Peces de agua fría

peces de agua fria

Los peces de agua fría son de los más demandados en las peceras de los aficionados a la acuariofilia. Por mucho tiempo ha sido grandes víctimas puesto que en sus cuidados son algo más difíciles que muchas personas no han podido otorgarles el mantenimiento que requieren. Finalmente, se va aprendiendo a tratar a los peces para poder darles todo lo que necesita.

En este artículo vamos a contarte todo lo que debes saber sobre los peces de agua fría y los cuidados que necesita.

Tipos de peces de agua fría

Cuando hablamos de los peces de agua fría debemos saber bien cuáles el rango de temperaturas en el que se debe mover. La temperatura debe estar entre los 18-24 grados, siendo lo ideal que esté en 20 grados. Ya con esto, podemos garantizar un ambiente idóneo en cuanto a sensaciones térmicas. Vamos analizar algunos de los peces de agua fría más conocidos y sus cuidados.

Peces de agua fría exóticos

peces resistentes

Los peces más populares en la acuariofilia son los exóticos de origen tropical dado que tienen líneas coloridas y son bastante llamativos. Sin embargo, también hay muchas veces de agua fría que son exóticos y que son demandados por la comunidad. Vamos a ver cuáles son:

Goldfish

peces de agua fria en acuarios

Se trata de una de las especies de peces más conocidas a nivel mundial. También está más demandada que otras especies tropicales. Fueron los primeros peces en ser domesticados y hay multitud de variedades. Cada variedad tiene características y cuidados diferentes. Se puede decir que son peces bastante resistentes pero no invencibles. Hay algunas variedades que son incompatibles entre ellas, por lo que hay que analizar bien cuál vamos a meter en un acuario. Se recomienda meter a los Goldfish en un acuario específico para ellos. Tampoco es recomendable mezclar variedades diferentes.

Estos peces necesitan un espacio ya que hay algunas variedades que crecen hasta los 30 centímetros de longitud. No es recomendable coger acuarios pequeños ni bolas de cristal. Tan sólo se debe mantener un ejemplar solo o en grupos de más de 4 individuos, puesto que en pareja o trío se pueden llegar a agredir. La esperanza de vida varía entre los 5-10 años y en su alimentación es omnívoro. Tiene necesidad aportes vegetales. Una buena alimentación se le puede dar con escamas u otro tipo de alimento seco y algunos aportes de alimento vivo como son artemias y gusanos. En cuanto al aporte vegetal, si vive la lechuga, pepino, acelgas, coliflor, brócoli, etc.

Su acuario óptimo es de al menos 50 litros de agua por cada pez. También necesitan de una filtración eficiente ya que son peces que generan numerosos desechos. De recomendable mezclar con plantas de acuario que tengan hojas duras. Las temperaturas deben variar entre los 10-21 grados y el pH entre 7-7.5.

Microrasbora Galaxy (Danio margaritus)

cardumen de peces

Esta especie es una de las más bonitas y se puede comparar perfectamente con una especie tropical. Puede llegar a medir hasta 1.5 centímetros y destaca por sus intensos colores. Pueden ir cambiando el color en función del nivel de estrés, el estado de ánimo o la época de reproducción. Es ideal para acuarios pequeños.

Se trata de un pez un gregario que necesitan convivir con al menos 10 individuos. Pueden llegar a comportarse de forma agresiva entre ellos. Por ello, la recomendación es que mantengas siempre más machos que hembras en el acuario. Estaría bien tener 3 hembras por cada macho. De esta forma, se puede reducir mejor el estrés territorial y las agresiones. Tiene una esperanza de vida de 3-5 años y se alimenta de escamas, artemias, spirulina, gusanos grindal, etc.

Soportan temperaturas de entre los 21-26 grados y prefieren aguas ligeramente ácidas con un pH entre 6.3-7.

Peces de agua fría: pez paraíso

También es conocido con el nombre de gurami paraíso y es uno de los peces de agua fría más exóticos que existen. Fue una de las primeras especies en venir a Europa y pertenece al grupo de los laberíntidos. Tiene colores mezclados en una amplia gama de azules, naranjas, verdes, violetas, amarillos y rojos. Suelen tener un comportamiento territorial y son especialmente agresivos entre machos de su especie. Se atacan mordiendo las aletas coloridas al confundirlo con machos similares a ellos. Es peligroso tener estos peces con otros de los mismos colores aunque sean especies diferentes.

Estas la razón por la que se debe mantener con especies que tienen un tamaño similar o superior y cuyas aletas son poco coloridas. Si tu acuario no es demasiado grande, es recomendable tener sólo un macho junto con 2-3 hembras. Tiene una esperanza de vida de 4-5 años y es un omnívoro con preferencia es carnívora. Su dieta debe tener una alta proporción alimento vivo que se puede llegar a combinar con escamas u otro tipo de alimento seco comercial. Se puede mantener un macho con 2-3 hembras para proporcionar suficientes escondites para la hembra.

En cuando la temperatura, debe permanecer entre los 18-25 grados y un pH entre 6-8. No son especies que tengan necesidades muy estrictas salvo la alimentación.

Barbo arcoíris

Es uno de los peces de agua fría que sorprende dado que tiene una colorida librea de tonos azules, amarillos, rojos, violetas y plateado metálico. Son los compañeros perfectos para cualquier pez que tenga el mismo requerimiento. Suele ser ideales para acuarios de un menor tamaño. Son nadadores activos y tienen comportamientos pacíficos. Son peces de cardumen que se sienten cómodos en grupos de al menos 8 individuos.

Se ha convertido en una de las opciones perfectas para los principiantes ya que tienen gran tolerancia a las bajas temperaturas y a las variaciones de los parámetros del acuario. Tienen una vida de 2-3 años y necesitan espacio para nadar. Pueden llegar a recorrer el acuario de forma rápida. Son omnívoro dos y prefieren alimentos secos, vivos o congelados. Al menos el acuario tiene que tener 60 litros para un cardumen de 8 individuos. 15 Las temperaturas deben rondar entre los 15-20 grados y las aguas con un pH de 6.5-7.5.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre los peces de agua fría y sus características.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*