Hurón como Mascota

El hurón tiene un carácter cariñoso y jueguetón

Hoy en día es bastante probable que tengamos algún conocido que tiene o ha tenido un hurón, o varios, como mascota. Estos mamíferos carnívoros se han vuelto muy populares en los últimos años. Sin embargo, el ser humano lleva trabajando con ellos desde hace siglos. Inicialmente lo utilizaba como animal de caza. Su pequeño tamaño y elasticidad son muy útiles para perseguir pequeñas presas como conejos, incluso pueden meterse en sus madrigueras.

En este artículo hablaremos acerca de los hurones como mascota. Es importante saber cuáles son sus necesidades, cómo se comportan, de qué se alimentan y cómo es su vida social. Al igual que pasa con todos los animales, requieren unos cuidados específicos y es aconsejable informarse antes de adquirir cualquier mascota.

Comportamiento del hurón como mascota

El hurón como mascota es compatible con niños

Los hurones son animales muy enérgicos. Poseen un carácter muy juguetón, lo que los convierte en unas mascotas excelentes. Sin embargo, debido a su naturaleza activa y juguetona, el hurón requiere mucha dedicación diaria y socialización. Tener a un hurón como mascota es más parecido a tener un perro o un gato que tener un conejo, por ejemplo. Incluso se pueden sacar a pasear. En la tiendas de animales existen arneses especiales para hurones. Además, es un animal muy inteligente. Al igual que los perros, es capaz de identificar su nombre y acudir a la llamada de su propietario.

No obstante, no debemos olvidar que se trata de un animal con instinto cazador. Por lo tanto, su forma de jugar es parecida a la caza. Los dientes de los hurones son muy afilados y con un mordisco fuerte pueden llegar a hacer mucho daño. Con una correcta socialización desde pequeños no deberían dar ningún problema de agresividad.

Vida social del hurón como mascota

El hurón como mascota es muy social

El hurón es un animal que vive en grupo. Para tener un hurón feliz, hace falta tener más de uno. Lo más aconsejable es que sean mínimo 3 individuos. Así pueden jugar entre ellos, darse cariño y calor y comunicarse con otros de la misma especie. Los machos pueden tener cierto nivel de dominancia respecto a otros hurones, ya que cada grupo necesita un macho alfa y este necesita demostrar su valía a los demás. Las hembras también pueden mostrar comportamientos agresivos cuando tienen crías, ya que su instinto maternal es el de proteger al retoño.

Respecto a los humanos, los hurones son muy juguetones y cariñosos. Son animales de compañía alegres, educables y realmente excepcionales. Una buena socialización desde pequeño hace que el hurón como mascota sea muy divertido y agradable, incluso para los niños.

El hurón como mascota se puede llevar bien con perros y gatos

Además, es posible tener un hurón como mascota junto a otros animales de compañía. Se pueden llevar muy bien con perros y gatos, juegan con ellos y pueden salir a pasear todos juntos. Sin embargo, es muy importante socializar a los animales correctamente. Lo ideal es presentarlos desde que son pequeños. Si alguno de los animales ya es adulto, es necesario conocer bien a la mascota e ir poco a poco. Es aconsejable que primero no se vean, pero que puedan oler al otro en su entorno. Después, de forma cuidadosa y vigilando mucho a los animales presentes, se pueden juntar estando atados para evitar accidentes. Con tiempo y paciencia se puede conseguir que todos se lleven bien, o que al menos se toleren.

Sin embargo, hay que vigilar mucho con pájaros y roedores. Hay que recordar que el hurón es un carnívoro y un cazador innato, por lo que es muy difícil educarle para que actúe en contra de su naturaleza.

Alimentación del hurón como mascota

El hurón como mascota necesita piensa especial

Aunque la dieta del hurón se basa principalmente en carne, también necesita otros alimentos. La proteína animal debe constituir un 30 a 38% de su dieta diaria, y la grasa un 18 a 20%. Para prevenir problemas gastrointestinales, un 4% de su ingesta debe ser fibra. Además, el hurón doméstico necesita obtener taurina y las vitaminas A, C y E.

Artículo relacionado:
Hurón albino

Para asegurarnos de que el hurón adquiera todos los nutrientes necesarios para mantenerse sano, es recomendable darle pienso específico para hurones. Este se puede adquirir en las tiendas de mascotas. El pienso se puede mezclar con carne cruda, como por ejemplo la carne picada. También se le pueden añadir algunas verduras como el pepino en los días más calurosos. Respecto al pienso, es aconsejable darle pienso seco para reducir la cantidad de sarro que se puede llegar a acumular en los dientes.

