Hormiga reina

hormiga reina

Cuando analizamos una comunidad de hormigas debemos saber que uno de los pilares fundamentales es la hormiga reina. Se trata de aquella hormiga que domina toda la colonia completa y que es la que mantiene la estabilidad. Existen algunas colonias de hormigas que cuentan con más de una reina y se les llama Poliginias. Existen numerosos datos curiosos acerca de las hormigas reina.

Por ello, vamos a dedicar este artículo a contarte todas las características, como reconocer y la importancia que tiene la hormiga reina.

Características de la hormiga reina

hormiga reina con obreras

Seguramente alguna vez has visto algún documental donde se muestran la vida de las hormigas. Es aquí donde se intenta reflejar la importancia que tiene la hormiga reina para toda la colonia en su totalidad. Y es que existen colonias con varias hormigas reina las que se llaman Poliginias. Existe algunas familias como lo son las hormigas carpinteras que sólo tienen una hormiga reina. Sin embargo, existen otros tipos de colonias como lo son las argentinas olas faraón que pueden tener hasta miles de ellas.

Cada tipo de colonia tiene sus propias características y organización social. Algunas de las reinas se ha calculado que pueden vivir por al menos 15 años. Esto las convierte en animales muy longevos. Durante todo este tiempo son capaces de seguir colocando grandes cantidades de huevos para poder agrandar el hormiguero. Mientras más cantidad de hormigas reina o longevidad tenga las mismas dentro de una colonia, podrá tener mayor resiliencia. La resiliencia es la capacidad que tiene la colonia ante los cambios ambientales y las adaptaciones a los mismos. Mientras más cantidad de reina es tenga mayor capacidad adaptación va a tener la comunidad completa.

Vamos a poner el ejemplo para poder explicar esto mejor. Imaginemos que una colonia de hormigas es atacada por un temporal ajeno a ellas. El temporal con intensas precipitaciones acaba destruyendo la mitad del hormiguero. Lo más normal es que también acabe con la vida de numerosas hormigas obreras. Si la colonia es capaz de poder regenerar el número de individuos para poder trabajar mejor, serán capaces de volver a recuperar la estabilidad en todo el hormiguero. Esto se consigue con una hormiga reina longeva o con numerosas hormigas reina.

Por otro lado, si la colonia tiene una sola hormiga reina y ella muere, no existe la posibilidad de que otra hormiga pueda tomar su lugar. Es entonces cuando toda la comunidad por completo, sin importar qué grande sea, acabará desapareciendo. Estos lo que hace que la hormiga reina sea un elemento importante para la colmena.

Identificación y hábitat

hormiga obrera

Una de las curiosidades que se pueden observar de las hormigas este las obreras pueden ser las causantes de la muerte de la reina. Esto sucede ya que algunas hormigas obreras notan la elevada cantidad de hormigas reinas y empiezan a matarlas buscando así que sólo tiene una para gobernarlas. Hay que tener en cuenta que con esta clase de revelación pueden llegar a condenar a muerte a todo el nido. Lo más normal es que existan otros individuos que intenten proteger a la reina ya que sin ninguna de ellas podrían morir.

Entre las características que nos ayudan a identificar a la hormiga reina vemos que es bastante sencillo. Lo primero es que la hormiga reina es más grande en tamaño del resto. Suele tener la cintura más estrecha y unas antenas más largas. También suelen nacer con alas. Algunas de ellas mudan las alas en ciertos momentos o ciclos y se puede notar ya que se les ven los bultos pequeños justo en el centro del su cuerpo. Cuando éstos bulto se notan es que pronto producirán otras a las nuevas.

El hábitat perfecto para las hormigas reina son aquellos lugares húmedos y donde encuentran madera fácilmente. La encargada de reproducirse junto con el macho es la hormiga reina para poder formar el nido y garantizar su crecimiento. Se puede decir que es la única función que tienen ya que de la recolección de comida se hacen cargo las obreras. La reproducción de este insecto depende de cada especie. Los machos suelen salir al exterior antes que las hembras para hacer el llamado vuelo nupcial.

Los machos emplean ciertas señales visuales que sirven para buscar el lugar de apareamiento perfecto. En este lugar normalmente se juntan otros machos donde secretan grandes cantidades de feromonas para que las hembras acudan a estos lugares. La mayoría de las crías nacen sin alas y son de tipo asexual. Algunas de estas crías llegan a ser obreras. Después del apareamiento normalmente el rey muere. Por ello, la verdadera principal es la hormiga reina. Cuando las crías entran en la etapa adulta deben cumplir ciertas tareas como es la de buscar la comida para todos. Tras el apareamiento del macho y la hembra reina, está también puede perder sus alas con el deseo de hacer más colonias.

Los hormiguero son fáciles de encontrar ya que puedes ver pequeños agujeros en la tierra, arena, hojas e incluso arcilla. Es aquí donde desarrollan la mayor parte de su vida y se establecen dónde buscar alimento no es algo demasiado difícil.

Hormiguero y hormiga reina

diferencias de hormiga reina

Las hormigas pueden hacer una mezcla de diferentes sustancias para poder formar los nidos subterráneos. Aunque la hormiga reina tenga una función importante para toda la comunidad, son las obreras las encargadas de construir el nido. Ellas son las encargadas de proveer los trozos de materiales para ir formando las cavidades. La organización de las hormigas suele ser mediante el matriarcado. Es decir, es la madre la cabecilla del grupo.

Los comportamientos de estos insectos son parecidos a los de la familia del ser humano. Organizan y establecen una sociedad para elaborar una forma de trabajar. Y es que cada una tiene una tarea importante que desarrollar en el nido. Las más jóvenes son las que se quedan a cuidar el interior el ir transformándolo mientras que las grandes son las que salen acoger comida.

Espero que con esta información puedan conocer más acerca de la hormiga reina y la importancia que tiene para los hormigueros.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*