Hormiga soldado

hormiga soldado tamaño

Las hormigas son insectos que cuentan con características únicas. También son conocidas con el nombre de formícidos. Actualmente existen a lo largo del mundo más de 10.000 especies conocidas. Muchas de ellas aún han sido descubiertas. Sin embargo, una de ellas llama especial atención. Se trata de la hormiga soldado. Son hormigas con características diferentes y que tienen un papel fundamental en la madriguera.

En este artículo vamos a contarte todas las características de las hormigas y cuáles son las diferencias con la hormiga soldado.

Características principales

hormiga soldado

La hormiga cuenta con un cuerpo muy parecido al de las avispas y abejas. La diferencia que más se nota entre ellas son las hormigas con alas. Esta sólo son las ruinas fértiles, machos y hembras jóvenes tan sólo poseen alas en un instante de su vida. Generalmente, las hormigas se presentan en diversos colores que van de tonalidades oscuras o en colores terrestres. Estos colores pueden variar entre marrón claro, negro, rojo y color tierra. No tienen un esqueleto interno, sino que la piel funciona como un exoesqueleto. Se trata de una especie de carcasa que les protege de los daños

Por medio de está carcasa tienen situadas pequeñas válvulas por donde entra el oxígeno para que puedan respirar. Este tipo de insectos no tiene pulmones. Las patas sobresalen de su tórax y suelen tener 6. En cada una de las puntas de las vacas tienen pequeñas garras o ganchos que les permite escalar o trepar de manera sencilla por cualquier lugar. También las utiliza para defenderse. La mayoría de las hormigas que podemos observar son obreras debido a que la reina permanece dentro del nido. También existen otro tipo de hormigas como es la hormiga soldado.

Las hormigas tienen un medio de comunicación para poder mantener un orden entre ellas. No solamente utilizan este sistema de comunicación cuando se encuentran en peligro. Uno de los métodos que utilizan para poder comunicarse es una especie de sustancia que van desprendiendo para que los demás puedan seguirlas. Es así como consigue encontrar un camino de regreso a su hogar o para hallar nueva comida. Es por esto que las hormigas pueden ir sin tocar a ninguna otra hormiga y se rompe la línea. En cuando se rompe la línea son capaces de buscar un nuevo camino.

Organización de las hormigas

hormigas y accion

Las hormigas son muy sociables y cada una de ellas tiene un propósito. Deben de realizar el trabajo asignado con mucha eficiencia. Suelen vivir en colonias y están organizadas desde las obreras hasta las larvas y venas. Es la reina la única reproductora. La hormiga reina es capaz de producir alrededor de 80-1500 huevos diarios. Las hormigas obreras sólo viven durante unos meses y sólo se encargan de trabajar. Los huevos de las hembras han sido fertilizar las con el esperma de los países que están presentes en la colonia.

Entre los diferentes tipos de hormigas tenemos los siguientes:

  • Hormiga obrera: es aquella más común que se suele ver de forma habitual. Son las hembras estériles y con un menor tamaño. Ahora sí, hacen la mayor parte del trabajo dentro de una colonia. Se suelen encargar de cuidar a las crías y a la reina, mientras que el resto de obreras se encarga de buscar comida para color de expandir el territorio.
  • Hormiga soldado: son conocidas como las cabezonas u obreras mayores. Se trata de aquellas que encuentran alguna especie de hormigas pero se encargan de cuidar a la colonia de los depredadores más grandes. Usan grandes mandíbulas y su fuerza para poder transportar y cortar objetos de mayor tamaño. Son las encargadas de extraer gran cantidad de comida para que las obreras puedan encargando hacia la madriguera.
  • Hormiga con alas: son las princesas horrendas vírgenes infértiles. Suelen tener alas y alzar el vuelo para aparearse en calurosos días de verano. Por ello, solemos hormigas con alas durante el verano. Una vez ya se han apaleado, se oculta en el suelo para así poder encontrar el lugar indicado para anidar y comenzar a colocar los huevos. Suele recortar sus alas a sí mismas para poder utilizar como fuente llena de proteínas y alimentar su familia.
  • Hormiga macho: son los únicos machos en una colonia. Tienen un mayor parecido con las avispas que con las amigas. Cuentan con malas y suben hasta los cielos para poder reproducirse y aparearse con las hembras voladoras.
  • Hormiga reina: son las que funda en la colonia que se conoce con el nombre de hormiguero. Tienen un mayor recorte vida puesto que pueden vivir entre 1 y 30 años.

Hormiga soldado e importancia

trabajo en colonia

Hay que tener en cuenta que la importancia de la hormiga soldado radica en la defensa. Al tener una cabeza mayor y unas pinzas más grandes, son capaces de defenderse ante depredadores mayores. Cuando la cosa se pone fea, es la hormiga soldado la encargada de defender la colonia. Se puede decir que es como el escuadrón de prevenciones ante ataques más peligrosos.

El resto de las funciones que ocupa la hormiga soldado es muy parecido al de las hormigas obreras. Simplemente deben buscar alimento y nuevos territorios para ampliar el hormiguero. Con sus grandes pinzas son capaces de defender el hormiguero de algunos depredadores mayores como otro tipo de insectos, arácnidos y avisan al resto de la manada.

Por qué la hormiga soldado es más grande

Numerosos estudios científicos han buscado respuesta la pregunta de por qué la hormiga soldado es más grande que el resto. Si la excelencia natural función a nivel de individuo que luchar por la supervivencia reproducción, como puede ser que una sola colonia puede producir hormigas con diferentes tamaños como es la hormiga obrera o la hormiga soldado. La propia colonia es la que se encarga de evolucionar y generar soldados para regular el equilibrio entre ellos. El equilibro que existe entre la hormiga soldado y la obrera sirve para poder estabilizar los poderes de la misma colonia. Hay que tener en cuenta que el número de hormigas soldado es menor que el de obreras. De lo contrario, éstas tendrían todo el poder.

Ya se sabía que durante el desarrollo de las hormigas soldado existe un órgano rudimentario que aparentemente era inútil. Este órgano aparecía el lobo desaparecía. Se pensaba que el un efecto secundario de hormona responsable de convertir las larvas en soldados. Después se pudo descubrir que los órganos rudimentarios no son un efecto secundario por hormonas y alimentación, sino que son los responsables de generar a la hormiga soldado. En la presencia pasajera de este órgano se encarga de regular el crecimiento de la cabeza y el cuerpo de los soldados.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre la hormiga sonda de sus características.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*