Leopardo y guepardo

leopardo y guepardo

Hoy vamos a hablar de dos grandes felinos que tienen características muy similares y que son muy conocidos. Se trata del leopardo y guepardo. Son dos grandes felinos que tienen la piel moteada y características muy parecidas. Tiene bastantes cosas en común como es el tamaño, el hábitat natural, etc.

Por ello, en este artículo vamos a contarte todas las características, curiosidades y diferencias entre el leopardo y guepardo.

Leopardo y guepardo

leopardo y guepardo caracteristicas

Una de las características el guepardo que más se reconoce a simple vista es que es considerado el animal más veloz del mundo terrestre. Sin embargo, esta característica no ayuda a poder diferenciarlo del leopardo. Entre las características que hacen que sea más fácil de reconocer ambas especies es que el guepardo posee unas líneas negras más finas que van desde el lagrimal hasta la comisura de los labios. Esto hace que tengamos que ver al animal de frente para poder reconocerlo bien.

Otro aspecto fundamental para su diferencia que es más apreciable es que, aunque ambos felinos tienen un pelaje de color amarillo y moteado, las motas negras que tiene el guepardo son más pequeñas y redondas, mientras que la del leopardo son de una forma rectangular.

El guepardo es un animal grande y bastante largo. En ocasiones puede llegar a medir dos metros de longitud. Sin embargo, es menos musculoso que el leopardo. Mientras que el primero es capaz de llegar a pesar 60 kg, el segundo puede alcanzar los 90 kg. Por otro lado, tenemos una característica que tiene el leopardo y es que presenta una cabeza más grande y redonda.

Podemos decir que la diferencias entre leopardo y guepardo es que el segundo es un animal más ligero y esbelto con una morfología que se ha adaptado para poder alcanzar grandes velocidades. Sin embargo, su otro compañero es un felino con un cuerpo más grande y musculoso. Estas características varía porque cada uno tiene una función en el ecosistema y la forma de vivir. Por ello, cada uno de los dos tiene unas características que hace que se adapte al entorno.

Hábitat del leopardo y guepardo

guepardo

Uno de los aspectos fundamentales en la diferencia de ambos animales es que el leopardo forma parte del género Panthera. Dentro de este género también se encuentran en león, el jaguar, el tigre y el leopardo de las nieves. A diferencia de ello, el guepardo pertenece a un género completamente diferente. Es del género Acinonyx. Se trata de la única especie de estabilidad de este género. Las especies que pertenecen al género Panthera tienen algunas estructuras especiales que permiten rugir. Por ello, tanto el leopardo, como el león, el tigre o el jaguar pueden llegar a emitir estos feroces sonidos, mientras que el guepardo no.

Ahora vamos a pasar a hablar de los hábitats. Otra diferencia que existe entre el leopardo y guepardo es el hábitat donde viven. El primero es un animal más adaptables y es capaz de distribuirse desde África hasta el sudeste asiático. Se puede llegar a encontrar en algunos países subsaharianos, en la península Arábiga y en la India, entre otros. Es capaz de llegar a convivir con leones dentro de las llanuras y bosques de la sabana africana. Otra de las características que le ayuda a adaptarse bien a los ambientes es que pueden coexistir con los tigres llegando a compartir hábitat. Es raro, pero el leopardo y guepardo pueden llegar a habitar en un mismo lugar.

Este animal pertenece a la sabana africana, aunque se cree que quedan unos pocos ejemplares en Irán. Es una especie más endémica y no tiene una área de distribución tan amplia como el leopardo.

Técnicas de caza

guepardo con cria

Lo que sí debemos de tener en cuenta es su habilidad de caza. Ambas especies tienen una gran habilidad para poder cazar. El guepardo es conocido por ser el animal terrestre más veloz del mundo siendo capaz de alcanzar velocidades de entre 95 y 115 km/h hasta en un espacio de 400 metros. Este es uno de los problemas que tiene al cazar. Es capaz de alcanzar estas velocidad espero durante muy poco tiempo y con un coste de energía alto. Tiene un pecho muy ancho y unos pulmones junto con fosas nasales muy grandes en proporción a otros felinos. Estos están desarrollados para poder inhalar grandes bocanadas de aire y aguantar todo esta velocidad.

Su espina dorsal se puede casi llegar y funciona como un resorte con una cola muy larga que la ayuda a conseguir un gran equilibrio y un rápido cambio de dirección. Hay que tener en cuenta que muchas de las presas comienzan a cambiar de dirección para huir mientras son perseguidas. Para ello, el guepardo necesita tener capacidad para cambiar de dirección y perseguir a la presa hasta el final. Se puede decir que el guepardo es un animal aerodinámicamente perfecto. También posee una vista excepcional y son animales muy pacientes. Sus garras no son retráctiles, por lo que no se pueden retraer. Esto les ayuda a mantener la tracción en el suelo. La desventaja es que no son tan afiladas como ocurre con el resto de los felinos.

A diferencia de ello, el leopardo es uno de los felinos más fuertes. Incluso se puede decir que es más fuerte que el león. Normalmente, pasa la mayoría del tiempo en lo alto de las ramas de los árboles y puede cargar a la parte alta de un árbol una presa que tenga tres veces el peso superior al suyo. Esto lo puede hacer ni un león, ni un jaguar, ni un guepardo. Esto lo convierte en un animal saltador y luchador y la diferencia principal con el guepardo es que sus garras son retráctiles, lo que hace que pueda atrapar a sus presas con sus afiladas garras.

Peligro de extinción

Por último, debemos mencionar que el guepardo se encuentran peligro de extinción a pesar de ser un excelente cazador. Es la única especie del género Acinonyx que no se ha extinguido. Sus crías son una presa fácil para el resto de depredadores, sobre todo, cuando las Madres están fuera buscando alimento. A esto le unimos la caza furtiva y la degradación del hábitat natural a causa del ser humano, y todos estos factores generan una grave amenaza para la supervivencia de esta especie.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre las características del leopardo y el guepardo y sus diferencias.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*