La cría de golondrina

Cómo criar golondrinas

Las golondrinas es una de las aves más conocidas y mejor estudiadas, tal como habíamos comentado anteriormente. Esto se debe en gran parte al gran número que de ellas existen, y la cercanía con el ser humano que desde tiempos remotos ha mantenido. La explicación de su acercamiento no es otra que la de buscar resguardo y seguridad frente a sus depredadores. Además, «sabe» que el ser humano en su mayoría las respeta, o que por lo menos no tiene malas intenciones con ellas. En este artículo hablaremos de sus primeros pasos, de la cría de golondrina.

Son una especie protegida, que no en peligroso de extinción. No sólo por su alimentación, basada en insectos y que a veces a nosotros nos pueden molestar, sino que se han asociado desde siempre a cosas positivas. Entre ellas armonía, felicidad, calidez o prosperidad. Y ya que en anteriores artículos habíamos hablado sobre ellas, hoy toca hacerlo sobre sus crías. Así que si te apasiona el mundo de las golondrinas, o te gustaría conocer más sobre ellas, sigue leyendo para adentrarte en saber como son sus primeros pasos, y como puedes hacerte cargo de ellas si algún día encuentras a una que necesite de tu ayuda.

¿Cuándo nace y cómo se cría la golondrina?

las golondrinas hacen dos periodos de incubaciones entre los meses de mayo a agosto

Ocurre tras la migración que habían hecho las golondrinas en invierno, y regresan en el mes de abril, aproximadamente. El periodo de cría de golondrina transcurre entre los meses de mayo a agosto. En ella, existen dos incubaciones, las cuáles duran entre 14 y 16 días. La única que incuba es la hembra, que deposita entre 4 y 5 huevos. Una vez los polluelos salen y rompen el cascaron, tienden a permanecer en el nido unas 3 semanas, entre 20 y 22 días.

No porque salgan del nido están preparadas para ir a buscar comida. Al principio, aprenden a dominar el vuelo. Y suelen situarse sobre ramas o cables, se colocan en fila, y allí aún esperan que se les traiga la comida. Tras este periodo, de forma gregaria las recién nacidas golondrinas comienzan a merodear gregariamente (en conjunto), por lugares de abundante comida. Finalmente, y tras un «descanso» por parte de los adultos de unas dos semanas, comienza el segundo periodo de incubación. Periodo que repetirá los mismos pasos y procesos que el anterior.

¿Qué come una cría de golondrina?

las golodrinas se alimentan de insectos voladores

La dieta de las golondrinas es casi puramente insectívora. En su dieta incluyen gran variedad de insectos voladores, ya que son expertas cazadoras. Entre su menú más normal podemos encontrar moscas, mosquitos, pequeños saltamontes, grillos, hormigas voladoras y en general, casi cualquier insecto volador que no posea aguijones venenosos. Durante el periodo de cría, suelen cazar en parejas.

Las golondrinas son muy buenas cazadoras en el vuelo, y son capaces de deglutir los insectos en pleno vuelo. De este modo además, son capaces de dar de comer a sus crías. Una vez han terminado por digerir todo lo necesario, excepto de las partes no digeribles y más duras, como patas o alas duras, lo eliminan en forma de pequeñas bolitas.

Cómo alimentar a una cría de golondrina

Las golondrinas cuando salen del nido aun no saben cazar por si solas y siguen esperando que los padres les traigan la comida

Si nos encontramos una cría de golondrina porque se ha caído del nido primero deberemos fijarnos si está herida. En ese caso, lo primero será curar la herida, y luego ir a la pajarería especializada a buscar pasta de cría para pájaros insectívoros. Con una jeringuilla para dar la comida a la cría, y con movimientos suaves para no asustarla, le iremos dando pequeñas dosis para comer.

Lo normal, es que si la cría tiene hambre, por instinto acabe abriendo el pico. Pero no siempre lo podría hacer, quizás por miedo, y en ese caso deberemos ser nosotros los que lo abramos. También habrá que hacerlo despacio y con cuidado de no lastimarla. Habrá que darle entre 5 y 6 dosis diarias de pasta de cría mezclada con agua.

Después de cada toma, hay que asegurarse en limpiarle el pico, previniendo infecciones, y también que no nos hayamos pasado y la pasta pueda obstruir sus pequeñas fosas nasales. Es importante llevar un buen control sobretodo de estas dos últimas, para no tener que lamentar ningún infortunio.

¿Qué significa que las golondrinas hagan nido en tu casa?

Un nido de golondrins en caso es un signo de buena suerte y fortuna

Tener un nido de golondrinas en casa es una buena bendición culturalmente. Es un hecho que se relaciona con la armonía, la fortuna y la buena suerte. En gran parte esta asociación viene porque la golondrina no planta su nido en cualquier parte. Busca lugares donde se sienta segura y sin amenazas.

Incluso existen atributos de ellas en los sueños. Por ejemplo, si aparece en casa un nido de golondrinas significa que ese lugar es próspero y ha logrado eso con honradez. Pero si además, dentro del sueño anidan, significa que esa felicidad se extenderá a todos los habitantes que habiten en ella.

Y finalmente, el significado de un nido de golondrinas en casa dependerá del lugar geográfico y la cultura que allí exista. En África es símbolo de pureza, en la Antigua Grecia era signo de clarividencia, y en China por ejemplo son sinónimo de felicidad en el matrimonio.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*