Necesidades del hurón como mascota

El hurón como mascota tiene unas necesidades básicas que hay que cubrir

Si estás dispuesto a coger un hurón como mascota, debes tener en cuenta las necesidades básicas que necesita. Para tener un animal de compañía feliz, hay que brindarle un entorno adecuado para su bienestar.

  • Es obligatorio para cada hurón tener un pasaporte, chip y tener en regla el programa de vacunación.
  • Tiene que mantener una dieta equilibrada mediante pienso especializado y añadidos como carne.
  • Es recomendable esterilizar al animal para prevenir futuras patologías.
  • Los hurones pueden vivir en jaulas con dimensiones apropiadas. En tal caso, deben disponer de otro espacio más abierto fuera de la jaula donde puedan pasar varias horas al día.
  • El hurón doméstico necesita baños periódicos. Dependiendo de la actividad del mismo, se deben realizar cada 2 semanas o cada 2 meses. Para ello hay que hacer uso de productos de aseo específicos para este animal. Los hurones tienen por naturaleza un olor muy fuerte, forma parte de ellos y por muchos baños que les des, no se desprenderán de él.
  • Hay que prestarles mucha atención en verano. El hurón es propenso a sufrir golpes de calor.

Cuidados veterinarios del hurón como mascota

Se puede sacar a pasear al hurón como mascota

Al igual que pasa con otros animales domésticos, existen vacunas obligatorias para los hurones. El hurón como mascota obtiene sus primeras vacunas a los dos meses de vida. Estas incluyen las vacunas contra la rabia y el moquillo, que se le inyectarán anualmente. Hay que tener en cuenta que dependiendo del país, el programa da vacunación varía.

Además, hay que someter al hurón periódicamente a medidas preventivas contra enfermedades comunes de su especie. Entre estas medidas se encuentran por ejemplo los repelentes de mosquitos y parásitos.

Al hurón como mascota hay que llevarlo periódicamente al veterinario

Ante cualquier signo de enfermedad hay que acudir al veterinario lo antes posible. Estos son ejemplos de síntomas que pueden indicar patologías mayores en el hurón:

  • Pérdida de apetito
  • Alopecia o pérdida de pelo
  • Diarrea
  • Vómitos
  • Disnea (dificultad respiratoria)
  • Cambios en las heces

Es aconsejable buscar un veterinario que esté especializado en hurones para brindarles la mejor atención posible.

¿Cómo adquirir un hurón como mascota?

El hurón como mascota es más parecido a un perro o a un gato

Si después de haberte leído este artículo sigues queriendo un hurón y estás convencido de poder darle el entorno y los cuidados necesarios, te interesará saber las opciones que tienes para adquirirlo.

Desgraciadamente, también los hurones sufren de maltrato y abandono. Las perreras y protectoras de España recogen cada día más y más animales de la calle. Es una labor que no tiene fin. Entre los animales recogidos también se encuentran de vez en cuando hurones. Lo mejor es ir o llamar a asociaciones de animales y preguntar si tienen alguno.

El hurón es una excelente mascota

También es posible adquirir esta mascota en algunas tiendas de animales. Llegados a este punto es importante recordar que los animales domésticos no son peluches ni regalos de navidad que se pueden tirar al cabo de unos meses. Hay que cuidarlos, alimentarlos, atenderlos y llevarlos al veterinario. Dan mucho trabajo y se nota su presencia a nivel económico, pero son seres capaces de despertar el lado más tierno de cada persona.

Artículo relacionado:
Adoptar un hurón

Finalmente queda la opción de comprar un hurón de un criador. A continuación presentaremos unos criadores de hurones de Alemania, que han tenido la amabilidad de cedernos las fotos de sus hurones domésticos.

Criadores alemanas de hurones domésticos

Los hurones como mascotas se pueden adquirir de asociaciones de animales

Hace muchos años, Carola y Nico Wöhrmann decidieron tener hurones como mascotas. Primero adquirieron dos ejemplares pequeños y fue amor a primera vista. Eran dos crías de una persona particular cuyos hurones tuvieron bebés. Nico y Carola fueron a recogerlos y los llevaron a su casa, que antiguamente era una casa ovejas en Weissach, un pueblo en el suroeste de Alemania. Poco a poco se iban familiarizando con esta especie y optaron por poner a criar a su hembra.

