Clases de periquitos

El reino animal de los periquitos es bastante amplio. Sobre todo debido a que se llevan muchos años combinando distintas clases de periquitos de colores que han dado lugar a otros. Realmente, las características de un periquito original no son nada «atractivas», en el sentido en que este es de color verde con amarillo y dispone a lo largo de sus alas y cuerpecito de manchas oscuras.

Sin embargo, con el tiempo hemos podido ir encontrando otras clases de periquitos que nos han llamado mucho la atención. Y de eso es de lo que hoy te vamos a hablar, porque seguro que, si te interesan estas aves, te gustará saber los tipos que existen.

Pero, ¿qué es un periquito?

Antes de nada, por si no conoces a estos pájaros, te diremos que un periquito es un ave de tamaño pequeño, ya que no llega a superar los 18 cm de altura, desde su cabeza a la punta de la cola. Son, como se ha dicho antes, de color verde y tienen la cabeza amarilla. Además, tienen manchitas en color negro así como líneas onduladas, ya sean blancas o negras, en la zona de la cabeza.

Con el paso del tiempo, hemos ido viendo distintas clases de periquitos, muchos de ellos desconocidos porque no son habituales como domésticos. Además, los criadores han ido desarrollando diferentes clases de periquitos, y ahora se encuentran de distintos colores, algunos de ellos muy apreciados.

Físicamente, el periquito dispone de cuatro dedos en cada una de sus patas, pero está dispuestos de tal manera que dos de ellos van hacia delante y dos hacia atrás. Además, su pico es en forma de garra pequeña, muy duro y fuerte, con el que es capaz de manipular objetos como podría ser abrir la puerta de su jaula.

Artículo relacionado:
Periquito papillero

Su personalidad es sociable y es muy inteligente; pero también celoso. De hecho, se puede enfadar si no les prestas atención o haces algo que le moleste, llegando a picarte. Le gusta el ruido, con lo que la música o la televisión le agrada. Ahora bien, debido a que le gusta «cantar», a veces querrá ser  él quien emita los sonidos más fuertes, con lo que al final acabaréis teniendo una guerra de sonidos.

Y, ¿qué clases de periquitos existen?

A este respecto, podemos decirte que existe una gran variedad de clases de periquitos, al margen de las combinaciones que los propios criadores han hecho. Para que conozcas algunas de ellas, aquí te hablamos de las más conocidas (o quizá no):

Clases de periquitos: el australiano

Empezamos por el periquito más conocido, el australiano. De nombre científico Melopsittacus undulatus, es trata del más característico de la especie, es decir, verde con amarillo y manchas negras.

Este periquito es endémico de Australia, si bien ya se puede encontrar en todo el mundo en cautividad.

Clases de periquitos: El periquito de Bourke

Clases de periquitos: El periquito de Bourke

A este otro animal también se le conoce con el nombre de periquito rosado, y es debido a que en lugar del verde característico de un periquito, es de color rosado en la parte inferior de su cuerpo. Por su parte, la cabeza, cuello y el manto son de color marrón oscuro y tiene un obispillo (la parte superior a la cola) de color azul claro. En el caso de los machos, ese azul también lo tiene en la frente, mientras que las hembras pueden no tenerlo, o que sea muy poco.

El nombre científico de este pájaro es Neopsephotus bourkii.

Periquito espléndido

El Neophema splendida es otra de las clases de periquitos que puedes encontrarte. También de Australia, este suele vivir en la zona sur, aunque se desplaza por el Gran desierto de Victoria debido a que son nómanas. Al contrario que con otros periquitos, en este sí puedes distinguir a los machos, que son verdes con la cabeza azul, el pecho rojo y un abdomen amarillo; de las hembras, que no van a tener el pecho rojo mientras que el azul de su cabeza no la cubre por completo, solo le hará una careta y, además, esta será de un azul más pálido.

Brotogeris jugularis

Por ese nombre científico quizá no reconozcas al periquito bronceado. De hecho, tiene otros nombres como periquito de Tovi, catalnica, catita churica… En este caso, en lugar de Australia, debes trasladarte al sur de México, Colombia o Venezuela para encontrártelo en libertad.

Su plumaje es de color amarillo verdoso o verde oliva, y tienen un característico azul en la parte superior de la cabeza, una mancha naranja en la zona de la garganta y, finalmente, en la parte baja del dorso, hay también una mancha azul.

Neophema elegans

Este periquito, como te habrás dado cuenta, debe ser parecido al «espléndido», y sí, no andas equivocado, solo que este es el periquito elegante. Llama la atención debido a que más bien parece un pájaro salvo en la zona del pico, que es en forma de garra pero muy pequeño.

Eso sí, este periquito puede alcanzar 23 centímetros, parte de ellos de una cola larga que tiene. Predomina el color verde amarillento, pero con el vientre amarillos y unas plumas en sus alas de color azul.

Clases de periquitos: el migrador

Clases de periquitos: el migrador

Nos vamos ahora al Lathamus discolor, un periquito (también considerado loro) que está en peligro de extinción. Y es que la pérdida del hábitat ha hecho que cada vez le sea más complicado a este animal reproducirse.

Mide unos 25 cm y tiene unas alas bastante largas, así como la cola, que será muy estrecha. Suelen ser verdes con un anillo amarillo alrededor del cuello y alas algo azules. Además, tiene una careta cercana al pico de color rojo, luego otro borde en azul, para finalmente cubrir la cabeza con un verde azulado.

Clases de periquitos: Neophema petrophila

Más conocido como periquito roquero, se puede encontrar en la zona de Australia y es un pequeño loro que se caracteriza por ser verde oliva en todo el cuerpo, pero un verde oliva apagado. En la parte de la cola, algunas veces se puede encontrar que tienen plumas amarillas, sobre todo cercanas al ano y al abdomen.

Físicamente no llama demasiado la atención, y es que su forma hace que se mimetice a la perfección con el hábitat en el que vive (islas rocosas, zonas de dunas, etc.).

Periquito de La Española

Periquito de La Española

Este periquito es el Psittacara chloropterus, un periquito al que se le conoce como antillano y que vive en la zona del mar Caribe. De hecho, puedes encontrarte con dos subespecies, una de la isla de La Española; y otra de la isla de Mona.

Físicamente es muy parecido a la cotorra ojiblanca.

Artículo relacionado:
Periquitos: cuidados

Otras clases de periquitos

Realmente, hay muchas clases de periquitos, y podríamos estar horas y horas hablándote de ellos. Por eso, aquí te dejamos una lista de algunos otros que existen:

  • Periquito alirrojo.
  • De pico oscuro.
  • Gorgicafé o gorgimoreno.
  • Crisóstomo.
  • Periquito de Edwards.
  • Ventrinaranja.
  • Periquito amarillo.
  • Periquito aliamarillo.
  • Pacífico.

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*