Hámster razas

Existen más de 24 razas de hámster

Cada vez son más las personas que optan por una mascota que implique menos trabajo que un gato o un perro. Por lo tanto no es de extrañar que los roedores estén cada vez más de moda. Son unos animales muy monos que si bien requieren menos trabajo, no significa que podamos desatenderlos. Concretamente hablaremos del hámster y sus razas, pues depende del tipo que escojamos, puede darnos más o menos trabajo cuidarlo.

Como suele pasar entre diferentes razas de la especie que sea, sus principales variaciones tienen que ver con el color, el pelo y el tamaño. Para ayudaros a diferenciar los tipos de hámster más comunes y escoger el idóneo para vosotros, vamos a comentar las características de algunas de las razas más frecuentes. Eso sí, recordad que escojamos el que escojamos, tener una mascota siempre va a implicar algo de trabajo, gastos económicos y tiempo.

¿Cómo saber la raza de un hámster?

El carácter del hámster varía según su raza

Se ha comprobado científicamente que existen al menos 24 tipos de hámster diferentes en todo el mundo. Según la raza que sean, tendrán un tamaño u otro. Por ejemplo, el hámster sirio mide habitualmente entre 15 y 24 centímetros. En cambio, el tamaño del hámster enano se encuentra entre los 5 y los 10 centímetros. También podemos distinguir las razas de hámster por su color y por su pelaje.

Sin embargo, sus diferencias no se basan únicamente en su aspecto físico, si no también en su carácter. Al contrario de lo que muchas personas piensan, no todos los hámster son dóciles. Algunos son más bien salvajes, como por ejemplo el hámster sirio. Este destaca por ser bastante autoritario y no querer compartir su jaula con otros, llegando incluso a matarlos con tal de defender su espacio. Por el contrario, a los hámster enanos les encanta la compañía y son muchísimo más amistosos.

A continuación hablaremos de las cinco razas de hámster más populares para tener en casa. Explicaremos un poco como son físicamente y cuál es el carácter que tienen.

Hámster ruso

Empezamos con el hámster ruso. Esta raza puede llegar a medir hasta diez centímetros y suele ser de color gris con algo de marrón. Tiene una esperanza de vida de unos dos años y es muy popular como mascota, ya que sus cuidados son muy básicos y esenciales.

En cuanto al carácter de los hámster rusos, son muy amistosos y pueden convivir perfectamente con más individuos en la misma jaula. Eso sí, si tenemos intención de tener varios animales, la jaula debe tener unas dimensiones adecuadas para ello. También hay que destacar que esta raza no muerde.

Hámster de Roborowski

El Hámster de Roborowski es una de las razas más pequeñas que existen

Otra raza de hámster muy popular es el Roborowski. Es uno de los tipos más pequeños que existen. Habitualmente miden entre cuatro y cinco centímetros. Por ello, también son muy ágiles. Como podemos imaginar, estas características los convierten en unos animales muy escurridizos, asique debemos tener mucho cuidado con que no se escapen, pues puede resultar sumamente difícil atraparlos. En cuanto a su pelaje, este suele ser amarillento con tonos marrones. También llaman mucho la atención sus bigotes.

Hámster chino

También el hámster chino es uno de los más comunes que podemos encontrar como mascota. Como tiene una cola bastante larga, se asemeja mucho a un ratón. Además, tiene unas orejas muy afiladas y oscuras. Su esperanza de vida es de dos a tres años y puede llegar a medir unos doce centímetros. En cuanto a su carácter, el hámster chino es amistoso inicialmente. No obstante, las hembras pueden volverse algo agresivas con el paso del tiempo. A pesar de ello es una raza muy inteligente y juguetona que, una vez acostumbrada a su entorno y a sus dueños, comienza a sentirse muy a gusto con el contacto humano.

Hámster sirio o dorado

El hámster chino es muy territorial

El hámster sirio, también conocido como hámster dorado, es uno de los más populares en los hogares. No es de extrañar, pues su relativamente gran tamaño y su aspecto rechoncho lo convierten en una mascota genial. Tiene una esperanza de vida de tres años, que es más de lo habitual en estos roedores. También destaca físicamente por tener una cola corta y unas orejas bastante peculiares, normalmente con forma de pétalo. Respecto al color de esta raza de hámster, existen diferentes variedades.

Como ya hemos mencionado anteriormente, se trata de un tipo de hámster poco sociable con otros animales, llegando a ser muy agresivo e incluso letal si se ve obligado a convivir con otro individuo. A pesar de ello, son unos animales muy sociables y amigables con las personas.

Hámster enano de Campbell

Finalmente nos queda el hámster enano de Campbell. Tiene bastante pelaje en comparación con las otras razas de hámster y su esperanza de vida es de aproximadamente dos años. El carácter de estos animales es muy amigable, les encanta divertirse y pueden convivir perfectamente con otros hámster de la misma raza.

¿Cuál es el mejor tipo de hámster?

Es importante tener en cuenta el carácter del animal

A la hora de escoger la mejor raza de hámster para nosotros, primero debemos tener claro cómo lo queremos tener y para qué. Si simplemente nos encantan estos animales y tenemos suficiente tiempo y paciencia, realmente podemos escoger el tipo que más nos agrade físicamente. Podemos escogerlo según nuestras preferencias. ¿Nos gustan los animales pequeñitos? Pues la mejor opción es optar por el hámster de Roborowski. ¿Preferimos la raza con la esperanza de vida más larga? En este caso podemos escoger un hámster sirio o uno chino, ya que ambos tienen una esperanza de vida de unos tres años.

Si lo que queremos es una mascota para nuestros hijos, ahí ya debemos ser más meticuloso a la hora de escoger al animal. Vamos a hacer un pequeño resumen para tener más claro qué raza de hámster debemos escoger para los niños:

  • Hámster ruso: Es ideal, ya que tiene un carácter amistoso y no muerde.
  • Hámster de Roborowski: Su pequeño tamaño los hace muy frágiles. Además, son difíciles de coger y muy escurridizos. No es la mejor opción para unos críos.
  • Hámster chino: Se trata de una raza muy inteligente y juguetona que se acostumbra al ser humano, pero hay que vigilar con las hembras.
  • Hámster sirio: El tamaño y el carácter del hámster sirio lo hacen apto para niños. Eso sí, sólo es una opción si nuestra intención es tener un único individuo en la jaula.
  • Hámster enano de Campbell: Es una buena opción para niños, ya que son muy amigables y divertidos.

Espero que este artículo os haya ayudado a poder distinguir la diferentes razas de hámster y escoger la que más os convenga.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*