Picadura de medusa

cómo es la picadura de medusa

Vas a la playa, te bañas, disfrutas de un día veraniego, de vacaciones. De relax. Y, de repente, empiezas a notar un dolor muy intenso. Y algo pegado en una parte de tu cuerpo que te hace chillar. La picadura de medusa no es agradable, y es habitual que en las playas las encuentres.

Por eso, en este caso vamos a ayudarte a que sepas toda la información sobre ellas, tanto para prevenir que una medusa te pique, como también para saber cómo actuar y los primeros auxilios que debes dar en caso de que ocurra.

El animal culpable: así es la medusa

A las medusas se las conoce también como aguamala o aguamar. De un tiempo a esta parte, se acercan bastante a las playas, y lo suelen hacer como si flotaran en la superficie. Aparecen blancas o incluso transparentes. De hecho, muchos las confunden con bolsas de plástico, de ahí que se acercan para cogerlas y tirarlas lejos, y es cuando pican debido a sus tentáculos.

Esos tentáculos tienen unos aguijones y, al rozarlos, se introducen en tu piel, de ahí que sea tan doloroso.

Artículo relacionado:
Medusas más peligrosas

La picadura de medusa afecta a cualquier persona, pero hay que tener especial cuidado en los niños, personas mayores y en aquellas que tengan alergias o problemas de salud porque puede ser más peligrosa. E incluso mortal.

Los síntomas de una picadura de medusa

Los síntomas de una picadura de medusa

Créenos que, si te pica una medusa, te vas a dar cuenta de ello. A pesar de que suelen flotar por el agua, eso no quiere decir que no estén en el fondo, y que puedan adherirse a cualquier parte de tu cuerpo: los pies, las piernas, la cintura, los hombros…

Los síntomas que notarás son los siguientes:

  • Dolor muy fuerte y punzante (debido a que te ha clavado unas «agujas» que son sus aguijones.
  • Hormigueo y ardor en la zona. Algunos refieren que es como si te quemara y te cosquilleara al mismo tiempo. También hablan de que son como corrientes eléctricas lo que se siente.
  • Marca roja, marrón o morada. Eso te puede quedar durante unos días o semanas.
  • Picor e hinchazón.

Ahora bien, hay personas a las que la picadura de medusa le puede afectar mucho más, y sus síntomas agravarse o ser incluso necesario acudir a un hospital para ser tratado. Entre esos síntomas están:

  • Dolor de cabeza.
  • Vómitos o náuseas.
  • Problemas de estómago.
  • Problemas para respirar o cardíacos.
  • Pérdida de conocimiento.
Artículo relacionado:
Medusas portuguesas

Cómo curar la picadura de medusa: primeros auxilios

Cuando un medusa te pica, lo primero que quieres, sobre todo si la ves en tu cuerpo, es quitártela de encima. El problema es que no es la mejor solución porque se adherirá más, e incluso puede acabar picándote en más lugares del cuerpo.

El dolor que sentirás hace que te asustes, pero debes mantener la calma. Una vez el susto se pase, haz lo siguiente:

  • Acude a un puesto de socorro de la zona. Si no encuentras ninguno, ten a mano agua del mar y échala por encima para aliviar, un poco la reacción que sale en tu piel. Es normal que duela y pique, porque lo que te introduce la medusa es veneno, y cuanto más tiempo haya estado haciéndolo, más grave puede resultar la picadura. Algunas veces se dice que la orina, o el agua dulce, ayudan a que no duela tanto, pero no es cierto. De hecho, con el agua dulce solo harás que duela más y que se extienda la mancha.
  • En los puestos de socorro, o los socorristas, te echarán también suero fisiológico, que al ser salino, también frena la erupción que te sale y alivia un poco los síntomas que padecerás.
  • No toques la zona de la herida en ningún momento, porque está muy sensible. Sin embargo, sí debes cerciorarte de que no hay ningún aguijón que se haya quedado en la piel. En caso afirmativo, tendrás que acudir a urgencias para que lo saquen (no conviene que lo hagas tú porque podría romperse y quedarse dentro, lo cual sería peor).
  • Si la medusa está todavía adherida a ti, tendrán que usar unas pinzas para quitarla. Si lo haces con los dedos o la mano lo único que vas a conseguir es que también te acabe picando.
  • Una vez transcurran unos 15 minutos, se aplica frío con hielo (no directamente). Y después se han de suministrar algunos analgésicos o cremas antihistamínicas.

Por supuesto, en caso de que esto no alivie los síntomas, el tratamiento de la picadura de medusa puede requerir que te acerques a un hospital.

El tratamiento si te pica una medusa

El tratamiento si te pica una medusa

El tratamiento de la picadura de medusa, salvo que esta revista gravedad y tengas que ir a urgencias, se basa en dos tipos de medicamentos:

  • Analgésicos: Se utilizan para calmar el dolor que se siente. Estos pueden ir desde los más habituales, como puede ser el Paracetamol, a otros un poco más fuertes, como Nolotil, Metamizol o similares.
  • Antihistamínicos: Normalmente se dan en forma de cremas. Algunas también pueden llevar corticoides que ayudarán a que la hinchazón disminuya, y también a que no duela.

En algunos casos, cuando se producen síntomas más peligrosos, es posible que se requiera la administración de antídotos al veneno de la medusa, o incluso que haya que practicar la reanimación cardiopulmonar si lo precisa.

Artículo relacionado:
Tipos de medusas

En casa, tendrás que limpiar la herida al menos 3 veces al día además de echarle una crema y de cubrirla para que no le dé el sol.

Así está la picadura de medusa una semana después

El dolor intenso de la picadura de medusa suele durar aproximadamente una hora, que será el tiempo que más sufras. Sin embargo, por norma general, pasado ese tiempo notarás más alivio. En cuanto a la marca que ha dejado en tu cuerpo, esta puede mantenerse unos 2-3 días. Sin embargo, dependiendo del tipo de medusa, de cuánto te haya picado, de si eres alérgico, de si tienes la piel sensible… esta puede alargarse más en el tiempo.

La picadura de medusa una semana después no suele apreciarse casi, a lo sumo te quedará una zona de un color diferente a la tonalidad de tu cuerpo, pero sin que por ello implique que duela (aunque sí estará algo más sensible).

Lo que sí se recomienda es que uses crema protectora ya que, además de protegerte de los rayos solares, también actúa como película protectora de la piel contra las medusas.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*