El gorrión común es todo un clásico. Estas imposible viajar a un lugar del mundo donde no se pueda ver un gorrión. Y es que has de ave habita en multitud de ecosistema diferentes. Puede habitar tanto en bosques, rodeado de árboles naturaleza, en grandes urbanizaciones situado entre casas y edificios. Pertenece a la familia de los paséridos y al orden de los Paseriformes. Es una especie autóctona de Eurasia y la parte norte de África. Es una de las aves más conocida alrededor de todo el mundo.
Por ello, vamos a dedicar este artículo a contarte todas las características, hábitat, alimentación y reproducción del gorrión común.
Características principales
Se trata de un tipo de ave de un tamaño pequeño, que llega a alcanzar los 15 centímetros aproximadamente. Existe un pequeño dimorfismo sexual que hace que la hembra mida un poco menos. El peso de estos pájaros es casi despreciable. Pesan alrededor de 30 gramos, aunque tenga una contextura fuerte. Poseen patas bastante cortas pero firmes. Suelen tener el color castaño con rayas negras por encima y un blanco en la barriga. En la cabeza tiene algunas manchas con distintos tonos en gris.
El pico de estos pájaros es fuerte y grueso y tiene una forma cónica. La emplean para poder comer y defenderse ante algún ataque de depredadores. Sus pequeños ojos de color gris es los hacen ser bastante rápidos en el vuelo. El macho tiene un barbero en negro que viene a ser una mancha de color negra que se extiende desde su garganta, cuello y parte superior del pecho. Una de las características que más destaca en el comportamiento de estos animales es que no camina. Para poder desplazarse por el suelo deben dar pequeños saltos de un lado a otro.
Se trata de un animal bastante alborotado y emite simpáticos cantos para llamar la atención de todos. La facilidad con la que se adapta fácilmente a los diferentes entornos es lo que ha conseguido que sea capa de extenderse por casi todo el mundo. Es un animal bastante resistente y se defiende, agresividad ante cualquier amenaza.
Alimentación del gorrión común
El gorrión común se alimenta bastante sencillo. Casi cualquier cosa es buena para calmar su hambre. Por ello, no es un animal muy exigente en cuanto a comida. Se alimenta principalmente de semillas, flores, frutos, pequeñas insectos, mariposas y desperdicios de la gente. Existe un tipo de relación simbiótica entre los gorriones y los seres humanos conocida como comensalismo. El comensalismo es aquella relación en la que el ser humano ni gana ni pierde penal gorrión común sale beneficiado. Por ejemplo, cuando sacudimos las migajas de pan, a nosotros no nos supone ni un beneficio ni un perjuicio que los gorriones nuestras migajas. Sin embargo, para ellos es un beneficios ya que consiguen alimento.
Se trata de un ave que depende en gran medida del ser humano, puesto que su supervivencia está sujeta a la acción del hombre. Esto quiere decir que no es un ave que pueda vivir en lugares deshabitados.
Comportamiento y amenazas
Estos animales se agrupan formando varias colonias en pareja. Son aves monógamas, por lo que cuando encuentran pareja pasan toda la vida junto a ellas. El gorrión común es muy inteligente y les encanta cantar mucho. Gracias a este hábito de cantar reflejan alegría y disfrutan de la compañía de las personas. Uno de los hábitos más curioso de este animal es que les encanta darse baños de tierra para limpiar sus plumas y piel. Podemos encontrar a grupos de gorriones dándose estos baños en la tierra.
A pesar de que son buenos voladores atendida en las calles, aceras de los pueblos, parques, jardines y algunos patios de las escuelas. En estos ambientes pueden compartir espacio con los niños en quienes despiertan interés y cariño. No son especies migrantes, por lo que permanece en todo el año en un mismo lugar. Es raro encontrar gorriones solitarios. Suelen estar siempre en grupos para poder defenderse mejor ante cualquier amenaza. También se ayudan entre ellos para conseguir el alimento y cobijo.
Aunque sea una especie que estaba casi extendida en todo el mundo y tiene gran número de individuos, tiene también algunas amenazas. Y es que el incremento de la actividad agropecuaria en algunas regiones del mundo hace aumentar el uso de agroquímicos. Estos agroquímicos conocido como pesticidas, herbicidas y plaguicidas pueden llegar a dañar a estos animales al comer. Si se reducen las siembras de cereales o existe un éxodo rural también se perjudican puesto que provoca la migración de aves. En algunos lugares el gorrión común es considerado como una especie invasora. Esto es debido al daño que causan en los cultivos.
Por otro lado, en la ciudades las poblaciones de gorriones van disminuyendo cuando se realizan campañas de limpieza de calles y parques ya que hay menor disposición de alimentos a mano. No olvidemos que estos animales dependen del ser humano para poder sobrevivir. La longevidad el gorrión es de aproximadamente unos 8 años. Si esta situación se extrapolar al cautiverio puede incrementarse hasta unos 12 años.
Reproducción del gorrión común
Estos animales tienen un proceso de reproducción bastante interesantes. Utilizan como cortejo unas fuertes trinos, la elevación de la cabeza y el despliegue de las alas. Un grupo de gorriones son los que se encargan de realizar una exhibición total para iniciar la actividad de reproducción. Tras algunas peleas entre los machos, la hembra que es cortejada escoge al macho de su preferencia. Una vez ha escogido al macho, la pareja que la conformada y es una relación totalmente monógama.
Normalmente la hembra selección al más grande por considerarlo de mayor calidad. Igualmente influye el llamado babero negro que hemos mencionado anteriormente que poseen únicamente los machos. Mientras más desarrollado tengan el babero mayor es la capacidad para poder evitar una captura y adquirir un espacio mayor para elaborar el nido. Los nidos suelen realizar los con mucho esmero y es el macho el que se encarga de recolectar la mayor cantidad de plumas posibles para dejarlo bien cubierto. La hembra se aseguran de contar con un nido bien abultado y pone los huevos que desee. Mientras más seguro será el nido más huevos pondrá.
Espero que con esta información puedan conocer más sobre el gorrión común y sus características.