Insectos voladores

insectos voladores

En este planeta existen millones de insectos repartidos en todo el mundo. Son el grupo de seres vivos más grande y poseen características muy variadas dependiendo del grupo al que pertenezca. Algunos comparten algunas peculiaridades como el ser animales con exoesqueleto. Existen diferentes tipos de insectos voladores que tienen la capacidad de volar y desplazarse a gran velocidad.

En este artículo vamos a contarte todas las características, tipos y especies de insectos voladores.

Características principales

mosquitos

Se tratan de los únicos invertebrados que tienen alas. La aparición de las alas ocurrió al expandirse todas las placas dorsales del tórax para formar este órgano. Al principio sólo servían para poder planear, pero con el paso de los años se han desarrollado hasta tal punto que pueden volar a necesidad. Gracias a estas aladas se pueden desplazar, buscar alimento, huir de los depredadores y aparearse con otros individuos.

El tamaño, la forma y la textura que tengan las alas de los insectos voladores son muy diferentes. No se pueden llegar a clasificar de una forma única, sino que hay que señalar cuáles son las principales particularidades. Vamos a ver cuáles son:

  • Las alas se encuentran siempre en un número par. Esto es debido a la simetría bilateral con la que cuentan los insectos.
  • Están ubicadas en el mesotórax y el metatórax.
  • Algunas de las especies deben perder las alas cuando llegan a su edad adulta. También hay algunos ejemplares que tienen las alas por ser estériles y no servir para buscar pareja durante la época de apareamiento.
  • Están formadas por la unión de una membrana superior y una inferior.
  • Todas las alas poseen venas o nervaduras nerviosas. Es a partir aquí donde pueden crear un impulso para poder mover las alas lo suficientemente rápido como para volar.
  • El interior de las alas contienen nervios, tráquea y hemolinfa.

Además de las particularidades que tiene los insectos voladores por tener exoesqueleto día las también pueden llegar a ser muy diferentes entre sí. La mayoría de ellos son clasificados por grupos diferentes según sus características.

Tipos de insectos  voladores

Vamos a ver cuáles son las características generales de los insectos voladores y cuáles son las que se guardan en común. Aunque hemos mencionado que muchos de ellos tienen algunas características similares, también los hay aquello diferentes en función de varios criterios. Vamos a ver cuáles son los grupos en los que se dividen los insectos voladores:

  • Orthoptera
  • Hymenoptera
  • Diptera
  • Lepidoptera
  • Blattodea
  • Coleoptera
  • Odanata

Insectos voladores ortópteros

Los insectos voladores ortópteros son los que aparecieron en el planeta tierra durante el periodo triásico. Se caracteriza principalmente por tener un aparato bucal de tipo masticador. La mayoría de los animales que pertenecen a este grupo son los insectos saltadores como los grillos y saltamontes. Sus alas tienen una forma recta y no todos los insectos que pertenecen a este orden tienen el mismo tamaño. Algunos de ellos no cuentan con alas por lo que no son insectos voladores. Aun así pertenecen al grupo de los ortópteros. Algunos de los ejemplos de este grupo de insectos son la langosta migratoria, langosta llanera y langosta del desierto.

Himenópteros

Son un grupo de insectos que aparecieron durante el período jurásico. Todos ellos presentan un abdomen dividido en segmentos. Su lengua es capaz de alargarse o retraerse liso parado bucal es masticador-la menor. Todos estos insectos viven en sociedad y las castas estériles destacan por carecer de alas. El orden de los himenópteros es de los más grandes que existen ya que se contabilizan a día de hoy más de 150.000 especies diferentes. Algunos de los insectos voladores más comunes como las avispas, abejorros, abejas y hormigas pertenecen al grupo de los himenópteros.

Insectos voladores dípteros

insectos voladores moscas

La mayoría de ellos aparecieron durante el período jurásico y poseen antenas cortas. El aparato o bucal es de tipo chupador-picador. Cuentan con unas curiosidades y es que no poseen 4 a las como ocurre con la mayoría de los insectos. Debido a la evolución sólo presenta dos alas. En este grupo de insectos encontramos a las moscas, mosquitos, tábanos y típulas.

Lepidópteros

Son insectos más modernos puesto que aparecieron en este planeta durante la época del terciario. Los lepidópteros poseen un aparato bucal sifonador parecido a un tubo. Sus alas son de tipo membranosas y tienen escamas imbricadas de tipo unicelulares y con forma aplanada. En el grupo de los insectos voladores lepidópteros encontramos a las polillas y las mariposas. Uno de los insectos que pertenece a este grupo y que son más hermosos y curiosos es la mariposa a las de pájaro.

Insectos voladores blatodeos

Son el grupo de animales que divide a aquellos que tienen un exoesqueleto más ancho que pueden protegerlo de los golpes. También tienen a las pero no se utilizan con frecuencia para desplazarse. Bajo este grupo se encuentran clasificadas las cucarachas. Son insectos aplanados que se distribuyen en gran parte del mundo. Aunque no todas ellas tienen alas, muchas de ellas pueden volar. Tan sólo puedan en momentos excepcionales como cuando se ven totalmente acorraladas.

Coleópteros

coleopteros

Son insectos voladores que tienen duros élitros en lugar de las alas convencionales. Sirven para poder proteger al insecto cuando están en reposo. Estos animales destacan por tener un aparato bucal picador-chupador y de sus patas son alargadas. Los fósiles de estos insectos comienzan a aparecer durante el periodo Pérmico. Entre los más representativos dentro de este grupo tenemos a los escarabajos, mariquitas y a las luciérnagas.

Insectos voladores odonatos

insectos voladores odonatos

Por último, este grupo de insectos aparecieron durante el periodo Pérmico y poseen grandes ojos y cuerpos cilíndricos con forma alargada. Se encuentran en este grupo más de 6.000 especies entre las que encontramos a las libélulas o los caballeros del diablo. Destacan por tener grandes ojos y cuerpos cilíndricos y alargados. Sus alas son de tipo membranosa y suelen ser muy delgadas y transparentes. La libélula emperador es uno de los insectos que pertenecen a este grupo más común y conocido.

Como pueden ver, la lista de insectos voladores existen en el mundo es muy larga y compleja. Espero que con esta información puedan conocer más sobre las características principales de los insectos voladores y su clasificación.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*