Cómo saber si un periquito está contento

como saber periquito contento

Compartir tu vida con una mascota es toda una experiencia. Pero hay ocasiones en las que, debido a que no te puedes comunicar con ella de forma que ambos os entendáis, se te plantea la duda de si realmente es feliz con la vida que le proporcionas. Hay algunos animales que sí te demuestran que están bien, pero, ¿cómo saber si un periquito está contento? ¿O una tortuga? ¿Qué puede hacer que nos haga quedarnos tranquilos porque está bien?

Hoy nos vamos a centrar en estos animales, así que si siempre te has preguntado cómo saber si un periquito está contento, esto te va a interesar. Seguro.

Las claves de cómo saber si un periquito está contento

Las claves de cómo saber si un periquito está contento

Todo animal se comporta de una manera cuando está contento, y de otra cuando no lo está. Lo mismo ocurre si está estresado, nervioso, asustado… La observación es tu mejor baza para descubrir si un periquito es feliz con su vida o si hay algo que puedes cambiar para remediarlo. Pero claro, antes debes saber qué es lo que hace un periquito cuando está contento. Y entre las muchas acciones que te pueden ayudar a descubrirlo, están estas:

El comportamiento de tu periquito

Como te hemos comentado antes, la mejor herramienta que vas a tener sobre cómo saber si tu periquito está contento es la observación. Acércate a la jaula donde esté tu periquito y observa cómo se comporta. ¿Está excitado, nervioso?

Si salta por los palitos, se sube por los barrotes de la jaula y muestra un comportamiento activo, sin excesos, por supuesto, entonces quiere decir que está bien, ya que está moviéndose, y es posible que tu presencia lo haga activarse aún más, normalmente porque se alegra de verte.

Sin embargo, también puede ser por miedo, pero cuando eso ocurre, el animal suele quedarse quieto observándote, y solo cuando haces un movimiento, se mueve, pero separándose de ti. Si no hace eso, entonces es que está feliz de que estés ahí.

La limpieza del periquito

De nuevo, observa a tu periquito. ¿Le notas las plumas bien cuidadas? ¿Se pasa mucho tiempo acicalándose? Pues, por si no lo sabes, un periquito que dedica tiempo a sí mismo y que se limpia las plumas y tiene una rutina de limpieza diaria, es un periquito sano y feliz.

Si en algún momento ves que empieza a no cuidarse, a que las plumas se le vean picadas, o incluso que las pierda sin que haga nada, entonces es momento de pensar si realmente está contento (porque puede ser que esté estresado, enfermo o deprimido).

Cómo saber si un periquito está contento: los juguetes son divertidos

A cualquiera le encantaría jugar un ratito. Y lo mismo pasa con los periquitos. Así que otra clave que puede permitirte saber si tu periquito está contento es observar si juega con los juguetes. Por ejemplo, normalmente cuando colocas un espejo en la jaula, el periquito tenderá a mirarse, pero también puede moverse, apareciendo y desapareciendo del espejo, dando saltitos, etc.

Ten en cuenta que para él es como si hubiera otro pájaro, y lo que intenta es agradarle y, en muchos casos, formar pareja (de ahí que se recomiende tener periquitos en pareja, ya que son animales a los que la soledad no les gusta ni la llevan bien).

Lo comilón que sea determina cómo saber si un periquito está contento

Lo comilón que sea determina cómo saber si un periquito está contento

Apunta el día que le has echado de comer a tu periquito (sus semillas). ¿Ves que come? Los periquitos son animales que suelen pasarse casi todo el día comiendo, así que si ves que no tienes que rellenarle su comedero a menudo, puede indicar que el animal ha dejado de comer, o que lo hace muy poco. Y eso puede indicar que está enfermo o que no es feliz.

Puedes probar a cambiarle la comida, a darle una dieta equilibrada (aportándole frutas y verduras frescas) y ver si las come. Pero si notas que sigue igual lo mejor es llevarlo al veterinario.

¿Te pica? Es feliz

Esto vamos a matizarlo. Un periquito es feliz picando y agarrando con su boca los objetos. Y es que es muy curioso en ese aspecto. Así que al acercarse a ti es posible que te pique en los dedos, o donde le dejes, y significará que está feliz. Pero también pueden picar con enfado, bien porque le has quitado una cosa que quiere, porque lo has molestado, etc.

Aun así, el hecho de que se acerque a ti y que se anime a estar a tu lado puede hacerte ver que la relación con tu pájaro es buena, y que te acepta lo suficiente como para estar contento a tu lado. De lo contrario, cuando lo dejaras libre, acabaría por volar a cualquier otro sitio donde tú no estés.

Artículo relacionado:
Clases de periquitos

¿Rechina el pico? ¡Está muy contento!

Pues sí, si alguna vez has escuchado a tu pájaro rechinar su pico, bien cuando va a quedarse dormido, o bien en cualquier momento del día, entonces debes saber que es un comportamiento habitual en ellos que denota que está tranquilo, seguro y contento.

De hecho, si se duerme a tu lado quiere decir que te tiene confianza, y que se siente bien contigo. Por ende, es feliz.

¿Oyes cantar a tu periquito?

Cómo saber si un periquito está contento

Que un periquito cante es quizá la mejor señal de todas porque significará que está contento y que es feliz. Ahora bien, ten en cuenta que los periquitos en sí mismo no saben cantar, sino que lo que hacen es mezclar los sonidos que han aprendido y soltarlos. Algunas veces los escucharemos más como chirridos, pero hasta estos puedne indicarte que están felices.

Está sentado e hinchado

Imagina que tienes que pasarte 24 horas en una jaula donde no hay mucho que hacer. Pues el letargo acaba por llegarte y te arremolinas para descansar o echar una cabezadita. ¿Qué hacen los periquitos? Pues sentarse e hinchar las plumas. Pero eso indica que está tranquilo y feliz.

Es probable incluso que veas que se sostiene solo por una pata, escondiendo en su plumaje la otra. Pues bien, hasta eso significará que está contento (salvo que tenga alguna herida y sea eso lo que le provoque el comportamiento).


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*