Myotis blythii

El Myotis blythii es muy parecido al Myotis myotis

Fuente: Wikimedia – Autor: Amirekul https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Myotis_blythii_02.jpg

Los quirópteros, comúnmente conocidos como murciélagos, tienen muchos géneros con diferentes especies. Lo curioso de estos animales es que tienen una gran diversidad en lo que respecta la alimentación, el comportamiento y la socialización. En este artículo hablaremos sobre el Myotis blythii, también conocido como murciélago ratonero mediano.

Se trata de una especie que pertenece a la familia Vespertilionidae. Su aspecto es muy parecido al del Myotis myotis y Myotis punicus. No obstante, tiene un hocico más fino y es más esbelto que sus parientes. También tiene una mancha blanca frontal que ayuda a distinguirlo de otras especies.

Descripción del Myotis blythii

El Myptis blythii también es conocido como murciélago ratonero mediano

Fuente: Wikimedia – Autor: Amirekul https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Myotis_blythii_03.jpg

El murciélago ratonero mediano es un bastante pequeño. Suele medir entre 50,5 y 62 milímetros y su peso oscila entre los 18 a 29,5 gramos. Casi todos los Myotis blythii poseen una mancha blanca que se encuentra en el pelaje frontal, con la cual resulta más fácil distinguirlo de otras especies. Cuando un individuo carece de ella, se parece muchísimo al Myotis myotis. En este caso, los expertos analizan la relación entre las longitudes de la oreja y del antebrazo y lo complementan con la serie dental superior, siempre y cuando les es posible.

Al igual que muchos otros quirópteros, el murciélago ratonero mediano emite ultrasonidos para orientarse. A este método se le llama ecolocalización. Cuando busca a sus presas (insectos), emite frecuencias entre 62 a 28 kHz y alcanzan la intensidad máxima a los 35 kHz. Sus sonidos suelen durar entre dos y tres milisegundos y se repiten cada cincuenta a noventa milisegundos. Estos sonidos son indistinguibles de los que emiten los Myotis myotis.

Comportamiento del Myotis blythii

Los hábitos alimentarios de estos quirópteros son desconocidos en España. Sin embargo, en otros países, como por ejemplo Suiza, han podido observar que cazan ortópteros y coleópteros pertenecientes al género Melolontha. Su metodología es muy parecida a la del Myotis myotis, pero no evitan herbazales densos, si no que capturan en ellos saltamontes que están posados en los tallos. Cuando el Myotis blythii captura a los Melolontha, los caza en vuelo sobre los árboles.

Artículo relacionado:
Myotis myotis

Respecto a la reproducción del murciélago ratonero mediano, es muy similar a la del Myotis myotis. Esto implica separación de sexos y colonias de cría formadas por hembras que pueden estar compuestas por miles de ejemplares. Estas colonias pueden ser mixtas junto con Myotis myotis, Miniopterus schreibersii y Rhinolophus ferrumequinum. Se suelen disgregar a finales de Agosto, que es cuando comienza la época de apareamiento. Durante ese tiempo, los machos forman harenes que incluyen hasta cinco hembras.

Distribución y hábitat

Se está investigando si el Myotis balythii habita en España

Fuente: Wikimedia – Autor: A proietti https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Distribution_of_Myotis_blythii.png

Existen poblaciones del Myotis blythii en varios lugares: en Portugal, en el centro y sur de Francia, en la cuenca del Danubio, en Suiza, en el sur de Ucrania, en las penínsulas mediterráneas europeas, en Manchuria y en el norte de la India. No obstante, su existencia en España está en revisión, ya que es muy frecuente confundir a esta especie con el Myotis myotis. En principio está presente en todas las Comunidades. En Galicia, Catillas-La Mancha y Madrid, sin embargo, hay muy pocos ejemplares y está completamente ausente en Canarias, Ceuta y Melilla. Las observaciones y los avistamientos están basados en restos subfósiles o corresponden a los años 60, por lo que es bastante probable que se trate realmente del Myotis myotis.

Artículo relacionado:
Caca de murciélago

Principalmente, el murciélago ratonero mediano habita en praderas y estepas, pero también se le puede encontrar en pastizales artificiales y en prados de siega. En Suiza, estos animales cazan sobre todo en pastizales y prados que tienen árboles grandes y dispersos. Por lo general utilizan cavidades subterráneas como refugio. Sin embargo, también es posible encontrarlos en bunkers, aljibes y en desvanes de edificios. En la península ibérica se ha encontrado una colonia reproductora de esta especie que vive a 1380 metros de altitud, en el Sistema Central. Durante el invierno se han visto individuos de Myotis blythii a 2100 metros de altitud, en Sierra Nevada.

Curiosidades sobre el Myotis blythii

  • En Cádiz se ha documentado un caso en el que una culebra de herradura, también llamada Coluber hippocreppis, capturó a un murciélago ratonero mediano. Es posible pues que fuera un depredador natural de este animal.
  • Hay expertos que especulan que algunos de los ejemplares de Myotis myotis que fueron hallados en egagrópilas de Tyto alba, más conocido como lechuza común, fueran en realidad Myotis blythii.
  • Es posible que en España se hayan encontrado casos de murciélagos ratoneros medianos que estaban afectados por ácaros, pulgas y dípteros.
  • La población mínima de España es de veinte mil individuos, de los cuales la mayoría se encuentran en el sur de la península. Los expertos estiman que en Andalucía habitan unos 8.300 ejemplares, mientras que en Castilla-La Mancha no superan los 300 individuos. En la Comunidad Valenciana y en Castilla y León se encuentran unos 4.000 Myotis blythii.
  • El ejemplar de murciélago ratonero mediano más longevo que se ha conocido ha llegado a vivir mínimo trece años.

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*