Nido de Golondrina

Los nidos de las golondrinas siempre se han relacionado con la prosperidad y augurios de cosas positivas

Las golondrinas siempre han sido augurio de buena suerte y prosperidad. Un nido de golondrina en nuestra casa se considera para muchas culturas y creencias un símbolo de cosas buenas. Una de ellas por ejemplo, el de que ese hogar ha conseguido su fortuna y se ha construido desde la honradez. Incluso si mientras dormimos aparecen en nuestros sueños, las golondrinas son el presagio de que algo bueno está por llegar. Y si en los sueños anidan en la casa, esa alegría, tranquilidad, y diferentes sentimientos positivos se extenderán a todos los miembros que allí residan.

En el artículo que nos ocupa, encontrarás información acerca del nido de golondrina. Diferentes cuidados que se pueden aportar, cómo se construyen, qué representan, y todo lo relacionado con ellos. También aprenderás sobre la importancia de la presencia de las golondrinas en tu hogar, y por qué es interesante tenerlas.

¿Cómo es el nido de golondrina?

Las golondrinas suelen construir sus nidos en lo alto de edificaciones humanas

La golondrina común suele anidar en lo alto del interior de edificaciones siempre que tengan un fácil acceso. Debajo de puentes o tejados altos son lugares favoritos para ellas. Eso es debido a que han aprendido a convivir entre las personas al no representar para ellas una amenaza. Paralelamente, la presencia del ser humano suele ahuyentar muchos de lo que para ellas son depredadores. Por otro lado, las personas raramente irán a perseguirlas, ya que hasta la destrucción de sus nidos es algo ilegal.

Usualmente las andorinas construyen sus nidos los dos miembros de la pareja, aunque la más participativa tiende a ser la hembra. Suelen tener siempre forma de taza. La ubicación adecuada para construirlos es a lo alto de techos, por lo que puede estar encima de algún listón o viga que pase por allí, o directamente sobre una superficie vertical.

Artículo relacionado:
La cría de golondrina

Entre los materiales empleados el barro ocupa una gran parte, razón por la que sus nidos están hechos principalmente de este. Tienden a hacer unos 1000 viajes hasta tenerlo completado. Entre otros materiales encontraríamos pasto, plumas, algas que se podrían encontrar en agua dulce, y otros materiales semejantemente suaves.

El comportamiento de las golondrinas al anidar

Las andorinas construyen sus nidos en pareja aunque la más participativa suele ser la hembra

Las golondrinas comunes tienden a anidar en colonias, siempre y cuando existe suficiente espacio para la anidación. Sus nidos además, tenderán a estar separados, ya que cada pareja se encarga de reservarse su territorio, dejando un espacio de unos 4 a 8 metros de distancia entre ellos. Al menos en lo que se refiere a Europa.

Según la ubicación geográfica las golondrinas harán sus nidos en otros lugares. En América del Norte tienden a hacerlos debajo de los nidos de águilas pescadoras. La razón es la misma que antes descrita, encuentran en estas aves enormes protección y ahuyentan a posibles depredadores. Las águilas pescadoras no representan para ellas una amenaza, al alimentarse de peces.

¿Qué significa un nido de golondrina en la casa?

Desde tiempos remotos, muchas personas se han preguntado a dónde iban las golondrinas cuando el clima se volvía frío. Porque de nuevo, cuando regresaban, muchas veces volvían las mismas al mismo lugar donde habían estado el año pasado. Y es que esta extraordinaria memoria que se les atribuye, era a su vez un buen presagio de lo que en un lugar acontecía.

Relacionadas con la armonía, la fortuna y la buena suerte, un nido en la casa era sinónimo de cosas positivas. Tales como la honradez, la calidez del lugar y buenos presagios. La golondrina, no ubica sus nidos en cualquier lugar, sino en aquellos donde se siente segura y protegida. Si ese sitio que escogen es tu propia casa, quiere decir que allí es donde encuentra que es el mejor lugar a su criterio para establecerse.

Las golondrinas son sinónimo de felicidad, pureza o clarividencia dependiendo la cultura del lugar donde se encuentran

Dependiendo la ubicación geográfica y la época, las virtudes asociadas a las golondrinas también pueden variar. Por ejemplo, en África es un signo de pureza al permanecer mucho tiempo en el aire y no manchar su plumaje con la tierra. En la antigua Grecia eran símbolo de clarividencia porque daban de comer a sus crías que nacen ciegas, y con ello les daban la visión. Luego en China son sinónimo de felicidad en el matrimonio, pues son animales fieles a su pareja durante toda su vida.

¿Cómo construir un nido de golondrinas?

Si te decides a hacer un nido de golondrinas, antes de nada felicitarte! Es una gran y buena labor, no sólo por ellas, sino por la implicación que demuestras a la naturaleza y tu afán de ayudar.

Para construir un nido de golondrinas, tendrás que girar entorno a la idea principal, la de crear una replica en la forma como ellas hacen el nido. Es decir, en forma de semi-taza, como si una taza la hubieran cortado por la mitad. Puedes usar diferentes materiales, entre los más adecuados serían barro (por excelencia), paja y restos de vegetales como algas secas. Es importante que al confeccionarlo, no depositar en él las partes duras, como el barro. Es decir, en el interior, deben quedar únicamente las partes blandas, y en la cara exterior, el barro.

También, puedes confeccionar únicamente la forma con barro, y dejar que las golondrinas rellenen el interior a su gusto. E incluso, montar el nido en un pequeña plancha de madera, donde poder colgarlo y transportarlo donde quieras, si prefieres no tener el nido anclado en la pared. Una vez las golondrinas emigren de nuevo, no tendrá mejor uso. Pero recuerda algo! Ellas sabrán cuando vuelvan, donde tenían su nido. No olvides si lo sacas y lo guardas, recolocarlo de nuevo en el mismo lugar el año próximo. Es algo que van a agradecer.

¿Qué hacer para que no hagan nidos las golondrinas?

Todo sobre las golondrinas y sus nidos

Tanto en España como en el resto de Europa, está prohibido y es ilegal retirar nidos de golondrinas. Para quitarlos, es necesario llamar al Servicio Medioambiental competente de cada zona. Y únicamente lo podrán retirar estos cuando no sea en la época de cría.

En algunas zonas urbanas, puede suponer un problema para algunas personas que quieren mantener una área limpia por el uso que se le quiera dar. Entonces, uno de los puntos a tocar más que retirar un nido de golondrina, es evitar que construyan uno. Y son rápidas, a veces pueden construirlos en menos de 24 horas.

Existen múltiples maneras para evitarlo, una de ellas es la de montar un ahuyentador visual para las golondrinas. Ya sea desde un pequeño espantapájaros, a muñecos articulados que se mueven con la brisa del viento con diferentes formas, e incluso por sonidos. En otros casos, puede usarse una red, siempre y cuando estas no dañen a los animales y priven de que se queden atrapados. Y por supuesto, en caso de que se haya retirado un nido, limpiar bien la zona. Dejar rastros lo que provocará es atraer a otras parejas de golondrinas para que vuelvan a hacer un nido allí. Y sobretodo, en cualquier caso, hay que respetarlas, ya que lo último que van a suponer es una amenaza.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*