Myotis bechsteinii

El Myotis bechsteinii es comúnmente conocido como murciélago ratonero forestal

Fuente: Wikimedia – Autor: Gilles San Martin https://www.flickr.com/photos/sanmartin/2862366039/

Dentro de los murciélagos existen numerosas especies. Algunas de ellas son grandes, otras pequeñas y cada una tiene sus propios patrones de comportamiento. La gran mayoría de quirópteros son insectívoros, muchos otros se alimentan de frutas y muy pocos chupan sangre de un grupo reducido de mamíferos. En este artículo hablaremos sobre el Myotis bechsteinii.

El nombre científico de este animal se le dio en honor a Bechstein, un naturalista y experto en forestación alemán que vivó de 1757 a 1822. Comúnmente se conoce a este mamífero volador como murciélago ratonero forestal. Se trata de una especie que pertenece a la familia Vespertilionidae.

Descripción del Myotis bechsteinii

El Myotis bechsteinii es de tamaño medio

Fuente: Wikimedia – Autor: Dietmar Nill https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Myotis_bechsteinii-flying_(cropped).jpg

Este murciélago tiene un tamaño mediano que oscila entre los 23 y los 26 milímetros. El peso de este animal suele encontrarse entre 7 y 14 gramos. Sus orejas son algo mayores que en otros quirópteros pertenecientes al género Myotis, y son bastante largas y anchas. Además, se separan en la base y cuentan con un total de nueve pliegues que se encuentran transversalmente en el borde exterior. También poseen un trago largo cuya forma es de lanceta.

Respecto a su pelaje, es largo y mientras que su dorso es de color pardo oscuro, el vientre es de un gris claro. Sin embargo, las crías son completamente de color gris claro. Esta especie de quiróptero tiene un espolón recto cuya longitud se encuentra entre la  mitad y un tercio de la longitud el uropatagio, la membrana que se encuentra entre las extremidades posteriores y la cola. En cuanto al plagiopatagio, que es la membrana que une las extremidades posteriores con el último dedo, éste comienza en la base de los dedos. Además, su última vértebra caudal está libre.

Artículo relacionado:
Cría de murciélago

Al igual que muchos otros murciélago, el Myotis bechsteinii utiliza la ecolocalización para orientarse. Se trata de un sistema que usan algunos animales para reconocer su entorno y orientarse mediante la emisión de sonidos. Esta especie utiliza unas frecuencias que oscilan entre 35 y 108 kHz. Cuando las emite, alcanzan su energía máxima cuando se encuentran en 61 kHz. Además, su duración media es de 3,3 milisegundos.

Reproducción y Alimentación

Los expertos han observado que en algunos países europeos, el Myotis bechsteinii comienza a reproducirse desde otoño hasta la primavera. Entres finales de abril y mayo, estos quirópteros ocupan los refugios de reproducción. Respecto al período de cría, éste comienza entre junio y julio. Generalmente, las hembras sólo paren a una única cría que emprende su primer vuelo en el mes de agosto. Sin embargo, la edad a la que alcanzan la madurez sexual sigue siendo una incógnita.

Entre las presas más habituales del murciélago ratonero forestal, al ser insectívoro, se encuentran escarabajos, mariposas nocturnas y otros insectos. Para cazarlas vuela a baja altura y las captura tanto en el suelo como entre el follaje de los árboles.

Distribución del Myotis bechsteinii

El Myotis bechsteinii se encuentra en varios países europeos

Fuente: Wikimedia – Autor: A proietti https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Distribution_of_Myotis_bechsteinii.png

El murciélago ratonero forestal vive en varios países diferentes del continente Europeo: Armenia, Austria, Bosnia-Herzegovina, Bielorrusia, Bulgaria, Croacia, Francia, República Checa, Georgia, Hungría, Alemania, Italia, Irán, Liechtenstein, Moldavia, Macedonia del Norte, Montenegro, Portugal, Polonia, Países Bajos, Rusa, Rumanía, Serbia, Eslovenia, Eslovaquia, Suiza, Suecia, Ucrania, Turquía, el Reino Unido y también España.

En nuestro país, el Myotis bechsteinii es una especie poco común pero se encuentra en gran parte de la península ibérica. En Andalucía existen cuatro núcleos de poblaciones independientes que son muy distintas entre sí. Esos núcleos se encuentran en las Sierras de Cazorla, Las Villas, Segura, Huéscar y Castril de forma continua. Además, también se han hecho avistamiento en la Sierra de Baza. Respecto al área de Cazorla, el murciélago ratonero forestal se encuentra inusualmente constante y muy frecuente si se compara con el resto de la distribución en España.

Hábitat

Tal y como indica su nombre, el murciélago ratonero forestal habita en bosques que cumplen con las características necesarias para su desarrollo. Para ello, deben tener un tamaño de mínimos 25 hectáreas. Es muy poco habitual ver al Myotis bechsteinii fuera de los bosques en los que vive. Por lo general, esta especie de quiróptero anida en troncos huecos. No obstante, lo más común es encontrar al murciélago ratonero forestal en agujeros hechos por pájaros carpinteros, sobre todo en fresnos y robles.

Artículo relacionado:
Murciélago de la herradura

Los refugios en los que se encuentra este animal durante el día y durante la época de cría están compuestos principalmente por árboles pertenecientes a bosques maduros. Esto implica árboles con pies de porte elevado, añosos o muertos. Como podemos deducir pues de estos datos, los arbolados de la península ibérica como los robledales de Quercus canariensis y Quercus faginea, y los pinares mediterráneos constituidos por pinos negros endémicos son muy importantes para la conservación del Myotis bechsteinii. Ambos están considerados hábitats muy vulnerables al cambio climático y prioridades a nivel de conservación. Si estos dos arbolados desaparecen, el murciélago ratonero forestal acabará extinguiéndose en España.

Desde la Directiva de Hábitats de Europa, el Myotis bechsteinii es considerado un animal protegido. Gracias a la rareza de esta especie de quiróptero, los bosques en los que habita han pasado a ser sitios de interés científico especial en el Reino Unido. Además, se está planteando otorgarles una beca de Natural England para poder garantizar la protección de los mismos.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*