Hormiga con alas

hormiga con alas

Casi siempre, en la época en que el verano ya está acabando y el otoño empieza, es habitual encontrarnos con un tipo de insecto que no nos gusta demasiado. Hablamos de la hormiga con alas. Muchos se sorprenden de esto, o piensan que son otro tipo de animal parecido a las hormigas que están en el suelo, pero con alas. Y no saben que son lo mismo.

¿También estás sorprendido? Entonces no dejes de leer toda la información que hemos preparado para ti a fin de que conozcas cómo es la hormiga con alas, de dónde sale, las funciones y las necesidades como su alimentación o reproducción.

Características de la hormiga con alas

La hormiga con alas también es conocida como hormiga voladora, u hormigas aladas. Se trata de una hormiga, como su nombre dice, pero estas tiene una forma algo diferente de las habituales. Para empezar, dispone de una antena articulada, así como una cintura delgada. Además, sus alas en realidad son dobles; tiene unas traseras más pequeñas y unas delanteras.

Esta hormiga con alas puede ser macho o hembra. Y se diferencia de las otras (las del suelo) en que esta es fértil, es decir, que puede tender descendencia. Ahora bien, las hembras suelen ser de mayor tamaño que los machos.

De dónde sale la hormiga con alas

De dónde sale la hormiga con alas

La hormiga con alas no se ve en cualquier época del año. Lo cierto es que solo aparecen a final del verano, coincidiendo con la maduración del hormiguero. Y es que en ese momento, la hormiga reina es cuando pone los huevos de los machos y hembras fértiles con el objetivo de que se apareen (que lo hacen en el aire) y que puedan formar las hembras su propio hormiguero.

Por eso, es habitual que estas se vean en los meses de septiembre, octubre e incluso noviembre. Son más habituales justo después de una época de lluvias, ya que es cuando se animan a salir más. El motivo no es otro que la propia humedad. Y es que, cuando llueve, es probable que el número de depredadores disminuya, y por eso la hormiga con alas se anima a salir en esos momentos, porque es una forma de aumentar su supervivencia (no la van a cazar, pueden aparearse con algo más de tranquilidad, y además, al estar mojada la tierra, pueden excavar mucho mejor).

Pero no quiere decir que solo las encuentres en esa época. Lo cierto es que, de los géneros más comunes, es el Messor barbarus el que está adaptado a esos meses; pero en junio también se pueden ver, solo que del género Lasius niger, que no es tan conocido.

Qué función tiene una hormiga con alas

Qué función tiene una hormiga con alas

A pesar de que son insectos nada agradables, porque no suelen gustar, incluso menos que las hormigas normales, lo cierto es que la hormiga con alas es muy importante para el medio ambiente. ¿Por qué? Pues por lo siguiente:

  • Estas hormigas son capaces de mantener el reino de las hormigas, ya que es a partir de ellas que van a seguir vivas. Y, por si no lo sabes, las hormigas se encargan de limpiar el suelo de cualquier materia orgánica que esté muerta, razón por la que en el bosque cuando mueren animales no sueles ver que estos estén muertos, porque sirven de alimento para otros.
  • Son la fuente de alimentación de otros animales. De hecho, si ellas desaparecen, los demás animales tendrían carencias nutricionales.
  • Regulan las plagas, porque sí, ellas son capaces de atacar a otros insectos que puedan poner en peligro tu salud.
  • Airean el suelo (al hacer los hormigueros y al construir por debajo sus colonias).
  • Por todo esto, es normal que consideremos que, aunque no son agradables para muchos, estas hormigas son necesarias.

¿Las hormigas pierden sus alas?

Cuando un niño ve una hormiga con alas, es normal que se pregunté por qué las hormigas normales han perdido sus alas y esas las conservan. Y es que, no todas las hormigas tienen alas, pero las que tienen, también las van a perder.

De hecho, debemos dividir en dos grupos: las hormigas con alas macho y las hormigas voladoras hembras.

  • En el caso de una hormiga con alas macho, este tiene como objetivo fecundar a la hembra. Nada más. De hecho, una vez lo hace, lo más normal es que acabe muriendo.
  • Por su parte, la hormiga voladora hembra, en el mismo momento en que acaba la fecundación, y esta ha tenido éxito, cae al suelo. Ahí, debe buscar un sitio donde resguardarse para crear su hormiguero y protegerse del frío. Las alas, se le caen, o incluso el propio animal se las arranca, porque ya no las necesita.

Y es que la función de las alas simplemente es la de permitir que se desplace para encontrar un lugar donde asentarse y para la reproducción. Pero una vez lo tiene todo, no sirven de nada y acaba por quitárselas de encima.

La alimentación de la hormiga con alas

La alimentación de la hormiga con alas

En cuanto a la alimentación de la hormiga con alas, esta está compuesta por frutas, vegetales, hojas, animales muertos, hongos… en definitiva, de lo mismo que se alimentan otro tipo de hormigas ya que tienen la misma dieta (solo difieren de ellas en su función y en las alas).

No comen mucho debido a que necesitan ser ágiles y pesar poco para poder volar, y también de cara a la reproducción.

La reproducción de una hormiga voladora

La reproducción de la hormiga con alas es similar a la de otros animales. Su objetivo es aparearse y cuanto antes mejor ya que así tienen más tiempo, sobre todo las hembras, para encontrar un lugar donde formar su propio hormiguero.

La cópula tiene lugar en el aire, razón por la que han de ser lo suficientemente capaces como para mantenerse en el aire con sus alas al mismo tiempo que el macho fecunda a la hembra. Y, por si no lo sabes, esto puede llegar a durar un día entero.

Artículo relacionado:
Hormiga soldado

Tras ese momento, los machos mueren (puede ser inmediato o bien tardar solo unos días en hacerlo), mientras que las hembras podrían llegar a caer al suelo o darles tiempo para volar a zonas más altas donde buscan un lugar donde establecer su hormiguero y, así, comenzar un nuevo ciclo.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*