Especies de loros

especies de loros

Los loros son una de las aves que más nos llama la atención. Sin embargo, no muchos conocen la familia a la que pertenecen, o las distintas especies de loros que existen. Algunas, tan conocidas como los propios agapornis o los periquitos. Que sí, forman parte de la gran familia de los loros, aunque son mucho más pequeños que estos.

Por eso, en esta ocasión, queremos hablarte de qué especies de loros puedes encontrar en el mundo. Y es que, teniendo en cuenta que hay 86 géneros diferentes dentro de donde se engloban los loros (en el orden psitaciformes), y 372 especies diferentes, tienes mucho donde elegir. Pero, ¿sabes cómo se clasifican?

Las características que unen a todas las especies de loros

Las características que unen a todas las especies de loros

Antes de hablarte de las distintas especies de loros, queremos comentar contigo un detalle importante. Y es que, como te hemos dicho, existen, que se conozcan hasta la fecha, un total de 372 especies diferentes, clasificadas en tres grandes familias. Pero, ¿qué los relaciona a todos ellos? En otras palabras, ¿qué características tienen en común todos ellos? Pues de eso es de lo que te hablamos a continuación:

  • Patas zigodáctilas. Todas las aves de esta familia se caracterizan por tenes cuatro dedos en cada pata. Sin embargo, su disposición es algo diferente a la de otros pájaros. En este caso, dos de los dedos estarán hacia adelante, y dos hacia atrás. Además, las pueden usar para agarrar cosas.
  • Picos en gancho. Otra de las grandes características de los loros, como los conocemos comúnmente, y de todas las aves relacionadas con ellos. Se trata de un pico muy fuerte y grueso, que tiene forma de gancho.
  • Su personalidad. Salvo algunas excepciones, lo cierto es que las especies de loros son animales sociales que conviven en grandes grupos, aunque tienen una sola pareja de por vida. Además, son muy inteligentes y capaces de aprender palabras o frases cortas.

Por supuesto, van a diferir en muchas más cosas, como es el propio tamaño, los colores, hábitat y algunas características más, pero hay tantos géneros y especies que todos ellos no pueden ser iguales. Ahora bien, ¿qué especies de loros existen?

Qué especies de loros existen

Qué especies de loros existen

A grosso modo debes saber que los psitaciformes son un gran orden que se divide a su vez en tres familias (y estas en subfamilias). En concreto, hablamos de: strigopoidea, cacatuoidea, psittacoidea. Cada uno de ellos engloba a algunos animales que ya conocemos como las cacatúas (en el segundo caso) o los loros conocidos (en el tercero).

Veamos de forma más detenida cada una de las familias que forman las especies de loros.

Especies de loros: Strigopoidea

La familia Strigopoidea es considerada la gran familia de los loros de Nueva Zelanda. Desgraciadamente, solo existen 3 géneros de estas aves, clasificadas en dos subfamilias:

  • Nestoridae: donde tienes dos géneros, el kea y el kaka. Ambos son poco conocidos y de hecho no quedan muchos ejemplares. También existían otras especies pero ya han quedado extintas.
  • Strigopidae: en ella te encuentras con el kákapu, un ave en peligro de extinción y que puede acabar desapareciendo en poco tiempo. De hecho, se sabe que ahora mismo solo hay reconocidos 148 ejemplares vivos. Este nombre tan extraño es porque significa «loro nocturno» y se caracteriza por ser un loro «no volador». De hecho, es el único del mundo que no lo hace debido a que pesa demasiado. Pero, por su parte, es de los que más vive y ha sabido cambiar su reproducción para adaptarse a esa condición «única».
Artículo relacionado:
Loros papilleros

Cacatuoidea

No vas mal desencaminado si piensas en las cacatúas al leer el nombre de esta gran familia. Y es que entre las especies de loros, las cacatúas también están presentes. De hecho, podemos encontrarnos con tres subfamilias diferentes que son:

  • Nymphicinae. Donde solo encontrarás una especie, además muy conocida: la cacatúa ninfa. También puedes haber oído hablar de ella como cocotilla o carolina.
  • Calyptorhynchinae. Donde encontrarás a las cacatúas negras. ¿Qué tipo de cacatúas te encuentras aquí? Pues, por citarte las cinco especies que tiene, están: cacatúa colirroja, fúnebre piquilarga, fúnebre coliamarilla, lustrosa y fúnebre piquicorta.
  • Cacatuinae. Es la familia mayor, donde vas a encontrarte con tres ramas diferentes que son:
    • Microglossini: donde tienes la cacatúa enlutada (o cacatúa negra), diferente de las anteriores.
    • Cacatuini: donde tienes cuatro géneros de cacatúas rosadas, blancas y grises. De hecho, esta se divide en tres: cacatua (que se divide a su vez en Cacatua (verdaderas) con 5 especies; y Licmetis 6 especies); eolophus (con 3 subespecies: roseicapilla albiceps, roseicapilla kuhli y roseicapilla roseicapilla); y callocephalon, con solo una especie, la cacatúa gang-gang.
    • Lophochroa: con la cacatúa abanderada.

Psittacoidea

Especies de loros: Psittacoidea

Por último, tenemos a la familia Psittacoidea, que es la más grande de las tres porque en ella vas a poder encontrar más de 360 especies de loros. Al ser tan grande, está dividida en varias subfamilias que son las siguientes:

  • Psittacinae. Donde vas a encontrarte con dos géneros, Psittacus y Poicephalus. Ambos son africanos.
  • Arinae. Donde tienes 3 tipos diferentes, todos ellos neotropicales. ¿Cuáles son? Pues: Arini (con 15 géneros de guacamayos); Androglossini (con 7 géneros de loros de cola corta); e Incertae sedis, con 10 géneros que engloban varias especies, que son: Pionites (2 especies); Deroptyus (con el loro cacique); Hapalopsittaca (4 especies); Nannopsittaca (compuesta por 2 especies); Psilopsiagon (que tiene 2 especies), Bolborhynchus (que tiene 3 especies); Touit y Brotogeris (con 8 especies cada una); Myiopsitta (que tiene 1-2 especies); y Forpus (que engloba 7 especies).
  • Psittrichasiidae. En esta te vas a encontrar con dos géneros, los Psittrichasinae, con el loro aguiñelño; y Coracopsinae, con dos especies vivas oriundas de Madagascar y las islas cercanas.
  • Psittaculidae. Es la más conocida de todas porque muchos de las aves exóticas que tenemos en casa forman parte de este. ¿Por ejemplo? Los periquitos. En concreto, hablamos de: Platycercinae (con los géneros Pezoporini y Platycercini); Psittacellinae (con la Psittacella, cuatro especies originarias de Nueva Guinea); Loriinae (con tres géneros, Loriini, Melopsittacini y Cyclopsittini); Agapornithinae (con 3 géneros); y Psttaculinae (con 3 géneros: Polytelini (que tiene 3 familias de papagayos y pericos); Psittaculini (loros asiáticos); y Micropsittini (que son conocidos como los microloros).

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*