Hámster siberiano

hamster siberiano

Una de las mascotas que está ganando cada vez más popularidad por su docilidad y sociabilidad es el hámster siberiano. Para poder tener un tipo de mascota como éste hay que conocer muy bien la naturaleza del animal y cuáles son los cuidados que necesita. No podemos tener a una mascota sin darle los cuidados necesarios para que su salud sea buena y pueda vivir bien.

Por ello, vamos a dedicar este artículo a contarte todas las características, alimentación y cuidados del hámster siberiano.

Características principales

hamster albino

Se trata de un animal que pertenece al orden de los roedores y al género Phodopus. Este género se caracteriza por tener a hámsters enanos de la cola corta. Suelen tener una longitud de entre 7 y 11 centímetros y una longevidad de 2-3 años. Dependiendo de los cuidados que se le dé y las condiciones en las que viva esta longevidad puede ser algo mayor. También se le conoce como hámster enano ruso en algunas zonas.

Es un animal originario de las zonas frías de Kazajistán y el suroeste de Siberia. Las primeras descripciones que se vienen de estos animales datan del año 1773. Al principio se describió como un rato un, pero en científicos posteriores comenzó a estudiar más profundamente su crianza, animales de laboratorio. Es ya a finales de los años 70 cuando es introducido como un animal de mascota. Estos animales son domésticos y  muy dóciles. Su belleza y sociabilidad les hace ser muy queridos.

Artículo relacionado:
Hámster de angora

Poco a poco están ganando cada vez más popularidad en el mundillo de las mascotas. Sin embargo, son muchas las personas que lo compran sin saber qué cuidados necesita. Vamos analizar cuáles son sus características en los hábitats naturales.

Hábitat del hámster siberiano

hamster siberiano en jaula

Estos animales viven en estado salvaje en ecosistemas como lo son las praderas de Mongolia. También pueden sobrevivir en desiertos arenosos y estepa semidesérticas. Normalmente estos ecosistemas encuentran en Siberia y Kazajistán. Son capaces de sobrevivir en temperaturas de hasta -20 grados.

Tienen algunos hábitos como lo es el de cámara túneles subterráneos para poder refugiarse. Estos túneles sirven para tener un refugio ante las temperaturas tan bajas. Pueden dormir, cuidar a sus crías, protegerse del frío y de otros depredadores como lo son las águilas, serpientes, búho real y otros. Tiene algunas adaptaciones preparadas para pasar muy bien el frío. Por ejemplo, vemos su pelaje tan denso. Es una de las características que le hace ser tan demandado en el mundo de las mascotas.

Comportamiento como mascota

Se trata de un roedor que es muy común en Europa y América del norte como mascota. Su tamaño es muy pequeño y se puede adaptar fácilmente a los apartamentos de menor tamaño. Para nada es agresivo puesto que es muy dócil y sociable. Es raro que alguna vez de muerda. No es ideal para menores de diez años ya que, al ser tan pequeño, se le puede deslizar entre los dedos y traer.

Requiere los cuidados básicos que puede tener cualquier hámster. Uno de estos aspectos es mantenerlo ocupado con algunos juegos, túneles, rampas y ruedas para que no pierda a sus aplicaciones naturales. Todo estos muy importante para la salud de la mascota y para evitar su estrés.

Artículo relacionado:
Hámster ruso

Hay que tener en cuenta que están acostumbrados a que, de forma natural, estén continuamente excavando túneles para poder protegerse del frío y de los depredadores. De esta forma, hay que intentar que estos animales sigan teniendo la actividad lo más parecida a la que tendría de manera natural.

Descripción del hámster siberiano

Vemos que su cuerpo tiene una forma regordeta y es más pequeño que el hámster sirio. El pelaje es de color gris y tiene una línea oscura en la espalda. Su vientre posee un color marfil, tiene ojos negros y sus orejas son de color gris. Su característica principal es que tiene patas cortas y muy peludas.

Otra de las características por las que destaca esta mascota es por poseer un saco en las mejillas que va hasta los hombros. En estos actos son capaces de almacenar grandes cantidades de comida para lobo transportarlas hasta su madriguera. Esta es una de las adaptaciones que tiene esta especie en su hábitat natural. Y es que debe almacenar comida para poder llevarla a su refugios o alimentar a sus crías. En la época de invierno en su hábitat salvaje en su pelaje adquiere un color blanco como respuesta a la disminución de la intensidad de la luz. También sirve para camuflarse en zonas de nieve y de muy bajas temperaturas. Gracias a esta transformación se puede mimetizar con la nieve y protegerse de depredadores.

Artículo relacionado:
Hámster chino

En cuanto su carácter, como el resto de hámsters tiene un hábito nocturno, social y divertido. Es bastante confiado y acepta fácilmente la compañía humana. Pueden vivir en grupos tanto de hembras con un solo macho, en parejas de macho y hembra. El riesgo que hay de tener macho y hembra juntos en una jaula es que tienen el riesgo de estar produciéndose de forma continua.

La convivencia tendrá mayores probabilidades de éxito sea se querían desde jóvenes antes de la madurez sexual. No puedes colocar dos machos juntos ya que se agredirán entre ellos. Existe una variedad de colores de su hábitat natural como lo son el café, grisáceo y blanco.

Reproducción y alimentación

reproduccion de roedores

La madurez sexual se alcanza a partir de los dos meses. La hembra puede tener un promedio de seis y días después del período de gestación de 19 días. La hembra se pueden poner agresiva unos días previos al parto, por lo que lo mejor es separarlo del macho para evitar enfrentamientos. Su Madre alimenta a las crías hasta los 15 días después de haber nacido. En tan sólo un mes ya son independientes.

Artículo relacionado:
Hámster común

En cuanto al alimentación, son animales omnívoros. Se pueden alimentar principalmente de semillas y algunas veces de larvas e insectos. Al tenerlo en cautiverio debemos tener en cuenta que es alimenta de maíz, cebada, pipas de girasol, frutos secos sin sal como lo son las avellanas, nueces y almendras. También se puede alimentar con frutas y verduras varias veces por semana, aunque hay que lavarlas muy bien.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre el hámster siberiano.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*