Jaguar y leopardo

jaguar y leopardo

Dentro de la familia de los felinos se encuentran algunas especies muy semejantes en morfología que hacen dudar de entre una y otra. Una de estas especies son el jaguar y el leopardo. Son muchas las personas que confunden estos dos animales por no conocer del todo bien sus características. El jaguar tiene un gran parecido físico al leopardo, aunque también tiene algunas características que les hace diferenciarse.

En este artículo vamos a contarte todo lo que debes saber sobre las diferencias entre el jaguar y leopardo y todas sus características.

Jaguar y leopardo

jaguar

El jaguar es conocido con el nombre científico de Panthera onca. Se trata de un mamífero carnívoro que pertenece al grupo de los felinos y a los panterinos. Esto significa que pertenece al género Panthera. Se trata de la única especie de las cinco actuales que se encuentra en América central y Sudamérica. Suele habitaban preferentemente en las selvas húmedas y densas, aunque también podemos encontrar estos animales en bosques frondosos y terrenos abiertos.

Es normal que tenga un gran parecido físico con el leopardo, pero el jaguar y leopardo tienen grandes diferencias. El jaguar tiene un mayor tamaño y una constitución más robusta. Además, tanto el comportamiento como el hábitat lo tienen más relacionado con los tigres. En cuanto la edad, los ejemplares de jaguar suelen vivir entre unos 12 años si se encuentra en libertad y hasta unos 20 si están en cautividad. Existe un registro de una hembra que llegó a sobrevivir hasta 32 años.

Características del jaguar

vida del felino

Vamos a hablar primero de las características del jaguar para conocer las diferencias entre el jaguar y leopardo. Este primer animal suele pesar entre los 56 y 96 kilos, aunque muchos machos han llegado a pesar hasta 158 kilos. Todo depende de las condiciones donde se pueda desarrollar, y sí se encuentra en libertad o cautividad. Normalmente los individuos en cautividad suelen alcanzar pesos mayores debido a la menor actividad física y a la estabilidad alimenticia. Su cuerpo mide entre 162 y 183 centímetros y su cola puede llegar a medir entre los 75 centímetros. Su altura es entre 67 y 76 cm.

Cuenta con un pelaje amarillo pálido y castaño rojizo con algunas manchas en forma de rosa. Estas manchas y mezcla entre colores le permite camuflarse por la selva sin ningún problema. No obstante, el color puede llegar a variar en función de la zona donde se encuentre y el ecosistema en sí mismo. Por ejemplo, aquellos jaguar que habitan en bosques frondosos suelen ser más oscuros que los que viven en terrenos abiertos. Todo se debe a un proceso de adaptación. Por otro lado, la parte del vientre junto con el cuello y las patas suelen ser de un color blanco.

Los ojos son muy grandes gracias a que le proporciona una visión binocular y una membrana reflectante. La membrana reflectante les permite ver en la obscuridad al igual que ocurre con los perros. En cuanto al olfato, son capaces de detectar el olor de sus presas a grandes distancias.

Comportamiento y alimentación

En cuanto al comportamiento de este animal, vemos que es un animal solitario excepto durante la época de celo. Es entonces cuando este animal buscará a un compañero del sexto puesto para reproducirse durante aproximadamente 4-5 semanas. Cuando la hembra da a luz tras los 90-105 días de gestación, no deja que el macho se acerque a las crías puesto que existe un riesgo de canibalismo infantil. Esto es una de las diferencias que existen entre el jaguar y leopardo, puesto que los leopardos esto no existe. Esto sucede con los tigres. Las hembras son las únicas que se encargan del cuidado de sus hijos.

Por otro lado, suelen hacer más o menos 2-4 cachorros que permanecen con la madre hasta los 2 años de edad. Luego se enfrentan el ejemplares más viejos hasta conseguir su propio territorio.

En cuanto a la alimentación, el jaguar es un carnívoro que es alimenta base de presas grandes. Principalmente es alimenta de mamíferos diurnos como es el carpinchos, tapir o el ciervo. También puede añadir a sus dietas otras especies más pequeñas como son las ranas, algunas especies de peces, aves, tortugas, etc. También puede llegar a consumir caimanes o anacondas. Y es que no tiene ningún inconveniente a la hora de escoger comida. Algo curioso de este animal es que puede cazar y arrastrar los animales salvajes que pesan hasta 300 kilos. Con la técnica de caza puede matar a casi cualquier individuo ya que muerte directamente en los huesos del cráneo hasta perforarlos y alcanzar el cerebro.

Es muy difícil evitar la caja de este animal puesto que lo hace haciendo emboscadas a sus presas.

Diferencias entre jaguar y leopardo

jaguar y leopardo caracteristicas

Vamos a ver cuáles son las diferencias entre el jaguar y leopardo:

  • Lo principal de todo es la localización. El leopardo habitan la India y el jaguar en América. Es común encontrar algunos leopardos también en África.
  • Otra diferencia es que el leopardo es más pequeño, pero tiene una gran resistencia en sus garras. Gracias a ello puede subir a las presas a los árboles, cosa que el jaguar no puede.
  • Otra diferencia es que el leopardo tiene motas oscuras más pequeñas que el jaguar. Se diferencian por una piel del jaguar más fina y lúcida.
  • El peso también es una diferencia entre el jaguar y leopardo. El leopardo suele pesar aproximadamente unos 70 kilos, mientras que el jaguar pesa más de 100 kilos.

Nada más que ver el área de distribución y el hábitat de cada uno de estos animales ya sería fácilmente diferenciable. Sin embargo, el problema de las personas es qué quieren diferenciarlos en fotos, lo cual es mucho más difícil. Son animales que guardan algunas características en común, puesto que pertenecen al mismo género. Son felinos y tiene un modo de vida muy parecido. Ambos son depredadores y son carnívoros.

Como pueden ver, el jaguar y leopardo guardan características y diferencias entre ellos. Son dos de los animales más conocidos de todo el mundo. Espero que con esta información puedan conocer más sobre el jaguar y leopardo.

Related posts:

1 comentario en «Jaguar y leopardo»

  1. Agradezco la explicación, información concreta y presentada con sencillez y claridad. Un par de errores ortográficos, no sé si es una traducción o un desliz.
    Me ha sido muy útil, será más fácil diferenciar estas especies.
    Excelente trabajo.

    Responder

Deja un comentario