Gecko cola de hoja

cómo es el gecko cola de hoja

Dentro del mundo de los reptiles, uno de los más llamativos es el gecko cola de hoja debido a sus características físicas.

Si quieres saber más sobre este animal, como por ejemplo dónde vive, de qué se alimenta o cómo es el terrario para tenerlo como mascota, no dejes de echarle un vistazo a la ficha que te hemos preparado.

Cómo es

El gecko cola de hoja, también es conocido como gecko cola de hoja satánico, o por su nombre científico, Uroplatus phantasticus. Es el espécimen de la familia de los Uroplatus más pequeño que hay. Otros nombres que recibe son el de gecko de pestañas cola de hoja, o bien gecko cola de hoja fantástico.

El tamaño de este reptil está entre los 6 y los 15-20 centímetros, incluyendo en ellos la propia cola, lo más característico del gecko. Y es que tiene una cola más pequeña que otros de su especie y con una forma curiosa, aplanada y simulando ser una hoja seca.

De la cabeza, lo que más destacan son sus ojos, redondos, saltones y bastante grandes. Su pupila es vertical. No tiene párpados pero sí una película transparente que protege los ojos y que se limpia a menudo con su propia lengua.

Encima de cada ojo se puede vislumbrar un saliente, como si fuera unas pestañas, de ahí que uno de los nombres haga referencia a ellos.

Por último, el color del gecko cola de hoja no es fijo, sino variable. Puede ser naranja, marrón, violeta, amarillo… Pero todo su cuerpo se mimetiza con las hojas o en el tronco donde esté descansando para pasar desapercibido. La parte de abajo del animal sí tiene algunas manchas negras.

El comportamiento del gecko cola de hoja

Hablamos de un gecko cuyos hábitos son más nocturnos que diurnos; disfrutarás más de este animal por la noche, que es cuando se alimenta, e incluso cuando se reproduce, que por el día, que lo pasan apoyados en alguna rama sin apenas moverse.

A pesar de que puede convivir con otros ejemplares, en parejas o incluso en tríos, lo cierto es que, entre machos, suele haber territorialidad y eso genera problemas y peleas. Normalmente, un gecko de cola de hoja se protege mimetizándose con el entorno. Sin embargo, el camuflaje a veces no es técnica que usan para defenderse, e incluso a la hora de atacar, prefieren que el otro animal fije la atención en su cola (que mueven para captarla) y así atacar ellos.

Hábitat del gecko cola de hoja

Hábitat del gecko cola de hoja

El gecko cola de hoja es oriundo de Madagascar (sobre todo en el centro y norte). De hecho, en ninguna otra parte del mundo se puede encontrar (de manera salvaje y libre). En cuanto a su hábitat, viven en bosques tropicales, a un máximo de 800 metros de altura, donde la temperatura y humedad son las idóneas para este animal.

Aparte, se pueden encontrar ejemplares en algunos zoológicos, donde incluso se dedican a la cría debido a que es un animal amenazado por el comercio ilegal, por la deforestación, etc.

Cuidados del gecko cola de hoja

Si quieres tener un gecko cola de hoja como mascota, este animal requiere de una serie de condiciones que han de cumplirse. Son las siguientes:

El terrario

Este reptil necesita un terrario bastante amplio, más alto que ancho ya que son animales arborícolas que les gusta mucho trepar por las ramas. Por tanto, debes proporcionarle un terrario más vertical que horizontal. Además, debes cuidar mucho la humedad de ese lugar, que debe estar entre el 70 y el 83%. Para ello, la temperatura es crucial, y el ideal para un gecko cola de hoja es de entre 18 y 30 grados.

Para imitar el hábitat natural de esta especie, precisas vegetación. Conviene que pongas plantas vivas porque se siente mejor con ellas, pero si no puedes porque no se te da bien cuidarlas, o simplemente porque no quieres ocuparte también de ellas, puedes optar por plantas artificiales, siempre y cuando estas sean de seda, ya que son las más adecuadas. Elige siempre las de hojas anchas y además coloca ramas de diferente tamaño y grosor para que pueda trepar por ellas y disfrutar de su entorno. Por ejemplos, puedes escoger ramas de árboles, de bambú, etc.

En cuanto al suelo, es bueno cubrir el del terrario con un manto de sustrato de turba o bien de tierra húmeda para que así la propia humedad se mantenga. Según cómo sea tu terrario, y dónde esté colocado, es posible que necesites instalar un drenaje para que el agua que se acumule en la tierra debido a la humedad tan intensa del lugar pueda salir y no se quede estancada provocando con ello la aparición de bacterias, mal olor, etc.

Otro punto a tener en cuenta del terrario es su ventilación. La humedad, junto con la alta temperatura, puede provocar que aparezca moho u hongos, dos problemas que se solucionan si está bien ventilado.

Para finalizar, algunos también le colocan un foco UVA-B, que ayuda a proporcionarle calcio y vitaminas a través de la luz.

Alimentación del gecko cola de hoja

Alimentación del gecko cola de hoja

El gecko cola de hoja es un animal insectívoro, lo que quiere decir que le gusta comer insectos. Sin embargo, necesita que estén vivos ya que le encanta cazar a sus víctimas y por eso es recomendable proporcionarle presas vivas con las que se ejercite y mueva.

Entre los manjares que come están los gusanos de seda, los saltamontes, grillos, etc. Debes cuidar que estos insectos no sean demasiado grandes, sino acordes con el tamaño del uroplatus.

Cuando es adulto, come entre 2 y 3 veces por semana. Además, debes proporcionarle calcio (espolvoreado en los insectos que se come) y multivitamínicos para ayudarle a que tenga todas sus necesidades cubiertas.

En el caso de un ejemplar joven, se recomienda que la alimentación sea diaria ya que está desarrollándose y necesita mayor cantidad de comida (así como de calcio y vitaminas).

Reproducción

Reproducción del gecko cola de hoja

La época reproductiva del gecko cola de hoja se da en la época de lluvia, lo que bien podría ser entre octubre y febrero, más o menos. Su reproducción es ovípara, es decir, mediante la puesta de huevos.

Cuando tiene lugar el celo, ambos ejemplares llevan a cabo un primer contacto (si no han convivido juntos) donde la hembra producirá un olor fuerte para atraer al macho antes de la cópula. Pasado el tiempo, la hembra colocará los huevos en hojas secas o bien muertas de las plantas, por lo que no conviene, en esa época, retirarlas del terrario.

En caso de que no tenga, puedes colocar un manto de este tipo para que pueda realizar la puesta y esta se parezca lo más posible a su hábitat natural.

Con respecto a los huevos, estos tardarán en eclosionar entre 90 y 120 días.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*