Guacamayo azul

amenazas del guacamayo azul

Una de las aves más inteligente, ágil y rápida que existe en el mundo es el guacamayo azul. También es conocido por el nombre de guacamayo jacinto o papagayo azul. Su nombre científico es Anodorhynchus Hyacinthinus. Se trata de un tipo de ave que se puede tener como mascota. Es capaz de volar hasta los 3000 metros por encima del nivel del mar. Tiene características que lo hace ser un animal único e interesante como mascota.

Por ello, vamos a dedicar este artículo a contarte todas las características, hábitat, alimentación y reproducción del guacamayo azul.

Características principales

Pertenece a la familia de los psitaciformes como los logros. Se le conoce principalmente por tener unas plumas brillantes y con gran volumen. Más allá de la belleza física que tiene a simple vista, se trata de un ave con bastante inteligencia. Se caracteriza y se diferencia del resto de aves por tener un comportamiento bastante prudente. Realiza uno de los vuelos más largos de todo el género de los guacamayos.

Es bastante complejo poder distinguir este ave por su sexo. Y es que tanto el macho como la hembra son idénticos y apenas se le puede observar alguna diferencia. Dado que existen numerosas amenazas, la mayoría de ellas causadas por el ser humano, se habla de su posible extinción. Y es que las poblaciones de guacamayo azul han ido disminuyendo poco a poco y cada vez quedan menos en estado natural.

A pesar de que se parece a otros guacamayos y algunos loros esto sólo es debido a que pertenecen a la misma familia. Se diferencian por tener una enorme cola y un plumaje muy abundante y colorido. Suelen tener un comportamiento romántico y comparte la mayoría del tiempo con su pareja. Se diferencia de otras aves en que son muy imperativas. Esto significa que sí están de forma continua lugares encerrados pueden llegar a morir de tristeza o simplemente no pueden soportar estar encerradas. Cuando se pasan mucho tiempo en un espacio reducido desarrollan una ansiedad que les puede llegar a dejar sin aliento.

Es una de las aves más grandes en cuanto a las especies conforman este grupo como son las cotorras y sus parientes. Suele medir unos 90 centímetros de largo y su peso es de aproximadamente unos 1.6 kg. Estas dimensiones son un poco más grandes que el resto de especies.

Hábitat y área de distribución

características del guacamayo azul

El guacamayo azul proviene de un hábitat completamente lleno de paisajes naturales. Esto hace que el animal sufra de estrés cuando es incorporado al mundo urbano. Ya que es una interesante mascota es muy difícil imitar los paisajes naturales de donde procede su hábitat. El clima de las zonas de origen es preferentemente húmedo y tropical. Se puede encontrar en selvas y otras áreas con lugares altos como lo son las palmeras.

El hábitat natural de guacamayo azul está compuesto de una vegetación abundante y es bastante común encontrar a estas aves en los árboles y orillas de los ríos. Hay zonas donde se extiende su área de distribución como lo es Brasil gracias a sus expensas arboledas. También cuenta con llanos en zonas del amazonas y otros lugares con más paisajes que representan el hábitat de esta especie.

La selvas que poseen grandes galerías son las más indicadas para poder observar al guacamayo azul en estado natural. Sin embargo, hay que conseguir hacerlo en un silencio absoluto para evitar que huyan volando. Como hemos mencionado antes, son aves que tienen un comportamiento muy prudente. Mientras que ellas perciban que no se les quiere hacer daño podemos observar fácilmente. Se debe respetar el hábitat evitando la destrucción del mismo como lo es mediante la quema o la deforestación. Estos son algunas de las causas principales por las que guacamayo azul está reduciendo sus poblaciones.

Dado que su hábitat es muy cambiante, se ven afectados en la época de reproducción y más aún con los efectos del cambio climático. Y es que la fenología tanto de estas aves como de todas las especies que tienen que ver con ella están cambiando por el cambio climático.

Comportamiento y alimentación del guacamayo azul

Entre los hábitos principales del guacamayo azul encontramos la forma de creas unido. Tienen una vida bastante interesante y llena de muchas cualidades. Estos puntos son los que hacen que sea de un animal para mascota. Es necesario que se tengan en cuenta algunas de las características mencionadas para estudiar a los mismos ya que se parecen a otros guacamayos.

Con respecto alimentación, el guacamayo azul tiene una dieta herbívora y frugívora. Esto significa que solamente se alimenta de frutos y semillas. También se puede alimentar del néctar de algunas flores para poder ser más livianos a la hora de realizar el vuelo alta velocidad y gran altura. Normalmente suelen tener su manjar del día por la mañana. Suelen comer unas 3 veces al día y cambian su menú entre frutos secos y semillas. Comen por la mañana, al mediodía y cuando cae el sol. También pueden disfrutar de la arcilla y la emplean como un remedio o desintoxicante. Esto es debido a que algunos frutos y néctar de algunas flores puedan tener algunas toxinas que le causan daño en el cuerpo. Como siempre, todo dependerá de la concentración que incorpora al organismo.

Reproducción del guacamayo azul

guacamayo jacinto

Una vez encuentran a una pareja no tienen la necesidad de volver a buscar otras. Se puede decir que estos animales tienen una relación monógama. Comparten toda su vida con la misma pareja. Tienen comportamientos románticos y les gusta compartir los momentos. Podrás verlos darse besos, acariciarse, unir sus picos y son realmente especiales a la hora del amor.

Sin embargo, encontrarse entre ellos no es tarea fácil. El macho tiene que realizar un cortejo a la hembra bastante complejo. Una vez que le escoge debe tener suerte para que no vuelva a escoger a otro. Deben mostrarle a la hembra que son el macho indicado para ellas. Les lleva el alimento y le realiza ciertas danzas. El momento más romántico es el del apareamiento y la anidación.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre guacamayo azul y sus características principales.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*