Hormiga de terciopelo

Dentro del reino de las hormigas, una que puede captar tu atención es la llamada hormiga de terciopelo. Se trata de un insecto que se caracteriza por tener todo el cuerpo cubierto por un pelaje muy suave. Pero en realidad hay que tener mucho cuidado con ella.

Y es que esta hormiga no es similar a la que puedas tener en mente, empezando porque se la considera más avispa que hormiga. ¿Quieres saber más cosas sobre la hormiga de terciopelo? Pues sigue leyendo y podrás descubrir cuáles son sus características, hábitat, alimentación y reproducción.

Características de la hormiga de terciopelo

Características de la hormiga de terciopelo

La hormiga de terciopelo, también llamada hormiga aterciopelada, forma parte de la familia Mutillidae, que es donde se engloban todas las hormigas de este tipo. Como te decíamos antes, esta hormiga realmente no se considera como tal, sino que es más parecida a una avispa. El motivo por el que recibe ese nombre, así como en algunas ocasiones el de hormiga de felpa, es porque está cubierta de una vellosidad de color (puede ser negra, blanca, roja o dorada) por todo su cuerpo, pareciendo que está toda tapada por un pelaje muy suave.

Tienen un tamaño aproximado de 6 milímetros de largo y hay una diferencia entre los machos y las hembras. Los machos tienen alas, además de que tienen una menor presencia de vellosidades; en cambio, las hembras pierden las alas y además se cubren mucho más de ese vello. Estas disponen de un aguijón y son propensas a picar. Esa picadura, es bastante dolorosa, y a veces puede llegar a ser grave o mortal.

Físicamente, la hormiga de terciopelo tiene una cabeza y el tórax casi siempre de color rojizo. Sin embargo, la parte del abdomen suele ser negro y el final puede ser amarillo, como el de una avispa.

El comportamiento de la hormiga aterciopelada

En cuanto a su forma de ser, son animales muy independientes y solitarios. Viven sobre todo en el campo, pero en su búsqueda de comida no dudan en ir a las casas y alojarse en la madera o en huecos de muros, siempre que haya una humedad adecuada para poder vivir.

Pueden presentar batalla en cualquier momento. De hecho, son capaces de acercarse a los humanos y de subírseles encima y picarles aun cuando no estén cerca de su hormiguero.

El hábitat

La hormiga de terciopelo no es única de un lugar del mundo. Se pueden encontrar más de 8000 especies de mutílidos, es decir, de hormigas de terciopelo, en todo el mundo, si bien su predilección suelen ser las zonas más tropicales. Ahora bien, una gran parte de ellas viven en desiertos y en zonas arenosas.

Donde más se encuentra esta especie es en Estados Unidos, concretamente en México, California, Texas, Arizona…

Su hábitat natural se caracteriza por árboles con madera podrida o muerta. Es común encontrarlas en esas zonas ya que la humedad que se mantiene en esos lugares para ellas es muy adecuada.

La alimentación de la hormiga de terciopelo

La alimentación de la hormiga de terciopelo

La dieta principal de la hormiga aterciopelada se basa principalmente en el néctar de las flores. Sin embargo, esto solo se produce en la etapa adulta, ya que, siendo larvas, son parásitos de otros animales, principalmente de abejas y avispas, y se alimentan de los restos de ellas.

Hay algunas especies que son nocturnas, y si bien se alimentarían también del néctar, son capaces de tomar otros alimentos.

La reproducción de la hormiga de terciopelo

La reproducción de la hormiga de terciopelo

La reproducción de la hormiga de terciopelo se produce de forma muy parecida a la de las hormigas comunes. La gran diferencia es que es el macho el que busca a las hembras, y no al contrario. Una vez el macho ha localizado a una hembra, se lleva a cabo el acoplamiento y, tras este, la hembra debe encontrar un lugar donde realizar la puesta de los huevos. No es tanto el buscar un nido, sino que se comportan de otra manera.

Para empezar, lo que hace es encontrar el nido de otro insecto, que puede ser de una avispa o de una abeja. En este nido, ya habrá larvas, pero la hormiga de terciopelo deja sus propios huevos que eclosionan y empiezan a alimentarse de lo que hay alrededor de las larvas o pupas que ocupan el nido. Se convierte, así, en un ectoparasitoide, es decir, un parásito que se alimenta de otro animal.

El problema es que llega un momento en que ese animal se convierte en su propia comida, es decir, lo acaba matando.

Una vez es adulto, inicia el proceso para construir un nido (en caso de ser hembra) o bien, si es macho, de buscar una hembra para reproducirse.

La picadura de la hormiga aterciopelada

Como te hemos dicho antes, la hormiga de terciopelo, sobre todo la hembra, es bastante agresiva y puede picar si se encuentra en peligro o se la molesta. La picadura es bastante dolorosa y, en algunos casos, ha causado la muerte de otros animales. Por ejemplo, el caso de Norteamérica, donde muchos las califican como «cow killers», o «asesinas de vacas», debido a que su picadura es capaz de acabar con la vida de ellas.

Según la lista de las picaduras más dolorosas del mundo, la de la hormiga de terciopelo es la cuarta más dolorosa. El aguijón, tan grande como todo su abdomen, es capaz de penetrar en lo más profundo de la piel, y no solo eso, sino que el dolor que experimentarás será constante por al menos media hora.

Artículo relacionado:
Picadura de hormiga

En cuanto al veneno que inoculan, no es peligroso en sí, ni mortal. El problema es si recibes la picadura de varias de estas hormigas, con lo que la concentración de veneno sí sube. Es en ese momento cuando la vida corre peligro. De hecho, si varias de estas hormigas te pican, podrías perder la vida en un periodo de dos horas, razón por la que, si te encuentras con ellas y sufres su picadura, es importante acudir a urgencias para recibir tratamiento.

Cuando se encuentra una colonia en las casas, es necesario erradicarla de manera profesional, ya que puede poner en riesgo tu salud, además de que atacará en el momento en que se sienta amenazada y, si es una colonia grande, podría plantear serios problemas.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*