Picadura de mosquito tigre

Cómo es la picadura de mosquito

El verano es una estación del año que, si no fuera por las altas temperaturas, nos encantaría a todo el mundo. Sin embargo, tiene otro problema añadido: los mosquitos, y, con ello, la picadura del mosquito. De todas las especies, el mosquito tigre es el más habitual.

Por eso, hoy vamos a hablarte de todo lo relacionado con la picadura de mosquito tigre: cómo es, cuánto durará, qué hacer para evitarla, y cómo tratarla. ¿Preparado?

Cómo es la picadura de mosquito

La picadura de un mosquito es molesta, pero no suele entrañar, en la mayoría de los casos, un peligro. Por tanto, no es necesario acudir a urgencias, o a un médico si te pica un mosquito. Ahora bien, la picadura de un mosquito tigre sí que puede ser algo diferente a las que conocemos. Porque, para empezar, no molesta cuando la producen, sino unos días después.

Para empezar, esta picadura empieza realmente a ser evidente en tu piel a los 2-3 días, por el enrojecimiento de la piel, además de por algo de dolor y picor. La molestia puede ser aún mayor, e incluso hincharse bastante. Esto no es nada malo, sino una evolución normal de la picadura, que en esos casos puede provocar una urticaria en la zona.

Síntomas de una picadura de mosquito tigre

Entre los síntomas que produce la picadura de mosquito tigre hay una larga lista y no tienes por qué padecerlos todos. De hecho, hay personas que pueden tener reacciones más leves, mientras que otras pasan por situaciones de mayor gravedad.

Por eso, te dividimos los síntomas en dos categorías:

Síntomas leves

Se caracterizan porque, tras la picadura de mosquito tigre, tendrás un dolor focalizado en la zona donde te haya picado. La piel a su alrededor se enrojecerá (quedando un círculo pequeño blanco en el centro), y también se hinchará.

A veces, puedes notar un poco de ardor o de entumecimiento en esa zona, pero nada que no acabe desapareciendo al cabo de unas horas de que se produzca la picadura.

Síntomas graves

En personas que tienen alergias, sí que pueden presentarse síntomas más importantes que requieran de asistencia médica. En general, estos síntomas van desde fiebre alta, dolor de cabeza, vómitos o diarreas, problemas para respirar…

En estos casos es muy importante acudir a un centro de salud o a urgencias para ser tratado.

Cuánto dura la picadura de mosquito tigre

Cuánto dura la picadura de mosquito tigre

La duración de la picadura de mosquito no es muy larga. De hecho, en la mayoría de los casos la picadura como tal desaparece en 1-2 días (siempre que no te rasques). Hay personas que tienen más tiempo las picaduras, pero estas dejan de estar “activas”, en el sentido en que no molestan ni tampoco pican.

Ahora bien, en caso de que se haya producido una herida debido a haber rascado, esta sí puede quedarse en el cuerpo una semana, pero no será realmente picadura, sino una herida que debe cicatrizar.

Cómo tratar y aliviar la picadura

Si ves la picadura de mosquito en tu cuerpo, lo que menos debes hacer es tocarla. Además de ser dolorosa, puedes acabar activando una reacción que provoque picor, y que no puedas dejar de rascarte hasta que te hagas una herida (lo cual, para tu piel, no es lo mejor).

En cambio, lo que sí debes hacer para tratar y aliviar la picadura de mosquito tigre es lo siguiente:

  • Lava con agua y jabón. Es necesario que se higienice la zona donde te ha picado para que se elimine cualquier rastro que pueda estar afectando negativamente a la picadura. Además, al lavarla harás que se calme un poco la irritación.
  • Aplica hielo. Una de las formas más eficaces para eliminar la hinchazón que se produce en la picadura es aplicar hielo (no directamente, sino anteponiendo un paño o gasa) para que el frío baje la inflamación. Al mismo tiempo, al “dormirla”, no molestará tanto, ni picará.
  • Utiliza cremas para tratar las picaduras. Puedes usar tanto cremas hechas con productos naturales, como con productos químicos. No a todos les va bien el mismo tratamiento por lo que deberás probar cuál es la más efectiva para ti.
  • Usa vinagre, o limón. Es un remedio casero, pero que aún se utiliza mucho. Y es que, cuando hay una picadura, utilizar vinagre, limón, o incluso amoniaco, puede ayudar a que deje de doler y picar, porque neutraliza el “veneno” que haya en tu interior (que es muy poca cantidad, pero efectivo para provocar las molestias).

Cómo evitar la picadura de mosquito tigre

Cómo evitar la picadura de mosquito tigre

Evitar que un mosquito te pique es algo que todo el mundo quiere conseguir. Y aunque no se puede lograr al 100%, sí que hay algunos remedios que te ayudarán a mantenerlos a raya.

Entre los más efectivos tienes los siguientes:

Uso de mosquiteras contra la picadura de mosquito tigre

Mosquiteras, telas metálicas… todo esto te ayudará a crear en tu hogar una zona segura. Estos productos se caracterizan por ser una malla que permite que entre el aire, pero sus huecos son tan pequeños que los mosquitos no pueden pasar.

Se instalan en puertas y ventanas y, mientras que estén bien cuidadas, no estén rotas, y tampoco se quiten, funcionarán como una barrera para que los mosquitos, y cualquier otro insecto, no entre.

Ahora bien, cuando se retiran, sí que pueden entrar al abrir puertas o ventanas. Por eso cada vez es más habitual colocarlas de manera fija en las ventanas (por el exterior de las mismas) para que, aunque abras la ventana, no se interactúe con la mosquitera.

Repelentes en crema o spray

Para colocar una protección en nuestra propia piel tienes la posibilidad de comprar sprays, cremas o similares que se ponen en el cuerpo para que los mosquitos no nos piquen. Tienen una eficacia limitada, ya que solo duran unas horas.

Además, hay productos que serán más efectivos que otros, pero no dependerán del precio o calidad, sino más bien de cómo actúen en tu piel. De ahí que debas probar algunas marcas hasta encontrar el más efectivo para ti.

Eso sí, recuerda que también tendrás que hidratar tu piel ya que tienden a secarla.

Repelentes en la casa

Hablamos de sprays para echar en las habitaciones, enchufes con insecticida, o incluso aquellos que se basan en ondas para impedir que los insectos se queden en las casas.

Son efectivos, sobre todo los últimos, ya que sin hacer que la casa huela mal (a insecticida) y solo con un pequeño ruido (que para algunos es imperceptible), hará que, aunque entren insectos, estos acaben desapareciendo porque es desagradable para ellos.

Remedios caseros contra la picadura de mosquito tigre

Para finalizar, tienes los remedios caseros, es decir, aquellos que se usaban antaño y que, aun hoy, son muy efectivos. Por ejemplo, puedes usar el limón para mantener a raya al mosquito tigre, ya que es un olor que les desagrada mucho. Lo mismo ocurre con el vinagre, o con plantas aromáticas como el eucalipto, romero, tomillo…

Incluso puedes crear una infusión con esas plantas, y con limón, y usarla para cubrir tu cuerpo, sobre todo por la noche, y dormir sin que por la mañana aparezcas con la picadura de mosquito habitual (que se una a tu colección, si eres de los que más pican en verano).


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*