Cuando nacieron la crías, tenían que enfrentarse a un montón de trabajo. A parte de las tareas de limpieza que ya de por sí vienen incluidas con cualquier animal, tenían que vigilar constantemente que estos diminutos bebés estuvieran bien. Además, no sólo les preocupaba el estado de las crías, si no también el de la madre. Tenían que conseguir un equilibrio para ella entre el estar con sus retoños y socializar con el resto de la manada. Más adelante, los dos alemanes hacían frente a otro reto: La socialización. No sólo tenían que enseñar a las crías a estar con otros hurones, si no también acostumbrarlas al ser humano para evitar comportamientos agresivos de adultas. Finalmente se quedaron con alguno de los retoños y acabaron vendiendo los demás a un precio muy por debajo de la media.

Se puede adquirir un hurón como mascota de criadores especializados

Esta experiencia les resultó tan bonita a Nico y a Carola que decidieron seguir con la crianza de hurones. Actualmente, sus hurones son conocidos como «Frettchen von den Schafhauskobolden», que traducido significa «hurones de los duendes de la casa de las ovejas». Tienen su propia web y una página en Facebook, donde van publicando fotos de sus animales. Además, responden a cualquier duda que puedas tener acerca de los hurones en alemán y también en español. A día de hoy tienen 7 hurones y son conocidos por tener hurones extremadamente mansos.

¿Cómo tienen a sus hurones?

Los hurones de la pareja alemana tienen una jaula enorme en el jardín. Tiene varios pisos con casitas, juguetes, hamacas y agua. Las noches las pasan ahí y durante el día entran en casa durante varias horas, una vez por la mañana y otra vez por la tarde. Dentro de la casa pueden corretear libremente por la amplia cocina. Además, tienen habilitada una zona de la terraza donde se encuentra una mini-piscina para ellos. Los hurones tienen a su disposición varios juguetes, agua y comida. Para alimentarlos, Nico y Carola les dan pienso, carne picada, corazones de pollos y pepino en los días más calurosos.

Los perros y los hurones como mascotas juegan juntos

Normalmente, los fines de semana los sacan a pasear. Se llevan 3 a 5 hurones con sus respectivas correas. No suelen dejarlos todos a la vez en el suelo, ya que las correas se acaban liando bastante. Habitualmente van paseando con 2 o 3 y a los demás los dejan en una mochilita de animales que llevan siempre encima. Después de pasear un rato, descansan un poco y les dan agua y algo de comer.

Finalmente queda por destacar que no sólo tienen hurones, si no también un perro llamado Chucho. Se trata de un Collie barbudo que lleva ya un año y medio con ellos. Le encantan los hurones y los hurones lo adoran. Juegan y pasean juntos como si fueran iguales. A veces, Chucho coge a un hurón con la boca, agarrándolo por la nuca. Este acto despierta un reflejo instintivo en los hurones de relajarse, ya que su madre los transportaba así de un lado a otro. Verlo con un perro puede ser muy impactante, pero sabiendo esto no hay de qué preocuparse.

Consejos de los expertos

El hurón como mascota es muy curioso

Los consejos que nos dan estos expertos para tener un hurón como mascota son los siguientes:

  • No se puede tener sólo a un hurón, es un animal social que necesita vivir en grupo.
  • Los hurones requieren mucho espacio. No pueden estar en jaulas pequeñas.
  • No son baratos. Hay que pagar las vacunas de cada uno de los hurones, sus revisiones anuales o incluso semestrales y la comida.
  • Es importante mirar de dónde se adquiere el animal. Los hurones son muy cercanos a los animales salvajes como el turón. Una socialización mal llevada puede acabar con hurones miedosos y agresivos, imposibles de mantener como mascota.

2 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1.   Frettchen von den Schafhauskobolden (hurones duendes de la casa oveja) dijo

    Nada más que este artículo está muy bien. Dos cosas que se tienen que corregir! Hurones son animales cazadores. Cazan roedores peques, ratónes, ratas y CONEJOS porque pueden entrar con facilidad en las madrigueras. Liebres no son realmente su presa! Además no tienen madrigueras! – Otra cosa, nunca se deberían comprar en una tienda de animales porque la socialicación con la mano humana tiene lugar en las primeras 6 a 8 semanas de su vida! Necesitan muchísimo trato con las manos, la cara y los piés…. 😀 !

    1.    Claudi Casals dijo

      Hola Nico, gracias por tu comentario! Afirmativamente, tienes razón, acabo de cambiar liebres por conejos, jajajaja, gages de un oficio! Sobre lo de comprarse en una tienda sí, así es, de hecho me gustaría que llegara el día en el que los animales no fueran negocio. Sin embargo, sé que es una opción para muchas personas, y al final decidí enfocarlo en cierto modo a concienciar sobre lo que se está haciendo más que lo recomendable.