compañeros felinos. Curiosamente, se cree que los que tienen el pelaje plateado son los que segregan más alérgeno.

Bengala

Si quieres una pequeña fierecilla en casa, el bengala es tu gato. Mezcla de gato doméstico y de leopardo de Bengala, es un gato con un pelaje muy distintivo, heredero directo de las manchas del leopardo. Se dice que, al igual que el balinés o el siberiano, produce pocos alérgenos.

Siamés

Si antes hablábamos del balinés ahora es el turno del gato siamés, una raza presente en muchos hogares. Los siameses son gatos muy parecidos al balinés, pero con el pelo más corto. Les encanta charlar y son muy sociales.

Azul ruso

El azul ruso es una raza supuestamente hipolérgica

Con un pelaje característico de un color acerado que recuerda vagamente al azul, el azul ruso también se distingue por ser un gatete que produce poco Fel d 1. Aunque las pruebas son más bien anecdóticas, se cree que el pelaje espeso de este gato ayuda a atrapar los alérgenos.

Estos son los gatos más populares sobre los que se especula que producen menos alérgenos, aunque hay algunas otras razas, como los esfinge o los Devon Rex.

¿Puedo tener un gato para alérgicos?

Cachorro siberiano

No nos cansaremos de decir que adoptar un animal es una decisión de gran responsabilidad, ya que no solo implica tu bienestar, sino también el del gato. Por eso es muy recomendable que antes de tomar cualquier decisión hables con expertos y que convivas con el gatete un tiempo.

De hecho, no hay evidencia científica de que exista un gato totalmente inofensivo para los alérgicos, ya que muchas veces depende de la persona alérgica en cuestión (por ejemplo, alguien puede mostrar unos síntomas muy severos, mientras que alguien totalmente diferente puede no tener síntomas en absoluto) y los estudios que se han llevado a cabo son poco concluyentes, especialmente porque se han usado pocos gatos. Por eso es tan vital que te informes antes de dar cualquier paso.

Las personas aléregicas no pueden acercarse los gatos a la cara

Esperamos que este artículo sobre gatos para alérgicos te haya parecido interesante. Dinos, ¿conocías estas razas? ¿Qué opinas sobre su supuesta menor producción de alérgenos? ¿Eres alérgico y has tenido alguna experiencia gatuna? ¡Cuéntanos todo lo que quieras!


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*