Leopardo africano

Alimentación de los felinos africanos

Entre las especies de leopardo que más se comenta y se conocen todo el mundo se encuentra el leopardo africano. Los leopardos africanos destacan por tener un dimorfismo sexual muy notable. Esto es debido a que los machos tienen un aspecto general más grande y pesado que las hembras. Las hembras suelen tener un tamaño más pequeño y son 40% menos pesadas que los machos. Estos animales tienen hábitos bastante curioso de dignos de estudiar.

Por ello, vamos a dedicar este artículo a contarte todo lo que debes saber sobre leopardo africano.

Características del leopardo africano

Características del leopardo africano

La longitud estos animales es de aproximadamente 1.9 metros. Normalmente suelen pesar entre 60 y 90 kg, mientras que las hembras tan sólo pesan unos 40 kg. La característica principal del leopardo africano es su color de piel. Tiene un color amarillento que se decora con manchas pequeñas que son casi perfectamente redondas y el color de estas manchas es más oscura que el de la piel.

La contextura de estos animales es bastante corpulenta además de poseer mancha distribuidas por todo su cuerpo. Dichas manchas no tienen un tamaño estable por todo el cuerpo. Su tamaño varía debido a que la parte del hocico son mucho más pequeñas que en la parte del resto. La parte inferior del cuerpo es de color blanca y el resto del cuerpo un color amarillo muy claro. Estos colores son indicados para poder ocultarse entre los pastos de la sabana africana.

[relacionado url=»https://infoanimales.net/leopardos/leopardo-de-arabia/»]

Estos animales dependen de esta capacidad de camuflaje para poder cazar a sus presas. Los ojos no tienen de color dorado o amarillo y su cola es bastante larga. En la cola también cuentan con manchas, aunque la punta de su cola tiene una tonalidad que varía entre negro y blanco.

Hábitat y área de distribución

Leopardo africano

Dado que este animal es muy adaptable a diferentes ambientes, se puede encontrar en muchos habitas diferentes. Entre los hábitats más comunes en los que suelen habitar estos animales encontramos los bosques tropicales, desiertos estériles, sábanas arboladas y algunas tierras de alta montaña. Para poder habitar en una zona y adaptarse a ella necesitan una buena cobertura y una amplia fuente de suministro de alimento. Dado que son animales que pertenecen a la parte alta de la cadena alimenticia, son depredadores natos. Necesitan de presas para cazar y poder alimentarse.

En cuanto a su área de distribución, vemos que el leopardo africano se encuentra distribuido por la parte de África subsahariana y el sur de Asia. También puede encontrarse en pequeñas poblaciones aisladas y en zonas remotas del lejano oriente, norte de áfrica y Arabia.

Qué come el leopardo africano

Estos animales son carnívoros y cazadores bastante versátiles. Dado que su alimentación se basa principalmente en la disposición de alimentos que haya disponible, se tienen que adaptar a cualquiera de ellos. Se puede ver al leopardo africano cazar diversas tipos de presas. Principalmente suelen alimentarse de antílopes, gacelas, babuinos, monos, impalas, cebras, chacales, liebres, peces y serpientes.

Estos animales suelen esperar al amanecer y el atardecer para poder cazar. También lo hacen por de noche si están preparados para poder buscar a sus presas. La cacería debe realizar la de una forma sigilosa. Lo primero de todo es elegir a la presa que van a capturar. A continuación, se deben acercar de forma sigilosa y cuando se encuentran a una distancia correcta y no peligrosa para que la presa se dé cuenta de su presencia, da un salto de atrapar a su presa. Estos animales son capaces de correr a gran velocidad pero se cansa muy rápido. Estas una desventaja a la hora de perseguir animales con alta resistencia.

[relacionado url=»https://infoanimales.net/leopardos/leopardo-del-amur/»]

Tienen una gran aceleración que les hace garantizar al máximo el éxito en su caza. Sin embargo, también suelen fallar a la hora de capturar presas ya que se cansan bastante deprisa. Para poder proteger la comida de otros depredadores y alimentarse de forma segura suele levantar a su presa y llevarla encima de un árbol de aproximadamente unos 9 metros de altura. De esta forma se garantiza que la presa capturada es sólo para él.

Reproducción

Leopardo africano cazando

Se puede ver el comportamiento del leopardo africano que son animales solitarios. Tan sólo se suelen juntar color de su misma especie para aparearse. Alcanza la madurez sexual una vez llegado los 2 años de edad. Cuando se encuentran el más y la hembra cada uno toma un camino diferente tras el apareamiento.  La hembra debe gestar a las crías durante unos 3 meses. En cada parto pueden llegar a tener entre 1 y 6 cachorros.

Es la hembra la encargada de cuidar a los cachorros desde su nacimiento hasta que puedan valerse por sí mismos. Tras la gestación, el deber de la hembra es el de buscar un lugar seguro donde pueda dar a luz a los cachorros y mantener los seguros. Estos cachorros son trasladados posteriormente de un refugio otro de forma constante para evitar que los depredadores asesinen a las crías. Son las madres las que enseñan a valerse por sí mismos a los cachorros y a que puedan cazar a sus propias presas.

[relacionado url=»https://infoanimales.net/leopardos/leopardo-de-las-nieves/»]

Tras los primeros 3 meses ya comienzan al no necesitar ser amamantados por su madre. Sin embargo, estos animales permanecen al lado de su madre hasta los 18 meses de edad. Ya ha pasado este tiempo, su madre les incita a que establezcan su territorio propio y se vuelvan independientes. Es entonces cuando la manada se separa y la madre puede estar lista para aparearse de nuevo.

Estado de conservación

Es uno de los animales que se encuentran en el catálogo de la UICN como casi amenazado dentro de su entorno natural. La poblaciones de estos leopardos son estables, pero empiezan a tener problemas. Algunas de las subespecies del leopardo africano se consideran en peligro buen peligro crítico de extinción por algunos impactos humanos. Por ejemplo, la subespecie del leopardo de Zanzíbar se cree que está extinto. La subespecie es suelen sufrir más debido a que se encuentran más aisladas geográficamente y tienen poblaciones más pequeñas.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre leopardo africano.

Related posts:

Deja un comentario